La mujer ha venido librando una batalla cruenta e incansable, por descubrir y aplicar su fuerza como ser humano. Paso a paso, a veces lento, más rápido otras, viene demostrando al mundo su enorme potencialidad. Ha incursionado exitosamente en actividades que por tradición habían sido de exclusivo predominio masculino, pero este avance no ha sido una tarea fácil.
Pero en estos momentos de la historia del hombre la mujer ya se cansó del papel que le fue impuesto por la sociedad durante siglos. Su cambio de actitud y de pensamiento ha sido llamado como “La revolución por la libertad de la mujer”. Es una revolución sin pólvora; es un recurrir al derecho natural, a la exigencia del respeto a la dignidad arrebatada.
Y por supuesto ha habido cambios sustanciales.
Los conceptos sobre la libertad sexual, sobre la virginidad, el derecho al aborto, sobre la maternidad, sobre el sentido del matrimonio, la dependencia económica, y muchos otros mas, han sufrido transformaciones de fondo.
El tejido social percibe a una mujer actual diferente a la mujer de antaño. A diario, la mujer debe construir esas libertades. Libertad para amar y ser amada, liberad para gobernar y ser gobernada, libertad para gritarle al mundo que es necesario transformar a la sociedad para combatir el estereotipo ancestral que culturalmente ha encajonado a la mujer, en un papel de segunda.
El nuevo rol de la mujer, debe ser desempeñado con la clara, precisa y necesaria aceptación de parte del hombre, de que la mujer no solo vino al mundo a embarazarse, sino que vino al mundo a embarazarse si lo desea, pero sobre todo vino al mundo a recorrer el camino de la vida con la cara en alto, y con la dignidad como blasón.
El papel de la mujer en este siglo es determinante para el desarrollo de la sociedad. Mas de la tercera parte de la fuerza laboral nacional, son mujeres. La participación de las mujeres en el mundo laboral ha crecido inmensamente. La mujer debe deshacerse de la culpabilidad que la sociedad y las religiones arrojaron sobre ella, por ser mujer. Debe capacitarse y y poner todo su potencial creativo para salir adelante sola, si se hace necesario. Debe cumplir y exigir cumplimiento. Debe voltear la hoja del aprobio y leer en la pagina de la dignidad, el esplendoroso futuro que tiene por delante. Debe entusiasmarse con el mensaje que Dios le manda, escrito con caracteres espectaculares que remarcan suy papel de dadora de vida, de amor de ternura, de cariño, de inspiración, de ilusiones; pero en el mismo nivel que el hombre, con quien, en una relación de igualdad y respeto, tomados de la mano, con la cabeza en alto y la vista al frente, deberán ambos y hacerlo posible, un horizonte para ellas y con ellas para la humanidad, mas equitativo y mas humano.
Con admiración y respeto a todas las mujeres del universo.
*Presidente de UNION LIBERAL GUERRERENSE A.C.
Hay 600 invitados y ningún miembro en línea