Como escribí líneas atrás, era una de esas conversaciones que a veces uno considera irrelevantes. Pero al paso del tiempo me ha dado por pensar que, así como la naturaleza dotó al territorio que conocemos como Guerrero de abundante riqueza animal, vegetal, mineral y marítima –que los guerrerenses no hemos aprovechado porque hemos vivido sometidos a una especie de ley de la selva donde el más poderoso no ha sido precisamente el más inteligente–, así seguramente tenemos también enorme talento musical, que no hemos desarrollado ni explotado. Este preámbulo viene a cuento porque tengo una noticia importante que darles, amables lectores: que por decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dentro de unos días, el domingo 20 de mayo, se presentará en el parque Papagayo la primera producción del programa Talentos Musicales, cuyo objetivo es impulsar a los guerrerenses que, teniendo vena artística, expresada en canto o en ejecución musical, no han tenido el apoyo necesario para salir del anonimato y darse a conocer al público.
El programa Talentos Musicales es una promesa que hizo en vivo en una entrevista que le hice durante su campaña como candidato a la gubernatura de Guerrero, y es justo reconocer que, al dar su autorización para hacerlo realidad, el mandatario cumple su palabra. Las presentaciones del programa Talentos Musicales se harán cada domingo durante tres horas en el parque Papagayo. Este programa será trasmitido por canal 6 de Siga Tv (televisión por cable) el siguiente domingo de 2 a 4 de la tarde. Las personas que se presentarán en ese foro para hacer gala de sus destrezas en el canto o en otras formas de espectáculo habrán previamente superado un casting efectuado el miércoles anterior, al cual deberán llevar su propia pista musical.
Pero no sólo podrán presentarse en el foro que será el parque Papagayo, porque el apoyo del gobierno del estado irá más allá: las respaldará para que se presenten en otros foros, a modo de cimentar lo que puede llegar a ser una exitosa carrera en el mundo de los espectáculos. Y a los más destacados, el gobernador les buscará la oportunidad de participar en el Festival Acapulco 2013.
No olviden, amigos, que muchos de quienes ahora son artistas favoritos de muchos, de multitudes, comenzaron picando piedra sin apoyo de nadie. Napoleón, por ejemplo, comenzó cantando acompañado de una guitarra en los vagones del Metro de la ciudad de México. Pero éste es solo un ejemplo; si buscamos, podemos encontrar decenas de ellos. Además, hay que comentar que este programa no parte precisamente de cero; ya antes, en el mismo parque Papagayo, se presentaban los Domingos Musicales, de donde, por cierto, surgieron Tico Mendoza y El Costeño –que entonces se hacía llamar Tlahuica Jr–, dos personajes con presencia en los medios de comunicación masiva ahora. Vale la pena comentar que durante el siglo XIX en México, los músicos profesionales estaban desplazados por los aficionados, y por ello tenían pocas oportunidades de sobrevivir en el medio, que no era el propicio para el desarrollo profesional, pues, como decía Altamirano, “en México (...), los artistas son parias; no tenemos ni bastante población ni bastante cultura para poder ofrecer a un artista un porvenir capaz de hacerle grata la vida”, pues fueron los aficionados los que dominaron la práctica musical hasta la segunda mitad de ese siglo.
Este auge del aficionado no se dio exclusivamente en la sociedad mexicana; se originó en Europa y tuvo lugar “con el paso de la hegemonía social de la clase aristocrática a la burguesa; este proceso transformó también la práctica musical en todos sus aspectos, y de esta manera, el cultivo de la música pasó de los aficionados imperiales, reales o aristocráticos, a los aficionados de la burguesía, o sea: del palacio principesco al salón burlesco” (Otto-Mayer 1941, 20). En México, lo europeo tuvo una gran influencia, entre otras cosas porque: el porfirismo no sólo ofreció todo el país a la inversión extranjera, sino que en el ramo artístico, nos convertimos en la calca de los modelos europeos.
Es bien sabido que Porfirio Díaz amaba todo lo francés, que era en ese entonces el prototipo de la moda y el arte; pero es irónico que el avance musical francés no se arraigara en nuestro país. Los esfuerzos del Grupo de los Seis, que no fueron pocos, chocaron con la tradición de la escuela italiana, seguida por muchos maestros del Conservatorio. Por otro lado, en la actualidad, en un mundo avanzado tecnológicamente y moderno, muchos cantantes han encontrado en Internet un recurso de dos caras, algunos creen beneficiarse al poder mostrar su obra; otros piensan que es un espacio de explotación del cual no se deriva ningún tipo de ganancia.
Según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, existen 30 millones de usuarios de la red, de los cuales 26 millones descargan ilegalmente contenidos. Durante 2010 fueron bajadas, por esta vía, 5 millones 788 mil canciones. Entre los más descargados, tanto legal como ilegalmente, están Lady Gaga, Los Tigres del Norte, La Arrolladora Banda El Limón, Zoé, Reily, Maná, Shakira, Camila y Wisin y Yandel. Con esto queda claro el interés del gobernador en apoyar y consolidar los talentos musicales del estado; está consciente de que este programa, además de apoyar a muchos guerrerenses, les generará los recursos necesarios para que puedan después beneficiar a sus comunidades, y por otro lado, quienes logren el éxito podrán promover su estado, es un programa muy ambicioso y seguramente muy exitoso, que le dará al gobernador la imagen, el cariño y el acercamiento con su gente, y a todos los interesados, la gran oportunidad de superarse y triunfar en su vida, gracias al apoyo del gobierno del estado y de su gobernador.
Hay 639 invitados y ningún miembro en línea