Por Jesús Lépez Ochoa
El tema de las finanzas de Acapulco ha desatado fuertes polémicas en medios de comunicación en cada inicio de administración, pero en esta ocasión, sucede en el periodo de transición.
Cuando Luis Walton dio a conocer que le dejaron una deuda de 2 mil 500 millones de pesos fue un piquete de costillas para sus antecesores del PRI, y luego cuando el perredista Evodio Velázquez informó que a él también le dejaron un desastre su antecesor entró en conflicto, le igual manera le fue a él cuando comenzó el periodo de Adela Román y a ella cuando entró Abelina.
El tema de las finanzas municipales suele desenterrar el hacha de guerra… sobre todo de guerra sucia.
Esta vez no fue la excepción, sin mencionar a nadie Abelina López Rodríguez pisó callos con su conferencia de prensa del pasado lunes sobre los avances en el saneamiento de las finanzas municipales.
¿Qué informó Abelina?
Que, a su llegada en octubre de 2021, recibió una administración colapsada económicamente y con deudas a distintas instituciones que representaban al menos 2 mil 672 millones de pesos y realizando un trabajo transparente logró pagar más de mil 500 millones de pesos.
Que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pagaron 612 millones de pesos y hoy en día la administración se encuentra al corriente y con una opinión favorable; al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se logró reducir la deuda a 44 millones de pesos y fue liquidada.
Que al Sindicato Único de los Servidores Púbicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se pagaron 15 millones de pesos, mientras que en el FONACOT encontraron una deuda que arrastraba desde el 2017 de 38 millones 500 mil pesos y que generó que los trabajadores municipales fueran enviados a buró de crédito, precisó que actualmente se ha avanzado en el pago de 14 millones 500 mil pesos en este rubro.
Que, en la deuda pública que se tenía por la construcción del puente Bicentenario de 327 millones de pesos que se recibieron al llegar a la administración, se logró la reducción a 206 millones de pesos.
Entre otras cosas.
¿Cuál fue la reacción?
Se desató una campaña de desprestigio en redes sociales, principalmente en grupos de Facebook, a través de perfiles anónimos, utilizando de manera calumniosa y sesgada solo una parte de un pliego de observaciones de la Auditoría Superior del Estado correspondiente a su primer año de gobierno, misma que también fue filtrada a algunos medios de medios de comunicación.
Bajo el anonimato que permiten las redes sociales se hicieron afirmaciones dolosas sobre un monto de 520 millones de pesos, cuando es sabido que los pliegos de observaciones consisten en presunciones de irregularidades que por tener ese carácter de “presuntas” la ASE da la oportunidad de subsanar y demostrar que no se cometieron.
¿Qué pasó con esas observaciones?
Fueron solventadas el pasado mes de abril mediante el oficio OP/AF/EA/039/2024 recibido por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del que depende la ASE el 14 de abril junto una USB certificada, un CD y 51 legajos certificados.
En conclusión. Alguien decidió declarar culpable a Abelina López desde la comodidad del anonimato pasando por alto que ya entregó sus pruebas a favor ante la instancia que corresponde.
La duda aquí es si la motivación es contrarrestar los logros financieros de su gobierno en la reducción de los adeudos heredados de varias administraciones atrás para ensuciar la renovación de su administración por un periodo más ganada el pasado 2 de junio con una ventaja de más de cien mil votos sobre su competidor más cercano; o es simplemente que a algún antecesor le incomoda que se diga el antes y el después financiero de Acapulco en el que muchos salen mal parados.
Hay 840 invitados y ningún miembro en línea