*Desiste AMLO de la Reforma Constitucional y enviará al Congreso solo una Reforma Electoral.
*Aplausos porque van a votar en contra del pueblo.
*Aplaude a los Conservadores porque van a mantener sus privilegios, se les seguirá dando dinero a los partidos políticos y el INE mantendrá su presupuesto de 20 mil millones de pesos. Dijo el mandatario federal.
Por Pedro Arzeta García
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó en forma sarcástica aplausos para lo que él llama “bloque conservador” que se opone a la Reforma Electoral que plantea su gobierno; ésta, contempla la desaparición de los 32 órganos electorales que existen en el país, la anulación de los diputados plurinominales, que los Consejeros Electorales sean electos por el pueblo y se aminore el gasto en las elecciones, actualmente el INE cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos al año, haya elecciones, o no.
De acuerdo con los datos oficiales presentados por la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, en la marcha del domingo 27 de noviembre convocada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por motivo de su 4° año de gobierno, participaron 1.2 millones de personas que abarrotó la Plaza de la Constitución. En tanto, en la marcha que se realizó el 16 de noviembre en apoyo al INE, en redes sociales se difundieron cifras de 400 mil asistentes. Sin embargo el presidente mexicano minimizó la marcha y puso como tope que se habían congregado a 60 mil personas en el Monumento a la Revolución en la CDMX.
La guerra de cifras entre los conservadores y los liberales ha evidenciado a un más la división en el país, esta vez por la Reforma Electoral y la defensa del INE. En un ambiente polarizado los mexicanos han tenido que marchar para defender a los órganos autónomos, otros para respaldar al presidente AMLO, quien mantiene su tesis que la Reforma Electoral que se plantea en nada afecta a la democracia que se vive en el país.
Cada que tiene oportunidad, López Obrador ataca a quienes considera sus adversarios y que no comulgan con su forma de gobernar. En esta ocasión, brindó aplausos a todos aquellos que se oponen a la Reforma Electoral. Así lo hizo:
“Aplauso para el bloque conservador, porque van a seguir habiendo 500 diputados, o sea, 300 electos de manera democrática y 200 de lista. Esto por la defensa del INE. Aplauso”.
“Aplauso porque no se les puede quitar dinero a los partidos”.
“Aplausos porque van a seguir siendo los partidos políticos los que por órdenes de sus jefes, nombren a Consejeros y a Magistrados del tribunal electoral, no los ciudadanos, no el pueblo.
“Aplauso más fuerte porque van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, de lo que quiere la mayoría, ese el aplauso más grande porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula del poder económico y del poder político”.
Finalmente, y lo que pareciera ser una resignación, el presidente mexicano expresó que queda claro que los conservadores no quieren una Reforma Electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales, del consejo y tribunal electoral, por lo que anunció que antes de que concluya el 2022 enviará el Congreso de la Unión una Reforma electoral, (no la reforma constitucional), que no viole la constitución. Y como es una reforma legal no se necesitan dos terceras partes de los votos. Se requieren 334 votos y la oposición son 150. Los que bloquean.
Hay 284 invitados y ningún miembro en línea