*La ley del Trabajo está en la mira del poder y por ende los trabajadores, saldrán bailando. (Foto: Andrés Arias Jurado)
*Lo único que me reconforta es que sin con eso, se termina un poco la explotación que por un lado hacen los patrones y luego los mafiosos de los líderes sindicales, algo positivo habrá de salir de aquello.
*Toda modificación a la ley, cuando no participan los involucrados, como en este caso, son los trabajadores, la tutela que tienen los diputados, no serán tan buenos de realizar una defensa, como cuando quien defiende al trabajador, sea un mismo trabajador.
Claro que hay experiencias negativas, como nocivas, como cuando Fidel Velázquez o los nuevos líderes sindicales, nos defendían, nos daban ganas de decirles, “No me defiendas compadre.”
Hoy, se está en un breve de verificar hasta dónde las modificaciones a la ley laboral, sea positiva, para los trabajadores. Está claro, que la revelación que hizo el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de que en “Iniciativas Preferentes” como la que hoy se revisa, no hay modificaciones a la Constitución, elemento positivo para cualquier modificación a la ley.
Aclaro, si la actual ley laboral, es positivamente y expresamente a favor del trabajador, no podrá haber alguna modificación contrario a lo que establece la Máxima norma como lo es la Constitución y con ello, sin duda que los derechos de los trabajadores, de muchas maneras podrán ser resguardados.
Lo cierto, es que hay cuestiones en la ley laboral actual, que deben ser revisadas, pero no las favorables al mismo, sino elementos que permitan terminar con los cacicazgos laborales, la falta de transparencia financiera, entre otras cosas.
Hay mucho ruido y pocas nueces. Lo cierto, es que si no hay modificaciones a la Constitución, muchas de los elementos nocivos contra los trabajadores, se verán anulados en la nueva ley.
Por supuesto, que en toda revisión, siempre hay controversias, pues se afectan muchos intereses. Pero lo cierto, es que no por nada, Elba Esther Gordillo, busca retirarse un poco del sindicato que ha regenteado desde hace muchos años y del cual se ha enriquecido, en agravio de la base trabajadora.
El Derecho Positivo, establece que cuando una ley ha avanzado lo suficiente, no hay forma de darle vuelta atrás, pues resulta anticonstitucional. Quizá por ello, nuestra Constitución, es rica en derechos y prestaciones sociales, no por nada fue considerada como la mejor, antes de que la del 17 de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la copiaran, casi como calca, para hacer valer los derechos de los trabajadores.
Claro, que una cosa es la ley y otra, las formas de violentarla y modificarla, con triquiñuelas legaloides.
De lo que se trata, es de avanzar en favor de los trabajadores y que los patrones cumplan su obligación con los mismos y que no se metan en la vida sindical, puesto, que esto le corresponde sólo a los trabajadores.
Revisar toda ley, siempre genera fricciones, y saltos, pero cuando se observe que la ley, no sea lesiva a los intereses superiores de los trabajadores, habrá de terminar el sobresalto.
Y como ya lo dije, mientras no haya modificaciones a la Constitución, cualquier modificación a la ley laboral, será mínima y es cosa de revisarla, por supuesto.
Ya los partidos, han enviado sus propuestas y esperemos que todo salga bien y que en efecto, no se castigue al trabajador, luego de que por muchos años, hemos sido los paganos.
Y si es el nuevo mensaje de Enrique Peña Nieto, de que habrá de revisar las leyes, pero que no afecten a quienes menos tienen, será sin duda, muchos elementos positivos. Porque muchos ya quieren sacar raja política y decir que hay traición a los trabajadores. Y si al final de cuentas, no es así, es un buen mansaje de Peña Nieto, quien al final de cuentas no se plegó a lo que ordenó Felipe Calderón Hinojosa. En hora buena. Gracias, comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.