Cuando empecé a observar que primero fueron unas plantitas, luego una pinturita, luego una callecita y así poco a poquito, he venido observando, como de unos días a la fecha, la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, que acepto, puede ser cuna de mujeres bonitas, es feo, pero ha empezado a cambiar. Lo observo en el Huacapa, al menos, están pintadas las paredes, que antes renegreaban de mugre y humo. Hoy relucen de blancas y marcadas con el logo del municipio. Los jardines, de las principales avenidas, han empezado a ser rescatados. Hay zonas hermosas. Hay fuentes, cuando en Chilpancingo, no hay agua, pero aunque pareciera una contradicción, se ven chidas.
Creo, que el propósito claro del presidente municipal, es permitirle a la ciudadanía de la capital del estado, una capital digna. Un lugar donde se sientan orgullosos.
Algunos, podrán o no coincidir que la capital del estado de Guerrero, nació fea, sin planeación, sin desarrollo trazado, ni proyectado.
Creció silvestrito, pero creció y es lo que tenemos, pero ya bañadito y peinadito, hasta me gusta.
En serio, creo que hay que valorar el trabajo que realizan muchas personas, por tratar de rescatar lo poco bello, que pudiera tener la capital del estado, pero eso vale mucho.
El mérito, debe ser de muchos, pero principalmente hay que abonarle al presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien orgulloso de ser no de la capital, porque nació en la zona serrana de Chilpancingo, es hijo adoptivo de la capital y orgullosamente, ha puesto a su equipo, a la creatividad de muchas personas y claro, lo hace con el dinero de los guerrerenses, pero creo que vale la pena. Es un trabajo que valoro y que considero necesario.
Es más, ya era justo, que alguien, lo hiciera.
Claro, que hay otros problemas, pero empezar por algo que pocos se habían metido a resolver, me agrada.
El caso, es que Mario Moreno entiende que para iniciar a establecer lo que se denomina Marca Ciudad, hay que empezar por motivar a la sociedad, para que quiera a su espacio, su localidad y se involucre en cuidar, algo que es de todos, pero que puede convertirse en algo para muchos más.
Creo, que hay ejercicios de este tipo, que se han iniciado, como el rescate de la calle Zapata, pero no han avanzado, por ser costosos.
Pero si la sociedad, empieza a reconocer que hay que mantener limpia la ciudad, que hay que pintar su fachada, de un color, que hay que respetar al transeúnte, que los servicios para la gente, son una prioridad y hay que participar en su cuidado y en su promoción, que hay que reciclar la basura, que deben existir horarios para la recolección, que deberá reorganizarse y cambiar las rutas del transporte urbano y modernizarse, en fin, tantas cosas, que son, pero que empiezan con un detalle, como el que ha iniciado, el edil capitalino, Mario Moreno Arcos, es un avance importante.
La Marca Ciudad, es un ejemplo de participación y de conciencia. Y para qué, la Marca Ciudad, pues porque de esa manera, la capital del estado, recuperaría el brillo social, histórico, político, económico y su potencial, de crecimiento, se podría, hasta planear, cosa que no se ha hecho nunca.
En fin, Mario Moreno Arcos, ha empezado bien y hay que seguirlo, hay que copiarlo, hay que repetirlo y con ello, nuestras fachadas, nuestras calles, avenidas, centros urbanos, barrios, calles, tendrán iluminación y servicios. Simple, pero complejo. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y
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