Un sueño personal, siempre ha sido que las fuerzas políticas más importantes, al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se unan, como lo hicimos en 1984, cuando el gobierno nos apretó el cuello, contra el suelo, pero no nos doblegó. Muchos universitarios de hoy, no lo vivieron, pero hoy tienen a una institución educativa
en consolidación. Un proceso, complicado, exigente, pero importante.
Tiene tiempo que la unidad entre las fuerzas más importantes y representativas al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no se da. Hará unos 20 años, que la UAG, no se une y quizá por ello, no ha podido consolidar acciones más grandes e importantes que permitan vencer las inercias, dar el salto cualitativo y empezar a tejer las acciones, que permitan a la institución educativa, más importante, grande e históricamente más representativa del estado de Guerrero y alcanzar estadios de reconocimiento social, que permitan llegar a formar nichos de excelencia en todas las facultades, donde sólo distinga a unos de otros investigadores, profesorado, personal administrativo y estudiantes, de la capacidad que tenga cada uno, por potenciar su propio desarrollo, pero siempre ligado a las mejores causas de la educación y fomentando el trabajo de conjunto.
La UAG es un semillero de profesionales, que han alcanzado los niveles que han querido y podido gracias al esfuerzo, muchas veces personal, pero siempre ligado a la educación pública, a la solidaridad social y a las mejores causas de un pueblo sediento de justicia.
Por eso, desde que entendí que la condición física, de salud y humana del ahora ex rector, Ascencio Villegas Harrizón, estaba trastocada y ya no podría seguir trabajando por la institución que lo hizo rector, de inmediato pensé y como si fuera un conjuro, dije, “Y ahora quién podrá ayudarnos” y que surge el nombre de un académico, con nivel de Doctor, como un funcionario eficiente, con una personalidad, que ha logrado alcanzar un reconocimiento importante, pero entre sus cualidades, más sobresalientes, es la capacidad que tiene de unificar a los grupos de universitarios más diversos, pero así mismo, más importantes. Su nombre: Javier Saldaña Almazán.
Hoy, que para fortuna de la UAG y de las mejores causas educativas, que lo hice público, he observado que la propuesta de que Javier Saldaña Almazán sea el próximo rector de todos los universitarios, ha sido bien recibida la propuesta. Claro que no es mi propuesta, sino que sólo me hice eco de la voz de muchos que no tienen posibilidades de expresarlo o decirlo en los medios informativos.
Por eso, hoy que "LA UNIVERSIDAD PARA TODOS" es una ola que crece desde la Costa Chica, la Costa Grande, la Montaña, la Zona Norte, Tierra Caliente, Acapulco y Chilpancingo, capital y que sin duda inundará de inteligencia, conocimiento, experiencia, investigación y trabajo responsable para el fortalecimiento de un proyecto nuevo de Universidad, donde se construyan estadios de entendimiento, para que la Universidad de la ideas, fortalezca la academia, la investigación, la cultura y por ende la democracia, camina, pues estoy gozoso de contento.
En efecto, creo que la propuesta de que Javier Saldaña Almazán sea el próximo rector, es una propuesta que, entiendo, quizá ya nadie la para. Ha logrado el consenso de muchos universitarios, grupos unificados y estudiantes, trabajadores administrativos y académicos e investigadores. La crema y nata de la institución, empieza a manifestar su opinión y al parecer existen las mejores condiciones, para alcanzar el objetivo unitario en la UAG. Claro, que no es necesario el consenso, sobre todo en una institución donde las ideas, son tan amplias, diversas y ricas en democracia.
Sólo falta armar el proyecto, las circunstancias lo permiten. Es necesario, establecer las directrices de “La UNIVERSIDAD PARA TODOS” que queremos y empezar a diseñar, las condiciones que nos permitan construir, la universidad que soñamos siempre, pero que las diferencias, no nos habían permitido alcanzar. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.