El Congreso del estado de Guerrero, como todos los congresos de los estados, es un lugar de privilegio y no me refiero a los beneficiarios de grandes dietas, ni pagos por representación, ni cosas por el estilo. Ni tampoco a la gran vida que se pude dar el legislador, llámese como se llame. Quien es diputado ya es un privilegiado, per sé. Hoy voy a hablar de la institución, no del sujeto que se privilegia de ser lo que la sociedad le permite. Me refiero al sitio, donde por antonomasia, se privilegia el diálogo, la razón, la inteligencia, el espacio, donde coexisten diversas formas de pensamiento y en donde la capacidad discursiva, en muchas ocasiones, abre el pensamiento y cierra la ignorancia. Aunque lamentablemente en ocasiones se impone la arrolladora y apabullante mayoría que aplasta cualquier discusión o propuesta, y con ello, la frustración de quien defiende otro punto de vista, crece. Pero eso es parte de la política y en la política, el que se enoja pierde.
Los Congresos de los estados, son espacios donde prevalece la más amplia representación social, que al menos nos hemos brindado los ciudadanos, para poder confrontar las ideas y en donde pueden coexistir, los duros, los blandos y los más o menos, en cuanto a ideología se trata. También caben los que no son ni chicha ni limoná, como dice la canción. Aunque quienes reinan y mandan son los partidos políticos, por encima de la sociedad, que dicen representar.
Luego entonces, hay quienes por alguna circunstancia, le atribuyen elementos que no tiene.
Es decir, explico, para evitar confusiones. Hay grupos, organizaciones o individuos, que suponen que el Congreso del estado de Guerrero, como espacio del pueblo, y en donde se supone que es la casa del pueblo, se apropian del mismo y con ello impiden que labore como debe ser.
Le atribuyen condiciones mágicas. Creen que es la caja donde si meten la mano, aparece el conejo. Si quieren fertilizante, van ahí y creen que ahí lo guardan y se lo quieren llevar. Si requieren subsidio, hay quien entiende que ahí está y clausuran la entrada, porque los malvados diputados, no se los quieren dar. Si el gobernador no los quiere recibir, van ahí, porque saben que ahí se esconde, cuando no está en Casa Guerrero, y lo quieren sacar. Pero antes clausuran la puerta. Bueno, ha de haber quien fue corrido de su casa por borracho y llega al congreso a quejarse de su esposa, y quieren que los legisladores, hablen con ella, para que lo perdone. Hay excesos, en serio, donde cualquier hijo de vecino, quiere que se le resuelva algo rápido, ya sabe la forma, acude con tres perritos, cierra a puerta se ata o se encadena a la puerta y con una jeringa de juguete hace que se saca sangre y como ya la trae cargada de cátsup y empieza a salpicar, hasta que no salga la comisión de diputados, que le ayude a curársela, porque se le acabó el dinero para tal cosa.
No se trata de que haya diputados insensibles. No. Optamos y requerimos de representantes sociales, sensibles y responsables. Aptos, para identificar el reclamo, la demanda, el requerimiento y buscar canalizarlo a quien corresponda, como si fuera una oficialía de partes, quizá. Aunque su función estrictamente profesional, es legislar y no andar de mitotero por otros lados, ni gestionando nada que no sea revisando las normas que nos rigen, buscar hacerlas eficientes y eficaces, para que la sirvan al ciudadano a vivir en convivencia más pacífica. Siendo un lugar común, acudo al Congreso de Guerrero, cotidianamente. Bueno hasta si se me antoja tirar el miedo, acudo y lo hago, porque siempre está limpio. Pero en serio, es necesario que haya conciencia de que el Congreso de Guerrero, no es el cajón de solución a todo, ni a nada, sino un lugar donde todos pueden acudir a informarse, canalizar demandas y buscar soluciones, no necesariamente financieras, sino hasta, de relación con funcionarios, que no quieren atender a nadie, que no sea su amante.Una reflexión, para que todos encontremos en el Congreso, un lugar abierto al pensamiento y a la cerrazón de quien no ha tramitado nada y quiere solucionarlo rápido, y clausura la puerta y soluciona de inmediato. Así no debe funcionar la cosa, pero bueno, en ocasiones hay que tratar con cada piedrita con ojos, que sólo entiende que la fuerza y la cerrazón, son los únicos elementos que conoce y ni modos. Qué le vamos a hacer. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 356 invitados y ningún miembro en línea