Por Marcos Lorenzo Foto: https://heraldodemexico.com.mx/
La Teniente Coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fue nombrada desde Palacio Nacional como Fiscal General de Guerrero, a finales del mes de diciembre del año 2021, debido a que no hubo consenso para poner a ningún Guerrerense al frente de la dependencia.
Al tomar posesión la militar se imaginó que con solo portar su uniforme de soldado era suficiente para enfrentar los graves problemas por lo que empezó a despedir gente experimentada con conocimiento en los procesos penales y durante su gestión alcanzo a correr entre los 600 y 700 trabajadores, Ministerios Públicos, Peritos, Policías Ministeriales y administrativos, todos demandaron en la Junta de Conciliación, y sus puestos fueron ocupados por gente castrense sin experiencia y con súper salarios, automóvil, gasolina y hasta viáticos, todo a cuenta del erario público.
Fue así como empezó la descomposición en todo el Estado y los grupos criminales se apoderaron del territorio y matando a quiénes trataron de impedirlo, sin que hubiera autoridad que los controlara.
El recuento de periodistas
Como si se tratara de una broma el 23 de agosto del año 2022, delincuentes armados ejecutaron a Fredid Román, era columnista de medios locales en Chilpancingo, le dispararon al momento de subir a su auto en la calle Valerio Trujano, a pesar de la promesa de detener a los responsables no pasó nada.
El 02 de junio del año 2023, el periodista, locutor de radio, y animador de jaripeos Pablo Salgado, fue ultimado en la avenida Periférico de Iguala Guerrero, iba en su camioneta cuando desconocidos le dispararon
El once de mayo del 2024, el camarógrafo Gerardo Torres, fundador de Televisa Acapulco, Azteca Guerrero y corresponsal de Telemundo internacional, fue asesinado en su domicilio en la colonia Icacos, desconocidos llegaron hasta la puerta de su hogar y le dispararon.
El 15 de julio del año 2024, El director del portal Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, fue ejecutado en el estacionamiento de la tienda Coppel Zapata, sicarios lo abordaron y al tenerlo cerca le dispararon en la cabeza, su deceso fue instantáneo.
La danza de los millones
El 14 de junio del año 2023, el personal de la Guardia Nacional adscritos al Aeropuerto, incautaron 10 millones de pesos al ciudadano Abraham Isaac N., y al no poder justificar la posesión fue puesto a disposición de la agencia investigadora de Costa Azul, y como si se tratara de magos la lana desapareció sin ninguna explicación.
Varios agentes fueron cesados pero el dinero nunca se supo a donde fue a parar, a pesar que fue reclamado nunca lo regresaron y no se informó en la forma que sería pagado al legítimo propietario.
En contra autoridades
El 22 de agosto del año 2023, La titular del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, Jaqueline González Salgado, fue raptada por un grupo armado, desarmaron al personal de guardia y se la llevaron al menos 20 hombres de la Familia Michoacana, durante su cautiverio fue amenazada, vejada y 24 horas después fue liberada y regreso sola, su jefa nunca respondió por ella, para darle las medidas cautelares a las que tenía derecho y por el contrario la corrió sin ninguna garantía.
Días después el 9 de septiembre 2023, el Fiscal Regional adscrito en la Tierra Caliente, Teniente Coronel Víctor Manuel Salas, fue secuestrado y ejecutado en Coyuca de Catalán, ya había recibido amenazas de muerte, pero su jefa la Fiscal Sandra Luz, le dio la orden de cubrir esa plaza, pago con su vida un capricho de la funcionaría Estatal.
El 12 de septiembre, el licenciado Fernando García, delegado de la Fiscalía General de la República adscrito en Chilpancingo, fue acribillado por un grupo de delincuentes armados cuando circulaba en la colonia Cipatli, los responsables se dieron a la fuga, su muerte sigue impune.
El 5 de diciembre del año 2023, El titular del Ministerio Público de Juan R. Escudero, José Casales, fue ejecutado sobre la carretera federal en Tierra Colorada, lo sicarios lo masacraron a balazos a bordo de su automóvil. El 06 de septiembre un grupo criminal había emboscado a los elementos de la Policía Municipal, murieron cuatro, el director y los otros ex agentes de la Policía Ministerial que habían sido corridos por la citada Fiscal General.
Las Masacres
El 5 de octubre del año 2022, el presidente Municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, su padre Juan Mendoza y 18 personas más entre Policías y civiles, fueron masacrados por un grupo delincuencial, a pesar que inicialmente se responsabilizó a los Tlacos, finalmente la responsabilidad cayó en la Familia Michoacana, que quisieron lavarse las manos.
