En el estado de Guerrero, como en muchos estados del país, hay leyes tan laxas que por obsoletas, deben ser actualizadas y no aplican sanciones severas a funcionarios que abusan en la aplicación de los presupuestos en obras y en el manejo estricto de los recursos. Por eso, cuando hablamos de impunidad, sólo hay que ver cuántos ex funcionarios, ahora diputados, senadores, o ex gobernadores, gozan de cabal salud. Las normas establecen la forma y los procedimientos que tienen los funcionarios y la obligación de utilizar el dinero del pueblo, con eficiencia, con conocimiento y con la austeridad que obligan las normas de transparencia y utilización estricta de los recursos financieros. Pero una cosa es el manejo financiero y otra, los procedimientos de comprobación. Los plazos son tan largos y los procedimientos, tan obsoletos, que para aplicar una norma, deberán pasar años, en muchos casos, para poder aplicar una sanción, u obligar a la devolución de los recursos, mal utilizados o desviados de la función que se les tenía asignada. Y en muchos casos, para abreviar, sólo aplica la inhabilitación del funcionario, para que quede constancia del abuso.
Los antecedentes no mienten. Hay en este momento funcionarios que en su pasado reciente fueron funcionarios y ahora son Diputados federales, Senadores, o ex gobernadores como Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quienes se les ha recomendando y solicitado, que terminen de comprobar la utilización de los recursos federales recibidos o que en su caso, devuelvan el dinero del abuso que hicieron de cuando fueron ex ediles, y es la fecha, en que siguen gozando de impunidad.
Hoy que escucho a los diputados actuales, preocuparse por que hay evidencias de que hubo excesos de ahora ex funcionarios, a quienes se les acusa de haberse llevado hasta la silla de la presidencia municipal, la receta la tienen a la mano.
En principio, se hace necesario, que por ejemplo el actual presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez y los integrantes de la misma Comisión, soliciten a un grupo de especialistas y diputados, con sus respectivos asesores, encontrar la mejor legislación que exista en el país, para que los procedimientos de comprobación de ex funcionarios, no permita que pase el tiempo y haya suposición de que la impunidad es la regla de todo ex funcionario público. Y en su caso, fortalecer la norma, que impida que quienes aún no comprueben gastos y obras importantes, se vayan con todo y reata a otra instancia, que los cubra de fuero o impunidad y que les permita suponer socialmente que pueden hacer lo que quieran y nadie les hará nada.
Creo, que todos los ex funcionarios tienen derechos y obligaciones. Que las cumplan. Que no se genere suspicacia, de que hay abusos, cuando no los hay. Pero que se les aplique la ley, cuando hayan realizado abusos sin fin y hasta se burlen de la ley y de quienes aún quieren que la honestidad sea la norma que rija a las acciones de todo ex funcionario.
Hay una tarea importante en este momento de los actuales diputados locales. Y el coordinador de la Comisión de Gobierno, Bernando Ortega Jiménez puede ser el principal promotor de una modificación y actualización de la norma jurídica, que impida que gente como Zeferino Torreblanca Galindo, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, Sofío Socorro Ramírez Hernández y quienes se encuentren en la situación de sospecha de haber abusado del uso de los recursos públicos, se les den las facilidades para que comprueben, pero quienes no, ya deben tener procedimientos jurídicos, para que se les meta a la cárcel, en caso de haberse robado el dinero del pueblo. Gracias. Comentarios;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.