Editorial de Graciela Machuca Martínez Necesariamente Incómoda Foto: https://cuartoscuro.com/
Playa del Carmen, Quintana Roo, a 16 de noviembre de 2024.- En el municipio de Solidaridad, así como en otros de Quintana Roo, las ocurrencias y los distractores son los que abunda de parte de las autoridades municipales, en lugar de enfocarse a resolver asuntos de fondo que aquejan a la sociedad y por los que dijeron trabajarían cuando andaban en busca del voto popular que los llevó al poder.
Ahora, a la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado se le ocurrió hacer historia al proponer el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen, luego que se conmemorara el 122 aniversario de la fundación de esta emblemática ciudad de la ahora Riviera Maya.
Una transición pacífica espera Estefanía Mercado, presidente electa de Solidaridad
Entre los argumentos de esta propuesta se busca consolidar la marca “Playa del Carmen” y aprovechar su renombre global para impulsar aún más el atractivo turístico de la región. La iniciativa se hizo en el marco del aniversario 122 de este destino, que nació como un campamento chiclero y posteriormente una villa de pescadores.
Sin embargo, no solo Playa del Carmen, sino todo el municipio de Solidaridad enfrenta serias crisis de inseguridad, así como un desacelerado crecimiento en la actividad turística, una prueba de ello es la cancelación del conocido internacionalmente Festival de Jazz Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, advirtió que el festival no ha muerto, sólo se trata de un “año sabático”
“El Festival de Jazz había que reestructurarlo; si ustedes se acuerdan, cuando nació, era realmente importante con celebridades, entonces fue perdiendo un poquito esa capacidad de convocatoria de grandes músicos, y lo que hicimos fue darle un descanso de un año para restructurarlo, analizarlo bien y volverlo a lanzar como debe ser; era un festival importante, pues mucha gente venía estos días de vacaciones sólo para aprovechar; era importante”, dijo el representante hotelero.
Cancelar un festival tan importante a nivel internacional ha sido un duro golpe a la economía de Playa del Carmen, porque es una muestra de cómo el destino ya no interesa de manera importante a los turistas, ni a los inversionistas que habían estado patrocinando este festival.
Ahora viene una administración de Estefanía Mercado, y muestra que poco le importa el daño que está sufriendo la economía del destino turístico por la erosión de las playas y el arribo de sargazo, una situación natural que sigue presentándose, pero que, para las autoridades, mientras cierren los ojos para no verla, la minimizan y no existe.
En Xangri-La, un arenal que ha perdido varios metros de costa, lo que está afectando las estructuras de los inmuebles cercanos, lo que no le preocupa a la presidenta municipal y a su grupo privilegiado de colaboradores, quienes solo piensan en cómo hacer fortuna a costa de del gobierno municipal.
Xangri-La Turismo - Información turística sobre Xangri-La, RS - Tripadvisor
La presencia de sargazo en diferentes playas ya despide un olor fétido, lo que provoca que los turistas se alejen a zonas donde aún la pudrición de las algas es aún imperceptible o apenas empieza, pues ya son más de seis meses que empezó a acumularse.
A pesar del olvido en que cayó la recolección y disposición final del sargazo, al gobierno de Estefanía Mercado se le ocurrió, en sesión de Cabildo aprobar la Ley de Ingresos 2025, que incluye una reforma al cobro del derecho de saneamiento ambiental para turistas con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tiene un valor de 108.57 pesos.
Por lo que, un turista por habitación pagará el 30 por ciento del valor de esta medida, es decir 32.57 pesos; el segundo, el 20 por ciento (21.71 pesos); y el tercero, el 10 por ciento (10.86 pesos), otra medida que provoca que siga aumentando la caída de la llegada de turistas a Solidaridad, pero la prioridad para el gobierno municipal es tener liquidez en las arcas municipales, sin importarle el impacto negativo que este tipo de medidas tiene para la economía del municipio.
Foto: https://diariocambio22.mx/
Recuerdan cuando en una entrevista Abelina López Rodríguez dijo que en Acapulco había de todo menos Sargazo, era cierto pero la presidente no dijo que los niveles de violencia son muy similares en ambos municipios, los decapitados, las masacres o el cobro de piso se replican como la plaga que afecta a las playas de los quintanarroenses.
Solidaridad Quintana Roo. Destaca como destino turístico de excelencia en verano 2024.
Pero como vivimos en un México surrealista, resulta que el pasado 13 de noviembre se llevó a cabo en Playa del Carmen la primera emisión de la entrega de los Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, asimismo, se dio a conocer los nombres de los ganadores del Reto Nacional de Sostenibilidad de BBVA para las mejores iniciativas para el aprovechamiento del sargazo. Este proyecto es organizado por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love.
Y mientras que en Acapulco se ahogan los turistas en la Playa Bonfil
Cada aspecto de la vida pública del municipio de Solidaridad que se observa, se encuentra el abandono de las autoridades municipales, como es el sector de las y los guardavidas, quienes se encuentran en completo abandono y solo sobreviven gracias al apoyo de otros destinos turísticos del país, a pesar de su invaluable labor para salvar la vida de los miles de turistas que día tras día llegan a las playas de este municipio.
Gustavo Reyes, instructor de guardavidas, declaró a la prensa: “El trabajo de los guardavidas ha sido subestimado durante varias administraciones, y eso es preocupante cuando hablamos de la seguridad de las personas”.
Reyes hizo un llamado a las autoridades, ya que es urgente el apoyo en materia de capacitación, equipamiento e infraestructura para dignificar una labor que, en un destino de renombre internacional como Playa del Carmen, resulta crucial. Añadió, que la importancia de estos trabajadores no solo radica en su capacidad de salvar vidas, sino en su papel como los primeros en responder ante cualquier emergencia en las playas.
Y si de agandalles se trata, ya salió otro en Solidaridad. El proyecto del Museo de Playa del Carmen enfrenta una controversia, tras las acusaciones de la artista y promotora cultural Daniela Jáuregui Servín, quien señala al director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), Ernesto Martínez Cuéllar, de intentar apropiarse de la iniciativa. Daniela Jáuregui asegura que la gestión del proyecto y la futura fundación que lo administrará excluye a quienes lo impulsaron originalmente.
¿Se acuerdan del agandalle del Fandangro por el mal llamado “Jolgorio” por la administración de Abelina López Rodríguez? ... será que ese es el modus operandi de las franquicias donde gobierna el Morena?
Hay 137 invitados y ningún miembro en línea