En dicho documental, sobresalen datos duros como: de cada 100 niños que ingresan a primero de primaria, 64 llegan a sexto, sólo 60 entran a secundaria y 51 la concluyen. 7 de cada 10 alumnos que terminan secundaria, no entienden lo que leen y no son capaces de hacer operaciones y matemáticas simples.
En cada generación, sólo 46 de cada 100 tienen la posibilidad de cursar al primer grado de bachillerato. Cada año escolar se reduce a 562 horas, el 75% de lo que se logra en Estados Unidos y menos de la mitad del tiempo de los estudiantes finlandeses o coreanos.
En México, ni siquiera 1 de cada 100 estudiantes alcanza un nivel avanzado en matemáticas mientras que Chile tiene el doble, Uruguay el triple, Canadá 26 veces y Corea 36 veces más alumnos en ese rango. Las escuelas privadas en México tienen niveles muy semejantes a las escuelas públicas cuando se trata de competencias para el mundo contemporáneo. (Fuente: Metas, Estado de la Educación en México 2011, elaborado por Mexicanos Primero).
Sobre la distribución de Plazas y Presupuesto, el 20% de los maestros reconocen haber obtenido su plaza directamente al salir de la Normal, 20% por medio del Sindicato, 14% a través de la Secretaría de Educación, el 9% por intermediación de una autoridad, el 5% la heredó, el 1% dice haber pagado por su plaza y sólo el 16% la obtuvo por medio de algún concurso público, esto según datos de UPN 2010.
Por otro lado, México es el país con mayor proporción de gasto público en educación en la OCDE, por arriba de países como Corea, Estados Unidos o Finlandia. Es decir, la inversion realizada no ha repercutido directamente en una educación de calidad.
Este documental es un llamado a la acción política, ¡De Panzazo! Contribuirá probablemente a elevar la conciencia sobre el estado que guarda la educación en México. Es de subrayar que en contrapunto, también aparecen los padres de familia proactivos, esforzados y responsables, los maestros decididos, preparados y trabajadores que con su ejemplo guian a sus alumnos. Asimismo, educandos que a pesar de encontrarse en situaciones de adversidad logran imponerse a su entorno, acuden a clases y logran un excelente aprovechamiento.
Sin embargo, el documental si debería llevar a que se revise la gran cantidad de análisis serios sobre la educación de México que hoy día se hace en el país y en el mundo (por parte de la propia OCDE, UNESCO, Banco Mundial, Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros muchos organismos e instituciones). Y de este enorme y constante esfuerzo intelectual y académico, es mejor en ese caso mirar el contexto más amplio en el que se inscribe la educación en México. El “capital social” es medible, es tangible y permite diseñar políticas públicas para elevar la calidad de la educación; es un esquema teórico mucho mas sofisticado que las formulas que se utilizan solo para descalificar a los maestros.
La conclusión a que llega Carlos Loret de Mola, autor “De panzazo” es que hoy por hoy, está convencido de que si se hace un cambio en la educación en México, tendremos mayor competitividad y por ello más empleos y luego mejores salarios y mejor economía y menos pobreza, y entonces menos inseguridad, y menos corrupción y más ética política, es decir, el disparador de todos estos efectos buenos es la educación.
Hay 341 invitados y ningún miembro en línea