La enorme libertad de que se goza en las redes sociales y medios digitales es invaluable, pero se presiente ya en riesgo como lo auguran algunos jilgueros del sistema, de esos infiltrados como periodistas pero que son funcionarios al mismo tiempo, afectos a rugir y gruñir porque además todo se lo enchalecan y les hace daño hasta lo que no se comen, en fin…ellos son los que pierden amigos.
Por como andamos en Guerrero, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, solo que en este bendito estado lo que sobran son “lucradores sociales” y lidercillos que pretenden agandayarse la ayuda solidaria que nos está llegando de parte del resto de los mexicanos, empresas e instituciones altruistas y solidarias.
Pero además, abundan en las redes sociales funcionarios medios y chiquilines con aspiraciones políticas, que pretenden mojarse los zapatos y pantalones para hacerse publicidad de gratis en el Facebook del Internet; ya hasta hubo uno que dijo renunciar a su cargo partidista perredista disque para que no se confundan sus intenciones, como si no lo conociera la gente de ambicioso y movido al joven Evodio que empeñaría su alma por ser Alcalde.
Otro que parece Pastor protestante, se retrató repartiendo despensitas, cuando que su labor federal importante y estratégica era primero evitar y después sancionar abusos de comerciantes voraces, que por la escasez se dieron vuelo elevando precios de artículos de primera necesidad.
Lástima que no andaba de paseo por aquí la hijita de mi amigo el Dr. Víctor Humberto Benítez Treviño…
No nos importa saber cuántas despensitas viejas repartió para la foto el vecino de la Capitanía de Puerto, sino qué tantas sanciones aplicó; pero en fin, las ganas de ser Alcalde no se le han quitado; mucho más ante la posibilidad no muy remota de algunos cambios a consecuencia de negligencias que tuvieron graves consecuencias, tal como le sucedió a Juán Salgado Tenorio días después del Huracán Pauline del 9 de octubre de 1997, en que el que sí se fajó duro en la talacha de reconstrucción fue Ángel Aguirre Rivero junto al entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
La madre naturaleza nos volvió a jugar rudo y “Manuel” le pegó peor a Guerrero que el Pauline, quizá por la furia de Tláloc que quiso arrasar de costa a costa todo México porque los narcos en disputa lo estaban incendiando.
En aquel entonces fue una sola noche de terror y muchos muertos; ahora ha sido más de una semana, reblandeciendo peligrosamente la tierra y construcciones, derribando puentes y destruyendo carreteras dejando ciudades y poblaciones en estado de sitio y hasta sin agua ni comestibles…
Como en aquel 1997, los héroes vuelven a ser los cumplidos elementos de las Fuerzas Armadas con su eficaz Plan DN-III, comandados por el General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Jorge Soberón Sanz. Todo un mosaico para reflexionar en las actitudes de muchos que se aprovechan de las desgracias, mientras otros de corazón ofrecen lo que les alcanza para dar desinteresadamente.
El comediante Eugenio Derbez puso la muestra al medio artístico donando un día de la taquilla de su exitosa ópera prima filmada en Acapulco, mientras allá humildemente Javier Carranza “El Costeño” le está regalando terapia de ánimo y sonrisas a los desvalidos en los albergues, pero también algunas despensitas.
Del millonario casateniente Luis Miguel, dicen por ahí que también se puso a mano pero pidió el anonimato; me hubiera gustado verlo pero de zapatos mojados entre los lodazales y en contacto con la gente que sufre en lugar del mamotreto de mal video promocional con imágenes montadas que muchos sospechan fue un “alunizado” negociote oscuro. Ya tendrá oportunidad de sacarse la espina porque su popularidad anda por los suelos con los acapulqueños. A ver si viene a dar un concierto gratis en el Gran Forum como propone Jorge Valdez Reycen.
Para que no se ande dudando de la fuerza que las redes sociales cibernéticas van ganando, la imagen del nuestro gobernador con el agua casi al cuello en Tixtla, entrevistado por un estrellita de la poderosa cadena de televisión que tumba gobernadores cuando no se pliegan a sus caprichos y exigencias financieras rompió récords de visitas, lógico que se escucharán ladridos pues nadie es monedita de oro y hay inquietud en las infanterías del gremio sin espacios impresos, porque hay asperezas por limar con los comunicadores locales intimidados.
En fin, que el destino de Ángel Aguirre Rivero parece marcado para que lidiara con ese Guerrero Bronco al que es necesario rescatar, pero el principal obstáculo es la idiosincrasia popular acostumbrada a estar contra todo y a favor de nada, manipulada por una fauna de lidercillos que sobran y estorban, que no ayudan pero bien que critican y difaman.
¿De qué platican en las escuelas que si están abiertas?
-Maestra Teacherina, ¿ya pensó qué negocito poner por mientras en el andador Zapata de Chilpayork?
-Tendría que conseguir un buen pintor muralista en pequeño, quizá como Hugo Zúñiga el de Coyuca…
-A ver a ver teacher, explíquenos esa loca ocurrencia.
- Quiero construir un set en una cajota de vidrio con harto lodo abajo y agua más o menos hasta las ingles y de escena de fondo casitas destruidas con un helicóptero en vuelo, una manguera transversal en la parte superior con agujeritos para simular lluvia y alquilar unos extras chirundos y chandos, les pongo ventiladores de un lado para hacer ventarrón huracanado, los acuesto y saco fotos de burócratas supuestamente rescatándolos, metidos en el agua pero sin zapatos para que no los echen a perder…
- No tiene madre profesora…
- Juntito pondría otro set en seco, con cajas y bolsas de despensitas para que se retraten dándoselos a los extras como menesterosos. Una lana y subimos las imágenes al facebook a cada rato echándoles flores.
-¿ Eso les serviría para sus precampañas el año entrante?
-De burla tal vez, pero ellos creen que es publicidad y para eso sí tienen dinero.
-Oiga maestra… ¿saldrá muy caro construir o alquilar una guillotina?...
-¡Shhh…cábrense cayones!, para esos sí cooperaría con gusto el pueblo de a pie.
Hay 361 invitados y ningún miembro en línea