El periódico El Universal dio a conocer en días pasados una reunión de empresarios con personeros del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en donde, según redacción y un audio, se solicitaba el apoyo económico por más de 6 millones de dólares—que al tipo de cambio en México equivalen a poco más de 87 millones de pesos—cifra suficiente para que el aspirante del movimiento progresista gane la batalla rumbo a Los Pinos el próximo primero de Julio, o sea, dentro de 28 días a partir de la fecha.
Esta situación dio marco a una explosión de comentarios en contra del tabasqueño a quien tildaron de ejercer una doble moral y de estar desde ahora transando con los empresarios a quienes por años los tildó de ser los responsables directos de la situación económica en que se encuentra el país y de haber sido los artífices de su derrota en los pasados comicios presidenciales del 2006.
A esta andanada de criticas López Obrador dijo claramente que él a nadie había autorizado para que pidieran dinero para su campaña y ofreció que iba a dar a conocer el estado de cuenta de su campaña, cosa que hasta el momento no ha hecho según dijeron los funcionarios del Instituto Federal Electoral.Y el nervio de los contrincantes presidenciales no es menor, ya que a partir del evento suscitado en la Universidad Iberoamericana que dio como resultado el movimiento Yo Soy 132, las preferencias electorales han subido a favor del ex jefe de gobierno del Distrito Federal y el diario nacional Reforma lo ubicó en un empate técnico con el abanderado priista Enrique Peña Nieto y a la candidata panista la relegó a un lejano tercer lugar. Este solo hecho trajo consigo que las descalificaciones entre los equipos de campaña se incrementaran y que el PRI, particularmente, pusiera en focos rojos a toda su estructura electoral y cambiara de curso el discurso complaciente y retaído de su candidato. No menos virulentos han aparecido los panistas aunque estos han enfilado sus baterías contra el candidato tricolor a quien considera el enemigo a vencer.
Hay sin embargo varios puntos de vista encontrados respecto a estas dos informaciones. Sobre la encuesta del REFORMA, algunos miembros de la llamada comentocracia la consideran una ‘’volada’’ pues aseguran que las demás muestras de las preferencias que han salido en medios impresos y electrónicos le dan una amplia ventaja al candidato Peña Nieto. Asimismo han externado su preocupación por la forma como el diario EL UNIVERSAL logró obtener la información de una reunión que supuestamente era privada y ultra secreta, lo cual dicen, huele a un ‘’complot’ nuevamente contra el candidato de las ‘izquierdas’.
Pero la única realidad en este caso es que el tabasqueño ha logrado subir en las preferencias electorales y se coloca como un real competidor de Peña Nieto y en una de esas le gana la elección pues el movimiento estudiantil universitario ha logrado sacudir las conciencias de los electores indecisos y de los jóvenes que se ubican casi siempre en el porcentaje del abstencionismo. Si esto es así, entonces tendremos que ver con detenimiento la evolución de este proceso electoral que se califica ya como inédito después de la irrupción de los ‘iberos’ y eso que todavía nos falta ver si los candidatos presidenciales salen bien librados del próximo debate a celebrarse en Jalisco el 10 de junio próximo, por cierto, fecha simbólica del movimiento estudiantil de los años setentas y de la salida a la luz pública de los famosos ‘halcones’ del régimen echeverrista.
EFECTO ¡O DEFECTO? PEÑA
Lo que se consideraba que iba a ser un aliciente para los votantes del país y que se conocía como el ¿efecto Peña Nieto’, hoy se considera que este en lugar de ‘efecto’ se ha convertido en un ‘defecto’ pues ya nadie le otorga una pisca de credibilidad y de apoyo después de la serie de señalamientos que se le han hecho por aquello de tener entre sus filas a los caciques de siempre, a los saqueadores del erario público nacional y estatal, a los manipuladores de obreros y campesinos, a los que se han convertido en cómplices del crimen organizado. Y así como hay malos priistas y ex gobernadores de pésima catadura en varias entidades del país. Guerrero no es la excepción y se podrían agregar a varios ex alcaldes de diferentes partidos políticos a quienes también podría pasarles la máquina de la transparencia y con toda seguridad saldrían pésimamente evaluados como los casos de Yarrington o de Hernández en Tamaulipas. Por lo mismo, los priistas en Guerrero no tendrán más que rascarse con sus propias uñas y no esperar la benevolencia de su figura presidencial que ya a estas alturas hasta el ‘copete’ le han desecho.
Piden al Peje un Milagro
Por el contrario, los del movimiento progresista si están esperando que el Peje les conceda un milagro para sacar adelante la elección pues es bien conocido que los guerrerenses no están del todo convencidos por votar a favor de los dizque de izquierda ya que han mostrado sus formas burdas de hacer política y de plagiar los peores vicios del otrora partido de Estado- Y esto es porque desde la cúpula del poder estatal han sometido al PRD para que acepte personajes cercanos al gobierno y al gobernador. Solo habrá que ver en dónde se encuentran sus principales ex colaboradores y alguno que otro familiar para darse cuenta de que no hay ni a quien irle. Aquí, en el estado de Guerrero no aplica aquello de mejor conocido que por conocer porque casi todos han salido de la misma chistera y muy pocos, casi contados con los dedos de una sola mano son reconocidos como verdaderos luchadores sociales.
EN GUERRERO NO PASA NADA
Lo cierto es que las campañas entraron en su fase final y por cierto que en esta entidad, los candidatos para senadores o alcaldes no han promovido que el Instituto Estatal Electoral de Guerrero realice algún debate, lo cual impedirá al electorado constatar de que están hechos los aspirantes a senadores, a diputados federales y locales y a alcaldes. Guerrero sigue estando muy lejos de tener un sistema democrático y participativo a la altura de los tiempos que corren. Solo aquí se puede violentar la ley electoral y nop pasa nada. Solo aquí se pueden secuestrar, asesinar o amenazar a los candidatos a puestos de elección popular y no pasa nada. Solo aquí se pueden publicitar en todas partes y en todo lugar y a través de cualquier medio de comunicación los candidatos y no pasa nada. Luego entonces, podemos concluir de que Guerrero es la única entidad kafkiana en donde todo ocurre y no pasa nada.
Periodista/Analista Político*
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 476 invitados y ningún miembro en línea