El gobierno anterior del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo rompió la normatividad en el manejo financiero, al establecer que los recursos financieros de la Federación, eran de los guerrerenses, al llegar al estado. Por ello, estableció una arbitrariedad financiera, rompió la normatividad , violentó la ley de Egresos, la Ley de Participación Hacendaria, los reglamentos de la ley de egresos y los procedimientos para su manejo, recepción y utilización. Muchas de las obras y acciones, rompieron la matriz de resultados y sus efectos, hoy son contrarios a los deseados por la Federación, en cuanto a la entrega de las obras deficientes. Lo anterior, desde el punto de vista conceptual de un Contador Público, es ir contra todo el protocolo de la profesión. Ya la había ensayado en Acapulco, cuando desapareció la Dirección de Planeación y desde su oficina otorgó contra la normativa, permisos a constructoras foráneas, principalmente, al definir un Nuevo Plan de Desarrollo de Acapulco, sin consensuarlo con nadie. Y de ahí derivaron las nuevas ciudades de interés social en las goteras de Acapulco. Que generaron pingües negocios a sus funcionarios y a él mismo. Hoy, la Contraloría que dirige Julio César Hernández Martínez y la Auditoria General del Estado de Arturo Latabán López, le aplicarán la normatividad y la ley. Al tiempo.
A últimas fechas en el estado de Guerrero y en la administración pública del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, han ocurrido movimientos administrativos, que en muchos casos no se indica el motivo. Las especulaciones derivan de la falta de información, cuando los ciudadanos tenemos derecho a saber.
Ricardo Moreno Arcos, ex titular de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal renunció y regresó a su curul en la Legislatura Local. Lo suple Alfonso Damián Peralta, hermano de Esthela Damián, quien es diputada federal perredista, y que a principios de la actual administración, lo incrustó como Subcontralor en el actual gobierno estatal. Y con Ricardo Moreno, sale todo su equipo. Premio, castigo o sanción. Al menos, lo primero no fue. Dice Ricardo Moreno, que el actual gobernador le rogó por que fuera su candidato a presidente municipal por el PRD, en la capital del estado y se negó. Pues entiende que su hermano Mario, será el candidato del PRI, al mismo puesto. Además de que la familia, asegura ser priista y no jugarán el juego de picar ojos a su mentor futuro, Enrique Peña Nieto.
Hay informes que establecen que hay nueva crisis en la Secretaría de Salud. Sale Pedro Velázquez, actual titular de Finanzas de la dependencia. Su salida se explica, que va como asesor del titular. Hay una información que trascendió, que involucra a Pedro Velázquez en un acto omiso. Supo luego de 9 meses de estar cobrando como el financiero en Salud, que acaba de descubrir, la compra de un nuevo helicóptero por la administración de Zeferino y hasta hace poco lo informó al gobernador, quien molesto por su incapacidad, lo relega, pues más de 35 millones se encuentran involucrados. Aunque se sigue especulando que con su salida de Salud, suplirá a Jorge Salgado Leyva como titular de finanzas en el gobierno, luego de que éste último se ganó la animadversión de la señora, Laura del Rocío Herrera esposa del gobernador.
En el pasado reciente, hubo la salida del titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatales, donde despachaba Joevel Quinto. Su suplente, sin datos por la salida del anterior, fue el constructor de la obra del INDEG y responsable de terminar el auditorio Sentimientos de la Nación, entre otras obras más Jorge Enrique Díaz Jiménez. El nuevo titular es propietario de una constructora con residencia en México, D.F. Se especula que es el brazo derecho de Marcelo Ebrard, en cuanto a obras. Es decir, para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo.
La salida de ningún funcionario, para colocarlo en puesto menores, es una salida decorosa, sino un castigo. Recientemente hubo el despido de Sergio Tavira Román, entre otros 25 movimientos administrativos. Su salida es un enigma. El profesor de primaria Sergio Tavira Román antes de su despido era responsable del programa “Guerreros por la Educación”, es especialista en procedimientos administrativos con una especialidad en la URSS y en aplicación de programa de Alfabetización, lo suple Ricardo Castillo Barrientos, quien era asesor del Ejecutivo. El programa Guerreros por la Educación, estaba punto de hacer su primera entrega de 25 mil ciudadanos alfabetizados. Los otros programas, como el de la iglesia, también informarán en breve que ha alfabetizado a 10 mil personas. Pero el programa “Yo sí puedo” que dirige Félix Moreno Peralta y Bulmaro Muñiz, han tenido problemas de estrategia y no podrán responder a sus acciones, por problemas surgidos en la administración del programa. Al programa “Guerreros por la educación” se le han aplicado 3 auditorías y todo bien. Como el cambio se realiza sin conocer el motivo. Ricardo Castillo Barrientos, nuevo titular por instrucciones del ejecutivo, no es pedagogo. Es un alcohólico intrigante y consuetudinario y tiene su premio a la lealtad al Ejecutivo.
En fin tenemos derecho a saber y nadie informa. Gracias. Comentarios;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.