Por: Erik Castillo Mendoza.
*La dádiva inhibe el desarrollo y disfraza la miseria.
“Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”... Pero, ¿qué significa este conocido proverbio chino?
El desarrollo de habilidades técnicas, académicas, tecnológicas, financieras y empresariales dentro de una comunidad o población; garantizan el bienestar, prosperidad, crecimiento económico y armonía ciudadana en el corto, mediano y largo plazo. Por ende, es urgente y fundamental fincar las bases de un Tecoanapa de gran visión cambiando de ritmo y rumbo la mediocre inercia en la que han transitado las últimas administraciones municipales.
No se puede pretender que las cosas sean diferentes, si en el fondo siempre se hace lo mismo, por los mismos; redundar en detalles sería muy ocioso.
Tecoanapa, por generaciones ha sido semillero de grandes y destacados profesionistas, que en su mayoría han tenido que migrar a otras ciudades, estados e incluso países, con el objetivo de formarse, desarrollarse y prosperar fuera de nuestro municipio por el histórico rezago y falta de verdaderas oportunidades de crecimiento en nuestra propia tierra.
Quizá, se ha romantizado y naturalizado esta situación al grado de pensar que nuestro municipio está destinado a seguir siendo un pueblo más, que se quedó encapsulado en el tiempo, cada vez más limitado, empobrecido y sin oportunidades de desarrollo y prosperidad.
Dado el contexto, vamos al grano, primero debemos entender que el mundo cambia día con día, así mismo nuestro México y nuestro Guerrero, pero ¿por qué no cambia Tecoanapa? o al menos, no para bien...
La respuesta es sencilla, no hemos tenido autoridades municipales con la visión, capacidad y habilidad para diseñar e implementar políticas públicas municipales qué tengan como objetivo el generar desarrollo multisectorial municipal con alto y directo impacto en el crecimiento de la economía de las y los ciudadanos tecoanapenses.
Un Tecoanapa con Visión, deberá establecer como Eje Transversal de Desarrollo Municipal, la creación del Instituto Tecoanapense para la Innovación, Emprendimiento y Negocios de Nueva Generación (ITIENNG).
El ITIENNG deberá ser un Organismo Descentralizado Municipal, que tendrá por objeto diseñar, implementar, ejecutar y coordinar la política municipal de apoyo incluyente a emprendedoras y emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados regional, nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico, bienestar social y armonía ciudadana.
Tendrá también que fortalecer el desarrollo de políticas públicas municipales que fomenten la cultura digital, transparencia financiera municipal y productividad empresarial.
Como organismo descentralizado municipal especializado y de nueva generación, fomentará e impulsará el emprendimiento; apoyará la creación "startups" y "unicornios"; así mismo la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas tradicionales; también facilitará que más empresas escalen de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados nacional e internacional.
Como actividad fundamental deberá buscar para acercar a través de alianzas estratégicas, esquemas de financiamiento al emprendimiento, y actividades ya productivas para que verdaderamente sea un detonante para el desarrollo económico y empresarial de Tecoanapa.
Y Como dice la máxima: en Tecoanapa hay mucho talento, pero en verdad hace mucha falta apoyarlo y eso lo podemos hacer entre todas y todos con mucho Amor por Tecoanapa.
Para cerrar, les comparto la siguiente reflexión:
Es momento de romper con aquellas viejas ideas, viejas prácticas y viejas ambiciones, ¡¡¡Hagamos un Tecoanapa con Visión, es URGENTE!!!
Hay 522 invitados y ningún miembro en línea