JULIOTECA
Todo indica que los primos Manuel Añorve y Ángel Aguirre, se van a ver las caras en la elección constitucional de gobernador, una vez que el primero de ellos fue respaldado como candidato de unidad del priismo en tanto el segundo se sintió atropellado en sus derechos y buscó el cobijo de otros partidos políticos, buscando emular el ejemplo de su ex compañero de bancada, Mario López Valdez, Malova, ex priista que ganó la gubernatura de Sinaloa apoyado por una amplia alianza como la que hoy está interesada en postular a Aguirre en Guerrero...
Añorve es un hombre de batallas, cuando nadie le daba posibilidades en la contienda por la alcaldía de Acapulco, hizo del PRI, un partido que apenas había obtenido 15 mil votos en la anterior elección y que estaba en el cuarto lugar de la tabla general, un partido vencedor, al llevarlo a ser la primera fuerza electoral en este puerto y ganar así la elección que lo hizo alcalde.
Es un estratega también. Se sabe que aún cuando contrate equipo que le ayuda en la campañá es él mismo su jefe de campaña, por eso ahora, antes de registrarse oficialmente como candidato unitario del PRI, lanzó una convocatoria a una gran alianza por Guerrero, sabe que si los otros le están echando montón, el voto duro del tricolor no basta para ganar la gubernatura, se necesita mucho más, se necesita de grupos ciudadanos y simpatizantes de otros partidos políticos para conseguir la meta.
Su llamado no ha quedado en el vacío, pero sorprende que uno de los sectores donde haya caído en terreno fértil sea en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, el campo de la inteligencia política de la entidad, el lugar donde se han fraguado los hombres que ahora dirigen a la izquierda guerrerense. Si bien el respaldo no es como institución, sería un insulto si lo fuera, si es de la mayoría de las organizaciones internas de la casa de estudios, de las más grandes, de las más fuertes, de las que apoyaron a los dos candidatos a rector, del que ganó y del que perdió.
Ese respaldo universitario tiene un impacto importante y da un fuerte impulso a la campaña de Añorve pues le dota de credibilidad. Si las fuerzas de la UAG, que tienen mayor acceso al conocimiento de las causas y efectos de los fenómenos sociales, si ellos que han formado y militado en la izquierda, apoyan a Añorve, es que algo bueno debe tener su candidatura. ¿No lo cree usted, amable lector ?
Con ello, el PRD pierde una importante base social y en esencia su escuela de cuadros, pero no se engañen, el respaldo a Añorve no los aleja de las posiciones de izquierda, lo que pasa es que ahora la izquierda solo tiene dos opciones y ambas vienen del mismo partido: Añorve o Aguirre, Aguirre o Añorve. Ambos con perfiles muy parecidos, que se han formado juntos, que son familia, paisanos, priistas del mismo grupo, donde no hay diferencia ideológica alguna, por lo cual, la izquierda sólo se puede guiar por el desempeño, alcalde uno, senador el otro.
Si de todos modos un priista va a gobernar Guerrero a partir de abril del año que viene, que cada gente de la izquierda escoja al suyo, Los universitarios ya eligieron a Añorve. ¿Usted, a quien elige?