Foto: https://guerrero.quadratin.com.mx/refrenda-abelina-su-agradecimiento-a-marcelo-ebrard/
*Todo parece indicar que al ritmo que vamos los migrantes guerrerenses radicados en el exterior jamás seremos reconocidos con nuestros derechos políticos.
Hace unos 15 o 20 años iniciamos una batalla por tener una voz en el congreso de nuestro estado y que diera reconocimiento a nuestras luchas cotidianas donde radicamos y en Guerrero. Cuando gobernaba el PRI, o el PRD, obstaculizaban todo para que no se estableciera la forma en cómo debería ser electo el diputado migrante y lo hacían para no perder el poder que tenían en el máximo órgano legislativo de nuestro estado, que por cierto ya lo establecía nuestra carta magna.
En la presente legislación tendríamos al primer legislador migrante, lo que no esperábamos era que morena de una manera burda y absurda eligiera a un candidato que no es migrante para cubrir una cuota de negociación política entre Marcelo Ebrard y Abelina López Rodríguez alcaldesa de Acapulco, quitándonos así la posibilidad de que un auténtico migrante nos representara en el congreso estatal.
Podemos entender que Marcelo y Abelina tenían un compromiso con Loyd Walton, por ser el hijo de alguien quien apoyo a Marcelo en su lucha por llegar a la presidencia de la república, pero los migrantes no tenemos porque pagar los platos rotos.
Los migrantes en el exterior, más de un millón de nosotros; requerimos que un auténtico migrante que haya sudado la camiseta en el trabajo y se haya levantado a la cinco de la mañana en Chicago en el mes de enero o febrero o haya trabajado en los campos agrícolas del valle de Yakima en el estado de Washington, D.C., o en cualquier otro lugar de California, Texas, Michigan o en la Florida y evidentemente Walton no lo ha hecho, ni tiene acciones en favor de nuestros grupos que es uno altamente vulnerable.
Con profundo respeto lo decimos, Loyd Walton es un hombre joven que requiere una oportunidad, pero no puede usurpar el lugar por el que hemos luchado por muchos años y en el que no cabe, como no caben quienes no son homosexuales o lesbianas haciendose pasar para representar a la comunidad LGBTQ+. O de quienes pretenden ser de la comunidad afromexicana sin siquiera tener sangre de esa etnia.
Documento que fue firmado al calce por los representantes de más de 550 mil guerrerenses radicados en Norteamérica y enviado a esta redacción para su difusión masiva y son: Erasmo Salgado, organización de Pueblos Unidos Guerrerenses de los Estados Unidos, con base en Chicago; José Luis Arroyo, miembro cofundador de la Federación de Guerrerenses en Chicago; Alfredo Hernández de los Clubes de Tetipac, con base en Texas; Saul García, de los Pueblos Originarios con base en Nueva York; Gaudencio Vélez, de Clubes Guerrerenses de California y Manuel Martínez Santamaria, de la Casa Guerrero, en Chicago
Hay 811 invitados y ningún miembro en línea