La última y nos vamos a Colombia a estudiar Marketing y Estrategia política. Por ello, estaremos ausentes una semana.
Si somos estrictos en los resultados electorales y en la suma de los puestos de elección popular, sí. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero fue derrotado. Pero las derrotas son pasajeras y responden a circunstancias estrictamente coyunturales. Sólo hay que apuntar que los perredistas en Guerrero, suponían que aplastarían al PRI y no lo lograron. Hacían cuentas alegres al suponer que obtendrían más de 800 mil votos para AMLO y sólo obtuvieron 600 mil. El PRI obtuvo 500 mil. Cien mil votos de diferencia, en un estado, son pocos.
Pero si apelamos a los resultados nacionales, el PRI, ha sido el gran ganador de la contienda, colocando al Partido Acción Nacional (PAN) en un doloroso tercer lugar.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con todo y haber sido derrotado en la presidencial, alcanza triunfos sonados y se acerca a la posibilidad de fortalecer sus aspiraciones nacionales o se queda en la orilla como siempre.
Todo depende de cómo actúen los perredistas y las alternativas que propongan los líderes nacionales.
Lo cierto, es que la alternancia electoral en el país ha llegado con el retorno del PRI a la presidencia de la República y ahora cualquiera puede ganar en la próxima. Así es que si Amlo, quiere echar todo esto por la borda, sería su suicidio, sin duda. Las circunstancias políticas en todos los partidos apuntan a fortalecerse internamente y buscar alinearse, y avanzar hacia lo que sigue. El PRD debió haber aprendido del pasado y ahora buscará no perder el tiempo y establecer su agenda política en el Congreso, no quedarse fuera de las comisiones legislativas y hacer sentir su fuerza social en las discusiones y en las definiciones legislativas.
Poco a poco los gritos y sombrerazos que hoy realiza Amlo serán cosa del pasado. Se quedó sin discurso. Le podría pasar lo que le ocurrió al artista del hambre del cuento de Franz Kafka, quien al ser presentado por sus promotores, los primeros días había llenos por ver a quien anunciaba por primera vez en un circo del siglo 19, que iniciaría una huelga de hambre, hasta que poco a poco nadie lo iba a ver. Unos meses después un barrendero recogía unos huesos que nadie informaba de qué eran ni porqué estaban ahí. La memoria de la gente es efímera.
O ingresa Amlo a definir que hay que doblar la página, forzar una agenda política y caminar por fortalecer las instancias electorales u otras demandas que se han quedado en el tintero o le apuesta a la muerte social y política. Pues si anuncia que va a la guerra, poco a poco, quienes lo seguían, lo verán de lejos.
Lo cierto, es que regresando al tema de la presunta derrota electoral del PRI, hoy, nada se podrá realizar si el concurso de los priistas y considerando que quien busque aplastarlos, ellos son y serán quienes puedan abrir las puertas de toda la gestión social, que haya que realizar en la ciudad de México.
Luego entonces si hay miopía de los perredistas, que quieran aplastar a los priistas guerrerenses legislativamente hablando, ellos se pitorrearán del Congreso Local, de los perredistas, del gobernador y harán gestoría por fuera, luego de que tienen derecho de picaporte en los Pinos. Y sin el concurso de los priistas, el estado de Guerrero, navegará los próximos tres años que le quedan a este gobierno, en la vil inopia financiera y no habrá proyectos que realizar, ni gestoría efectiva a favor de las demandas de los guerrerenses.
Así las cosas, es relativa la derrota del PRI en Guerrero, pues tienen en papá gobierno, un aliado excelente. Y los perredistas, no tienen nada. Al tiempo. Gracias, comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 515 invitados y ningún miembro en línea