Por José Domingo Gómez Gallardo Foto: https://www.periodicolapalabra.com
Patrimonio legítimo de Acapulco y una obra de maravilla para la humanidad, el Parque Papagayo que en el año 1981 inaugurara el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, está urgido de un verdadero rescate en su infraestructura y funcionamiento, luego de un desgaste natural del tiempo y la limitación de recursos que le han impedido mostrar una mejor imagen pública, a la par de una deficiente remodelación que le acentuó sus carencias.
Este parque, nacido como un enorme "pulmón verde" para los acapulqueños, responde a un interés gubernamental por rescatar ese enorme predio que antes figuró como el hotel Papagayo, y propiedad del general guerrerense Juan Andreu Almazán, quien en los años 40's ambicionó ser presidente de México disputando la candidatura al también general Manuel Ávila Camacho.
Tocó pues al gobernador Figueroa Figueroa, disponer el decreto expropiatorio de dicho terreno y así convertirlo en el extenso sitio de recreación que fue una obra de la mayor admiración social y turística.
Al cabo del tiempo sobrevivieron sucesos múltiples y algunos desagradables, como aquel en que otro gobernador pretendió vender el Papagayo a un consorcio comercial y cuya operación se anuló por la férrea protesta popular en el puerto.
Aquel Parque Papagayo dista mucho de lo que hoy es, por tratarse entonces de una zona boscosa y de un verdor envidiable que mucho disfrutaba la población, sobre todo por el equipamiento de diversión con que fue dotado, además de contar con algunas especies animales que le daban mayor atracción.
Sin embargo, vino la catástrofe y lo que ahora vemos del parque son despojos, producto de administraciones indolentes y la depredación a que fue sometido, sin contar el pésimo diseño de restauración que lo hace ver como un remedo de lo que antes fue, con riesgo de un colapso de no haber un plan inmediato de rescate y mejoramiento, como bien lo acaba de advertir la directora de Finanzas de ese centro, quien convocó a la participación ciudadana.
Hay 544 invitados y ningún miembro en línea