El “buen tiempo” y las condiciones climáticas en los últimos días de la presente semana, permitieron el auxilio y distribución de alimentos en casi la totalidad de la región de la montaña, hasta donde se trasladó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien permaneció dos días allí, lapso en el cual instruyó a funcionarios de su gabinete para atender a la gente en desgracia, y coadyuvar con el gobierno federal y organismos que se encuentran haciendo labores humanitarias.
El mandatario estatal ya tiene un diagnóstico casi total sobre los graves daños que dejó el huracán “Manuel” en Guerrero. Las cifras son de catástrofe: 250 mil hectáreas de cultivos siniestrados; 40 mil cabezas de ganado perdidas, que incluye: bovinos, caprinos, ovinos y animales de corral como cerdos, gallinas, pollos, entre otros.
Los principales puentes que comunican a la costa grande se encuentran colapsados. Sólo en la Montaña 17 puentes resultaron caídos y otros bastante dañados. La desgracia les cayó a los pobres de los más pobres de Guerrero.
Ayer por la mañana, Aguirre Rivero fue entrevistado por conocida radiodifusora donde relató el saldo trágico que dejó la tormenta tropical “Manuel” y su símil “Ingrid” en Guerrero. Dijo que aún se evalúa la reubicación de 80 poblados en distintas regiones, como consecuencia del alto riesgo donde aún habitan.
Un tanto relajado pero responsable, el gobernador destacó la enorme ayuda que otorga a esta entidad el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en momentos de emergencia y sobre todo cuando lo prioritario ha sido salvaguardar la integridad física y la vida de miles de guerrerenses.
Tan solo Chilpancingo –agregó- se necesitaría construir cinco mil viviendas para igual número de familias que resultaron afectadas y damnificadas. Actualmente se trabaja en la identificación de reservas territoriales para asentar a la gente que realmente lo necesitará.
También se investiga profusamente el contubernio que tuvo que existir entre ex autoridades municipales de Acapulco con las empresas que construyeron viviendas en zonas prohibidas. Las autoridades competentes tendrán que proceder judicialmente en contra de las inmobiliarias que cambiaron el uso del suelo y son culpables de los incuantificables daños en el puerto con sus habitantes.
El gobernador Aguirre Rivero, durante la entrevista externó su agradecimiento y reconocimiento al presidente Peña Nieto y a los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno y de Nayarit, Roberto Sandoval, quienes han enviado ayuda a Guerrero no sólo brigadistas sino también equipo técnico para labores de salvamento y auxilio médico y logístico a gente en desgracia, además de organismos y universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
Aguirre Rivero, afirmó que con tiempo se alertó a la población para evacuar sitios de riesgo y se cumplieron con todos los protocolos del caso, además de los llamados a tiempo de la Secretaría de Gobernación. “Nadie se imaginó la conjunción de dos huracanes en Guerrero, el Manuel y el Ingrid. Lo cierto es que llovió más en esta entidad que en Veracruz”, dijo.
Durante la entrevista el gobernador guerrerense reconoció que ha sido objeto de ataques por parte de ciertos políticos, pero respondió que “no perderá el tiempo replicando”, sino que continuará trabajando junto con su esposa Laura de Rocío Herrera de Aguirre en labores de reconstrucción del estado de Guerrero, en coordinación con los demás niveles de gobierno.
“Lo más importante es la opinión de la gente, a la cual le consta que estamos trabajando para reconstruir nuestra entidad. Guerrero, muy pronto estará reconstruido”, puntualizó Aguirre Rivero.
ESCUELAS DAÑADAS, SERÁN REUBICADAS.
José Efrén López Cortés, Director General del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), es uno de los servidores públicos más sensibles y activos que han otorgado ayuda y enviado apoyos a la población en desgracia como consecuencia de los meteoros –Manuel e Ingrid- en distintas regiones de la entidad.
El ex diputado y ahora director del Igife, con sus propios recursos económicos envió importante ayuda a pobladores damnificados y afectados en el municipio de Quechultenango más otros sitios donde se registraron graves daños, todo este auxilio lo hizo fuera de cámaras y reflectores y sin protagonismos.
El Licenciado López Cortés, informó que la infraestructura educativa sufrió severos daños en distintas partes del estado, por lo cual unas 50 escuelas de diferentes niveles tendrán que ser reubicadas en sitios de menos riesgos.
Como Director del Igife, López Cortés ha recorrido la entidad junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para verificar los daños que sufrió la infraestructura educativa en Guerrero, y después de dictámenes se permite la reanudación del ciclo escolar en los planteles; caso contrario, se impide que los estudiantes reciban clases, si los edificios presentan situaciones de riesgo como consecuencia de los meteoros.
El Licenciado López Cortés, es uno de los funcionarios con mejores resultados para el impulso de la educación en Guerrero; de ahí la confianza que le tiene el mandatario estatal por el buen desempeño de su labor y la transparencia con que se maneja el organismo público descentralizado… Punto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 353 invitados y ningún miembro en línea