Por Julio Ayala Carlos Foto: Facebook
DE LOS 15 MILLONES DE PESOS QUE APROBÓ, o mejor dicho, se aprobó la LXIII Legislatura del Congreso del estado, que concluye en poco más de un mes, ni un centavo de ese presupuesto se ha ejercido en la continuación de la construcción de su Biblioteca, lo que habla, cuando menos, de negligencia e irresponsabilidad, o de falta de capacidad de quien conduce el Poder Legislativo, es decir, de la presidente de la Junta de Coordinación Política, la diputada morenista Citlali Calixto Jiménez.
Y es que no puede ser otra cosa, pues no es posible que la Legislatura que aprobó un presupuesto para continuar la construcción de su Biblioteca, destruida por otro diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, en su momento también presidente de la Jucopo de la LXII Legislatura, hasta el momento no haya continuado con los trabajos, a menos de 40 días de que concluya su periodo constitucional.
El asunto es grave, pues si el Congreso, como Poder Legislativo, no puede ejercer o no tiene la capacidad para concretar un presupuesto de 15 millones de pesos en una obra tan importante como es su Biblioteca, ¿qué puede esperarse de muchas otras obras que también aprobó en el presupuesto de egresos, en diciembre pasado para ejecutarse este 2024 que concluye en cinco meses?
¿Tan poca fuerza tiene, o es que no representa nada el Congreso del estado para que quien ejerce el presupuesto, no aplique o no ejecute lo aprobado por los diputados?
¿Será que a la presidente de la Jucopo no le hacen caso para que continúe la construcción de la obra de referencia? ¿O será que le entregaron el recurso y lo tiene guardado?
En cualquiera de los dos casos, no hay duda de que hay negligencia de la diputada Calixto Jiménez, o en su caso falta de capacidad para que se continúen los trabajos de construcción de la Biblioteca que, decíamos, fue demolida en la anterior Legislatura por el entonces presidente de la Jucopo, el morenista Alfredo Sánchez, alegando problemas en su infraestructura, por lo que era necesaria su demolición y su posterior construcción.
Sin embargo, como todos sabemos, pese a contarse con los recursos para su construcción, nunca se realizó, aunque sí hizo negocios con ello, hasta que en la actual Legislatura llegó como presidente de la Jucopo la diputada Yoloczin Domínguez Serna, quien inició los trabajos en su primera etapa, por lo que en diciembre pasado se aprobaron otros 15 millones de pesos para que se concluyera en este 2024.
No obstante, a cinco meses de que concluya el año, y en el último de los tres de la LXIII, en la que la diputada Citlali Calixto Jiménez funge ahora como presidente de la Jucopo, los trabajos de construcción están olvidados, y es obvio que no porque no conozca de ello, pues cada vez que llega al recinto del Congreso local, por fuerza ve la obra paralizada.
Hay que decirlo. La actual Legislatura, en la que se aprobó el referido presupuesto está por concluir, y si bien la diputada en cuestión logró reelegirse en el cargo, con todo y protestas porque se asumió como representante de la comunidad lésbico-gay, sin que lo sea, según sus detractores, nadie le garantiza que la vuelvan a elegir coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, y en automático vuelva a ocupar la presidencia de la Jucopo, que es la instancia cuyo titular maneja el presupuesto del Congreso como si fuera suyo.
Es cierto. A la diputada Calixto Jiménez se le reconocen ciertos dotes para llegar a acuerdos con las fracciones parlamentarias del Congreso local, pero todo indica que le falta la capacidad para lograr que el presupuesto para la continuación de la Biblioteca del Poder Legislativo se ejerza.
¿O será que ese recurso se gastó en su promoción como candidata a reelegirse en el cargo?
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 635 invitados y ningún miembro en línea