Y si acaso le parece bien y no se mete en honduras, hará una visita a la rotonda de los hombres ilustres de Acapulco, monumento que está olvidado, descuidado y por ende se quiere remover por parte de quienes tienen en sus manos los proyectos de remodelación del Acapulco Tradicional y a quienes no les importará pisotear la dignidad de los acapulqueños y poner en el lugar donde reposan los restos de quienes son figuras históricas del puerto, una vil fuente saltarina, como si de estas no hubieran en varios lugares y particularmente en el vetusto centro internacional Acapulco y que por cierto solo funciona cuando hay un evento importante, la mayor parte del tiempo se encuentra sin funcionar.
¿Eso es lo que queremos? Creo que no.
Veamos de que está hecho el aspirante a ser alcalde y que desea representar los intereses de los nativos, de los que tenemos aquí enterrado el ombligo y que estamos muy lejos de ser o parecer chovinistas. Por cierto que por la tarde, Alvarado Arroyo encabezará un acto masivo en el CIA en donde mostrará el músculo. ¿Será?
Por otro lado, el candidato de las ‘izquierdas’ Luis Walton Aburto tendrá una serie de reuniones y actos a lo largo del día e iniciará un foro de consulta ciudadana, pues según sus voceros, lo que pretende el abanderado del Movimiento Ciudadano lo que quiere es levantar un plan de gobierno desde abajo y no como siempre se ha hecho, que estos se diseñan y preparan en los cubículos de los burócratas. Walton Aburto ha dicho y reiterado que su campaña será a ras de suelo y que no dejará de visitar ninguna de las comunidades o pueblos por mas lejanos que estos estén. Lo importante, creemos, es que el candidato informe sobre el diagnóstico que tiene y los principales problemas que pretende erradicar para que este destino de playa sea un lugar cada vez mejor para vivir. Elevar el nivel de vida de los acapulqueños deberá ser el interés del abanderado del PMC. Que no se confunda y que no caiga en la retórica de siempre, cuando se ofrecen grandes obras, millonarias inversiones y transformaciones soñadas y por lo tanto irrealizables. Habrá que recordar a los aspirantes que los acapulqueños sabemos bien que queremos y que no queremos. El voto será el arma para castigar a quien desee obtener un triunfo basado en la mentira, en la retórica y sobre todo en la cooptación de individuos o grupos sociales.
Pero también nos deveríamos preguntar sobre los que acompañarán a ambos candidatos como síndicos municipales, como regidores y como diputados locales, sin reparar en los otros candidatos que están ya en campaña desde hace rato como son los aspirantes al senado de la República y a las diputaciones federales. Como en todo mercado electoral, hay buenas ofertas y pésimos productos. Eso se lo iremos desentrañando poco a poco. Hay desde candidatos innombrables como impresentables.
Y ya que hablamos de Acapulco y sus problemas, pues deberán los candidatos desentrañar el entuerto de la seguridad pública, pues hasta el momento, Acapulco sigue siendo un punto donde las policías están demasiado integradas al crimen organizado y no solo hablan de los elementos de tránsito local sino de la policía preventiva.
Por cierto que ahora tienen un nuevo jefe en dicha corporación que es nada menos que el mayor del ejército mexicano, René Mota García y quien no solo manda en tránsito sino también en la preventiva. Por cierto que se designó a un nuevo secretario de protección y vialidad municipal y el ‘afortunado’ fue nada menos que el almiranteJosé Manuel Rodríguez Morales.
Sin embargo las cosas no han ido bien sino que van de mal en peor. Las últimas ejecuciones que se han registrado en este municipio han sido contra elementos de dicha secretaría y hasta el momento no se sabe quiénes son ni porqué los continúan ejecutando. La cosa no huele mal desde ahora sino desde hace muchos años atrás. Y las muertes de elementos de tránsito y de la policía preventiva se han dado en diversas épocas en mayor o menor cantidad pero desde hace mucho los uniformados han pagado alto costo por esta sociedad tan perversa como la de policías y criminales.
El Instituto Electoral del estado de Guerrero nos dio a conocer que será en las próximas horas cuando se hagan públicas las planillas de los ayuntamientos, una vez que hayan pasado por una revisión exhaustiva por parte de los consejeros del IEEG. Esperemos conocerlas lo antes posible para trasmitirles nuestros puntos de vista al respecto.
Lo malo de todo esto—reitero—es que los propios partidos políticos que debieron hacer públicas las planillas que presentarían al IEEG no lo hicieron y si en cambio las han ocultado hasta el momento. La pregunta obligada es ¿a que le temen?. Si es que creen que van a quedar en ridículo, puesto será tarde o temprano. De eso nadie se salva.
Periodista/Analista Político
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 486 invitados y ningún miembro en línea