El sábado pasado el diputado federal Manuel Añorve Baños viajó a Ometepec. El domingo el diputado local, Rubén Figueroa Smutny anunció que acataría la recomendación de la dirigencia estatal de su partido para detener la campaña en contra del ex presidente municipal. Y el lunes el gobernador declaró: “serán auditados todos los ex alcaldes por igual, no nada mas a Manuel Añorve”.
Los priístas de Guerrero que se creyeron que el lunes amanecerían con la reconciliación de los grupos de facto que controlan los hilos del poder político en ese partido y quienes en la última semana pasada protagonizaron lo que fue calificado como un “circo” por Cuauhtémoc Salgado, dirigente estatal formal de ese partido en Guerrero, fueron desmentidos por la contundencia de los hechos.
“El circo”, no concluyó el lunes. Por el contrario. Acomodos y reacomodos en la dirigencia estatal priísta asi como la conformación del aparato administrativo en el Poder Legislativo dejan ver que se redujo a dos, de tres grupos, los que toman las decisiones en el PRI: Figueroa y Añorve.
Parece que el grupo de René Juárez y Héctor Astudillo han sido relegados a segundo plano en una carrera que ha comenzado ésta misma semana y concluirá dentro de tres años cuando se dispute la elección intermedia federal asi como se renueven las 81 presidencial municipales y el Poder Legislativo Local.
Asi parece ser…
TRASCENDIÓ
QUE en el Congreso Local han sido designados, al fin, casi todos los funcionarios de las áreas de administración, oficialía mayor, el Instituto de Estudios Parlamentarios y la Dirección de Comunicación Social. Al PRD tocaron todas las áreas, menos la subdirección de comunicación social que fue cedida a Esteban Valdeolivar, ex director de comunicación social del gobierno municipal de Manuel Añorve Baños en Acapulco.
QUE los perredistas fueron forzados a negociar todas las posiciones con el grupo Nuevo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo, a quien entregaron el manejo del dinero en el Poder Legislativo. A Víctor Aguirre y Sebastián de la Rosa les entregaron el resto de las posiciones administrativas.
¿PORQUÉ, se preguntan muchos, tanto entre priístas como perredistas, las negociaciones para la asignación del personal de mando administrativo y áreas estratégicas, como comunicación social, se manejaron por jefes políticos ajenos al Congreso Local? Añorve es diputado federal, mientras Aguirre, De la Rosa y David Jiménez ni diputados locales son, pero tienen mano en el manejo de la Cámara Local de Diputados.
QUE el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Daniel Pano Cruz, anunció su renuncia al frente de dicha secretaría, al mismo tiempo de agradecer a la dirigencia estatal encabezada por Cuauhtémoc Salgado Romero, la oportunidad de haber servido con lealtad y pasión para el engrandecimiento del Partido Revolucionario institucional.
QUE empleados del PRI estatal aseguran que la defección fue violenta y muy, pero muy seria, lo que implicaría la alianza entre añorvistas y figueroistas y una toma de distancia con el grupo del ex gobernador y senador René Juárez Cisneros.
QUE hoy se reúne con el Presidente Enrique Peña Nieto el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Hay 333 invitados y ningún miembro en línea