Por Salomón García Gálvez.
Nada fácil resulta mantener la gobernanza en medio de la crisis por el flagelo de la inseguridad que azota a más de media República; en Guerrero, la gobernadora Evelin Salgado Pineda, ha tenido éxito en su primer año de mandato constitucional.
La mandataria estatal, a lo largo de un año ha logrado la gobernabilidad, por su dinámica de trabajo, porque enfrenta y da la cara a la mayoría de los conflictos que se suscitan, por muy graves que éstos sean.
Encabezar un gobierno de contenido social y no ordenar reprimir el movimiento social, le han valido consensos a la gobernadora Salgado Pineda, quien ha logrado ganarse el respeto y hasta el afecto de la mayoría de los guerrerenses.
Sin la presencia de ningún gobernador de la era priista y perredista, la mandataria estatal rindió ayer su primer informe de labores en la explanada de la ahora llamada “Casa del Pueblo”, antes Palacio de gobierno. Según cálculos, al evento acudieron cinco mil personas provenientes de toda la entidad.
Tampoco asistieron al primer informe los diputados locales del PRI y PRD. Sólo acudió el senador priista, Manuel Añorve Baños y alcaldes del tricolor como Jorge Sánchez Allec, de Zihuatanejo y el edil de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga. No asistió la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, porque su pésima relación con el gobierno estatal.
Los eventos nada gratos que, hasta cierto punto, han intentado desestabilizar al gobierno que encabeza la mandataria Salgado Pineda, fue la reciente masacre de 20 personas en la cabecera del municipio de San Miguel Totolapan, incluido el alcalde Conrado Mendoza y el padre de éste.
Otros eventos negativos que intentaron empañar la imagen del gobierno morenista, son los enfrentamientos entre la policía estatal con grupos de autodefensas que se hacen llamar “policías comunitarios”, particularmente en el municipio de Acapulco.
Sin embargo, la gobernadora Salgado Pineda, tiene el respaldo de la Federación que ha enviado elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, para inhibir a grupos del crimen que generan la violencia, como ocurre en Acapulco donde los delincuentes incendian negocios porque no les pagan cuotas.
Para la realización del primer informe de trabajo de la gobernadora Salgado Pineda, todo el perímetro de la “Casa del Pueblo” fue blindado con vallas metálicas, detectores de metales y elementos de seguridad desplegados por todos lados. Los grupos radicales -lucradores sociales- no pudieron boicotear el evento; fueron rechazados por taxistas.
Con el lema de: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, la gobernadora Salgado Pineda dio lectura a su informe de labores con la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Yolotzin Domínguez Serna y Raymundo Casarrubias Vázquez, respectivamente.
Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, trajo la representación de presidente Andrés Manuel López Obrador. Asistió al informe el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo y la Senadora morenista, Citlalli Hernández.
Como en los viejos tiempos del reinado priista, los sofisticados morenistas prepararon el escenario para que la gobernadora rindiera su primer informe, donde nada descuidó; regalaron agua, refrescos, bocadillos, tamales, pozole, tacos, tortas y demás antojitos, a toda la gente que asistió el evento; grupos musicales no faltaron, también danzas regionales de varios municipios. El informe de la gobernadora Salgado Pineda, se convirtió en una verbena popular;
Previamente al informe, cuando el senador Félix Salgado Macedonio arribó a la explanada oficial -techada-, su presencia provocó tumultos y una estampida de la gente -busca chambas y lambiscones- que asediaron al legislador, a quien le pidieron favores y empleo. El poderoso político, apresuró el paso; guaruras que lo escoltaban retiraron a la gente por la fuerza.
Al dar lectura a su primer informe, la mandataria estatal mencionó logros en materia de educación, salud, agricultura, turismo, seguridad y proyectos de inversión; y cuando mencionó el tema de San Miguel Totolapan, que “no habrá descanso hasta que todo Guerrero viva en paz”, asistentes al evento exclamaron varias veces: ¡no estás sola!
La titular del Poder Ejecutivo, Salgado Pineda, mencionó que a la base trabajadora les aumentó salarios en un 13%; a los supernumerarios 10%, y destacó un ahorro capitalizable por 140 millones de pesos.
Además, se invirtieron mil 793 millones en obras de infraestructura carretera, hidráulica, deportiva, educativa y esparcimiento. Informó que su gobierno tuvo un ahorro de 2 mil 693 millones de pesos, en relación con gobiernos anteriores.
“En Guerrero se han sentado bases para la transformación; para la solución de problemas del estado, cuyos objetivos primordiales son: paz, seguridad, justicia y bienestar social. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre”, puntualizó… Punto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 610 invitados y ningún miembro en línea