En este caso la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos, fue instruida para agilizar la investigación no paso nada y a la fecha no hay un solo detenido.
El 5 de agosto del 2023, una sicaria llegó hasta la cancha de fútbol en Tecpán de Galeana, y mató a un presunto delincuente apodado El 90, uno de sus acompañantes asi como un niño que participaba en el partido, seguidamente la mujer fue abatida por los guardaespaldas del líder criminal.
El 23 de octubre del año 2024, once Policías municipales de Coyuca de Benítez, que realizaban un recorrido de rutina fueron emboscados por un grupo armado en la comunidad El Papayo, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso, así como el director Honorio Salinas, nunca se investigó el móvil y a la fecha no hay detenidos.
La guerra entre los Tlacos y la Familia Michoacana, han protagonizado varios enfrentamientos en la sierra de San Miguel Totolapan, en esta ocasión dejo 17 muertos, unos fueron quemados, estos hechos se conocieron el 20 de febrero 2024, a través de un vídeo difundido en las redes sociales, tres días después las autoridades difundieron que solo dieron fe de cinco cuerpos quemados y por la distancia no llegaron de manera oportuna.
En los primeros días de enero del presente año, unas 30 personas fueron masacradas por la Familia Michoacana, en Buenavista municipio de Heliodoro Castillo, de acuerdo con el titular el centro de derechos humanos Minerva Bello, el padre José Filiberto Velázquez, las autoridades Ministeriales, llegaron tarde para dar fe de los asesinados.
El 9 de enero 2024. Al menos trece personas ejecutadas, además de varios heridos en un palenque de Petatlán así lo confirmó la sindica Procuradora Bertha Díaz Garzón, y la funcionaría municipal señaló como responsables a pistoleros de Edilberto N. El Gavilán. Entre las víctimas se encuentran Saúl Bello, 45 años, Hilaria Barrera, 43, Bertoldo Mercado 74, Gonzalo Tapia, 38, Gonzalo David Tapia, 16 años, Sandra Luz Laurel, 49, Gustavo Espino, 32, José Miguel Salome, 36, Cristian Herrera, 16, Pascual Hernández, 57, René Montufar, 50, Jonathan Galeana, 24, Julio César Torres, 36 años, a la fecha todo sigue impune, pero jamás de preocupación para la Fiscal de Guerrero.
Ayotzinapa vive
La noche del 07 de marzo, se le acabo la suerte a la militar Sandra Luz Valdovinos, un grupo de Policías Estatales que realizan un recorrido en el libramiento de la carretera Chilpancingo -Tixtla, detectaron una camioneta estacionada con dos personas a bordo y con el argumento que era robada atacaron a los ocupantes y quedaron heridos, muy grave Yanqui Kothan Gómez, con disparos en la cabeza, por lo que murió de manera irremediable.
Esa misma noche las autoridades difundieron de un enfrentamiento, les sembraron droga y un arma de fuego, pero los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ya tenían conocimiento y salieron a las calles y quemaron patrullas de la Guardia Nacional.
Los tres Policías involucrados fueron presentados ante la autoridad para declarar en relación a los hechos criminales, el agente del Ministerio Público que íntegro la carpeta de investigación los declaro y nunca les decreto retención legal y les permitió retirarse y el responsable decidió fugarse, como consecuencia de ese error fueron cesados el Secretario de Gobierno y de Seguridad Pública.
Pero la jefa Sandra Luz Valdovinos, declaró que no era su responsabilidad y que nunca se lo pusieron a disposición, pero no aceptó que debió haber dado la orden por la sencilla razón de no tener conocimiento del proceso y trato de justificarse al declarar otra cosa y seguía aferrada al cargo donde gastaba millones de pesos sin ninguna restricción junto con su tribu.
Finalmente, la maestra Sandra Luz, a pesar de resistirse a dejar el cargo fue corrida por la gobernadora del Estado y apoyada desde Palacio Nacional así como por los legisladores del Congreso Local.
Luego de su salida empezaron las auditorias y se descubrieron los gastos millonarios de la Fiscalía General, los altos salarios, bonos, facturas en restaurantes de lujo, más lo que se acumule, por lo que todo indica que podría terminar en prisión al haber cometido delitos graves.
Solo esperamos que el que llegue a la Fiscalía no llegue con las uñas tan afiladas y la cola tan larga como resultó la Teniente Coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Hay 457 invitados y ningún miembro en línea