Las campañas electorales están entrando a su penúltimo tramo, antes del primero de julio. Las campañas formales se cierran 4 días antes del primero de julio, prohibiéndose todo tipo de promoción pública. Es decir, ahora sólo hay 20 días de campaña y queda velar armas. No más. Sin duda al cierre de esta intensa campaña, los candidatos, los partidos y los protagonistas, habrán de echar más leña al asador y podrán cerrar con resultados positivos o negativos, según la estrategia seguida. No hay vuelta de hoja. Los resultados reflejarán lo que se hizo antes, entre y en los días venideros. Los que pierdan y argumenten fraude, serán los elementos que con sus gritos agónicos, podrán hacer alharaca, pero difícilmente podrán modificar los resultados electorales, luego de que este proceso electoral, será uno de los más vigilados, cuidados y profesionalmente seguidos por los interesados, por los institutos electorales y los medios informativos.
El debate de hoy, (ayer) podrá ser un ariete con el que algunos podrán buscar horadar las defensas del contrario, y éste podrá sacar a relucir sus defensas férreas y alternar sus ataques.
El debate, difícilmente podrá definir algo más de lo que se vio en el primer debate. En este momento todos deben estar afilados y preparados para la respuesta inmediata. Y el ataque directo. A nivel nacional, el puntero sigue sin moverse con sus 45-48 puntos que tuvo desde el principio. En medio se han movido y Josefina pierde el segundo lugar y llega la crisis, de irse con melón o con sandía. Andrés Manuel, ha logrado ganar espacio, pero aún no el suficiente, para inquietar al puntero Enrique Peña Nieto, quien se puede considerar el más consistente. Dicen que el que alcanza gana, pero Andrés, ya alcanzó a Josefina. No así a Enrique Peña Nieto, quien pareciera que va viento en popa y sin tregua caminando un sendero posiblemente triunfador. Ya se escuchan algunos gritos que anuncian fraude de parte de quien siempre lo ha hecho.
En el caso del estado de Guerrero, los candidatos priistas al Senado René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu Salinas, son los únicos candidatos que a ese nivel parecen estar trabajando. Ambos, siguen alternando visitas unidos o separados a diferentes partes del estado, donde han estado concretando apoyos diversos. Hasta grupos opositores inconformes con la imposición de Sofío Ramírez, ex priista impuesto al PRD, han manifestado su apoyo a la dupla priista de René Juárez y Claudia Ruiz Massieu. Por algo será.
En el caso de la presidencia municipal para la capital del estado de Guerrero, Mario Moreno Arcos, candidato del PRI a la silla edilicia, sigue sumando. Mientras que su contrincante Alejandro Mendoza Pastrana, pareciera que se desinfla en el último tramo, pues no muestra la fuerza de la que hacía alarde. Quizá por ello, los candidatos priistas a las diputaciones locales y federales se están colgando de la fuerza de Mario Moreno en la capital y los alrededores.
Una excepción parece ser el candidato perredista Jorge Salgado Parra, candidato a la diputación federal, por el distrito séptimo con cabecera en la capital del estado, Chilpancingo, quien sabedor de un escenario complicado, no ceja, no se cansa, no retrocede, ni muestra actitud sobrada y emprende a diario, tareas de acercamiento, que poco a poco le estarán redituando ganancias político electorales, que podrían permitirle darle una sonada derrota a quienes se han confiando en el poder del candidato presidencial y del candidato a presidente municipal en Chilpancingo y han dejado espacios que Jorge Salgado Parra, candidato perredista ha llenado con amplitud.
Otro candidato que sigue la senda de Jorge Salgado Parra, se llama Antonio Gaspar Beltrán, quien salió del PRI, por considerarse robado y se fue al PRD, mismo que lucha por alcanzar romper el poder y control del PRI en la capital del estado. Antonio Gaspar, candidato del PRD a la diputación local, sigue trabajando y buscando que sus seguidores en el PRI, puedan conciliar intereses con los ahora perredistas, que le puedan permitir, ganar los votos necesarios para derrotar a Bertín Cabañas, candidato priista. Pero como no hay peor lucha que la que no se hace, él sigue trabajando. Y hay quien supone que puede dar el campanazo y alcanzar un triunfo sonado, también.
Pero esto aún no termina y serán las acciones, los movimientos, las alianzas que se logren cuajar en los últimos días, los que permitirán decir la última palabra, ya para los candidatos al SenadoRené Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu. Y parece que la suerte está echada a favor de Mario Moreno Arcos como edil de Chilpancingo. Y el trabajo de Jorge Salgado y de Antonio Gaspar Beltrán es lo único que podrá definir qué pasará en breve. Al tiempo. Gracias comentarios; subalternos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.