Por Pedro Arzeta García
*Dos pifias del secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
*No cuido el dictamen pericial y tampoco al asesino.
*Debe ser depuesto.
Todo parecía que avanzaba bien, la exigencia de justicia por parte de los normalistas de Ayotzinapa por la muerte del joven, Yanqui Kothtan Gómez Peralta el 07 de marzo había sido contrarrestado con el planteamiento del dialogo, mesas de trabajo y el compromiso de que no habría impunidad.
Era un punto en favor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, un paso adelante decía, había logrado posicionarse en la delantera del conflicto, incluso la misma población celebraba que este martes 12 de marzo de 2024 ya no habría ataques a los edificios públicos.
Pero, las declaraciones del inquilino de palacio de nacional acabaron con todo, en su conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador reveló que el presunto responsable de la muerte del joven estudiante, Yanqui Kothtan Gómez Peralta se había fugado.
En ese momento se encendieron las alarmas en Guerrero, incluso el presidente mexicano pidió a la gente de Chilpancingo que ayudará a buscar al prófugo de la justicia.
Eran las 9:30 horas de este martes 12 de marzo de 2024, cuando los trabajadores de la casa del pueblo (antes palacio de gobierno) salieron a toda prisa, antes, hicieron lo mismo en el Congreso del estado. Las enormes vallas y los muros de contención colocados de manera estrategia por la secretaria de seguridad en los edificios públicos no fueron obstáculo para el desalojo voluntario. En ese momento arribaban a la capital del estado los normalistas de Ayotzinapa, fueron directo a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La noche del 11 de marzo de 2024 se difundió un video en las redes sociales con un mensaje de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que informaba de la reunión con los integrantes del Comité Estudiantil "Ricardo Flores Magón", de la Normal de Ayotzinapa, y asumió el compromiso de que los hechos del 7 de marzo pasado no quedarían en la "impunidad”.
También reveló que sostuvo una comunicación directa con la mamá del joven, Yanqui Kothtan Gómez Peralta a quien le expresó su solidaridad y compromiso para que el caso no quede en la impunidad.
¿Qué pasó? La fiscalía emitió un comunicado deslindando su responsabilidad al señalar que a esas oficinas no había sido remitido ningún elemento o responsable del hecho en comento, pues la Fiscalía General del Estado dijo que no hacen detenciones administrativas.
Ojalá y que sí actúa por los daños que le causaron a su edificio. El saldo que se reporta es de seis agentes golpeados, 14 lesionados, 11 vehículos quemados. La Fiscal Sandra Luz Valdovinos tendrá que comprar pintura para el edificio de la Fiscalía.
Dos pifias de Marcial Reynoso. No cuido el dictamen pericial y tampoco al asesino.
Hay 597 invitados y ningún miembro en línea