*Con Admiración y respeto a todas las madres de Guerrero y México.
Si las televisoras importantes de este país no se hubieran pronunciado sobre lo que sucede en el estado de Guerrero y en particular en la región desbastada por el sismo del pasado 20 de Marzo del presente año, el gobierno del estado no hubiese dado las explicaciones tan amplias y detalladas que ofreció el pasado miércoles.La secretaria de desarrollo social, Beatriz Mojica convocó a una conferencia de prensa para despejar las dudas de quienes creen que los damnificados por el sismo están en el mas completo olvido y abandono. Subrayó el hecho de que el DIF-Guerrero ha atendido durante todo este lapso de tiempo—50 días—a las 36 mil 520 personas que quedaron en el mas completo desamparo y que se ubican en 414 comunidades de los 38 municipios declarados por el gobierno federal como zona de desastre.
Lo ocurrido con los gobernantes es harto conocido en este país. Si la queja sobre la falta de información o la ausencia de trabajo de comunicación llega desde dentro del territorio que gobiernan, poco caso hacen para atender los reclamos, mas sin embargo si estas mismas surgen o provienen de fuera de la entidad o el país, de inmediato reaccionan para ofrecer las explicaciones.
Así sucede cuando los periódicos importante de Estados Unidos hacen reclamos o revelan información que está guardada cuidadosamente por el gobierno federal y lo mismo sucede en Guerrero, donde la autoridad solo atiende cuando se le reclama o injuria desde otros nichos informativos.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero también se puso el overol y abrió sus puertas para que los medios informativos escucharan sus planteamientos respecto a lo que sucedió y está sucediendo en los territorios afectados por el sismo de Marzo pasado.
Asimismo tuvo la oportunidad de responder algunos cuestionamientos que son recurrentes cada vez que se habla de su administración como es el caso del nepotismo en su administración, la corrupción que se percibe de parte de colaboradores y familiares y de la ausencia de respeto hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al haber desoído las recomendaciones hechas como resultado de la violencia innecesaria realizada por su gobierno el pasado 12 de Diciembre del 2011 en contra de estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el primer caso—del nepotismo—el gobernador Aguirre manifestó que no todos los que llevan apellido Aguirre son parientes de él, así como también quienes se apellidan Herrera no son parientes cercanos ni lejanos de su señora esposa Laura del Rocío. Por lo tanto, expresó, una vez mas, que los periodistas, los comunicadores, exageran la nota, aunque admitió que uno de sus hermanos ha terminado por renunciar a su cargo que tenía dentro de la administración estatal, pero nada dijo de su hermano mayor de nombre Mateo y a quien, cuando menos en Guerrero, lo califican como el vice-gobernador y el principal negociador de todo lo que tiene que ver con adquisiciones de todo tipo y a quien se apoda ‘el señor diez por ciento’ en lugar del ‘quince por ciento’ tradicional.
Pero como siempre ha sucedido, el mandatario ha exigido de parte de sus detractores que le demuestren que existe corrupción en su administración y por lo mismo se ufana de ser un gobierno honesto, transparente y bien intencionado y por lo tanto bien calificado a nivel nacional (según encuesta).
Al respecto se podría solo comentar que cuando se levantaron tales encuestas no había pasado mucho tiempo de su llegada a la gubernatura, y también habrá que decirlo, los encuestadores hacen su trabajo y los resultados los dan a conocer quienes la pagan. Por lo tanto son susceptibles de manipulación lo cual seguramente ocurrió en el caso que estamos comentando.
Pero lo que ha resultado mas dañino para la imagen del gobernador Aguirre ha sido su desprecio por el respeto a los derechos humanos, al fiel ejercicio del poder y su aplicación en materia de justicia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos le ha hecho una serie de cuestionamientos respecto al poco interés puesto para atender las recomendaciones que tienen que ver con la sanción a los funcionarios implicados en estos hechos lamentabilísimos y sobre todo su intervención—indebida por cierto—en la decisión soberana de los miembros del Congreso del estado para llevar a cabo los juicios políticos contra los funcionarios de su gobierno que tienen los cargos mas severos por su actuación frente a los sucesos del 12 de Diciembre del 2011.
De no actuar con diligencia, el gobernador puede inaugurar en la próxima legislatura federal un juicio de parte de los miembros del senado de la República por desacato a las recomendaciones de la CNDH. Así como se inauguró al ser el primer gobernador puesto en la silla de los acusados frente a la CNDH, ahora puede ser el primero en sentarse como acusado frente a los legisladores de la cámara alta.
No lo merece Guerrero y sinceramente no creo que lo merezca el propio ejecutivo si es que actúa conforme a la sensibilidad política que siempre lo ha acompañado a lo largo de su ya larga trayectoria como político.
Pero mientras el vendaval contra el gobernador se acumula, la titular de la Sedesol, Beatriz Mojica ha respondido a los cuestionamientos sobre la falta de atención a los damnificados del sismo del 20 de Marzo pasado y dijo que si bien es cierto que la reconstrucción no se ha dado hasta el momento es porque hasta el pasado 4 de Mayo—5 días antes de esta conferencia—el gobierno federal había liberado los recursos, por lo que se comprometió a que en un tiempo no mayor a 10 días hábiles (eso es también chocante como burocrático) se entregarán a los afectados los certificados de reconstrucción de sus viviendas.
A los 50 días de que las 36 mil 520 personas quedaron sin nada—literalmente—continúan esperando la ayuda gubernamental, pues habrá que decirle a los lectores (que no conocen la entidad) que la región afectada es donde habitan los pobres mas pobres de Guerrero.
Lo que urge es que se atienda con prontitud y eficacia a los damnificados.
Lo insoslayable es que el gobernador Aguirre atienda sin miramientos las recomendaciones de la CNDH.
Por lo demás, él sabrá si actúa en consecuencia o sigue recibiendo—como lo dice—en forma gratuita, el descrédito de los comunicadores que lo tildan de nepotista y corrupto.
La vida sigue. Los gobiernos transitan con su altas y bajas. Los pueblos son los que los califican.
Hoy, a un año y un mes el actual gobierno estatal ha sido ya calificado.
No mas encuestas. Mejor, más acción y mejores resultados.
El diálogo, la concertación y la praxis política para resolver los problemas serán suficientes para que Guerrero no tenga que sufrir de nuevo de una época negra, un despertar bronco que nadie lo desea.
Estamos en espera que los miembros de la Comisión de la Verdad actúen.
Veremos de que están hechos. La historia se puede reconstruir y descontruir. La memoria histórica prevalece hasta el final de los días.
Periodista/Analista Político
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 484 invitados y ningún miembro en línea