Por Alfredo Guzmán
Ayer el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), emitió la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo de la sección 36, con sede en el estado de Guerrero.
Lo anterior, da pauta para que quienes estén interesados en participar, inscribirse y que sea la base sindical, quien determine quiénes habrán de conducir en mejores condiciones y defender el Contrato Colectivo de Trabajo ante el patrón y quienes serían los que garantizan una mejor relación con el gobierno actual.
Está claro que el horno, no está para bollos y se espera que los liderazgos al interior del sindicato, tengan un comportamiento adecuado a las circunstancias y no se permita que manos extrañas a los intereses laborales de los trabajadores de salud, intervengan y generen conflictos.
Suponemos que hay varios interesados en participar y todos están en su derecho de levantar la mano.
Las normas estatutarias de los sindicatos, no establecen negativa a participar a nadie, a no ser que haya un impedimento legal.
En otro momento, las reelecciones eran observadas como algo negativo y ahora todos los puestos de elección popular, a excepción de la presidencia de la República, es posible reelegirse. Ya hay reelección en presidencias municipales, regidores, diputados locales, federales y Senadores.
En los sindicatos, entes democráticos por excelencia, nunca se han puesto límites a la reelección.
El líder que participa en procesos electorales en busca de reelegirse, simplemente pone a prueba su imagen prestigio, trabajo realizado y si la base laboral, vota por él, es un reconocimiento a su experiencia, conocimiento, capacidad, liderazgo y resultados.
Nadie vota por quien no tiene lo anterior.
En el caso de la sección 36 del SNTSA en Guerrero, desde 2009 hasta la fecha ha sido líder de los trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, quien ha logrado su liderazgo gracias los logros que a lo largo de su lucha sindical, han sido reconocidos por los trabajadores.
Bonos económicos de fin de año, aumento a los apoyos para vivienda, reducción de porcentajes en tasas de interés y lo más importante, base labora a casi 12 mil trabajadores, que no tenían su clave federal y que hoy tienen tranquilidad, porque la basificación cuenta.
Claro que la basificación es un tema federal, pero la gestión del líder sindical, es la que vale.
Desde hace 4 años, no se han dado bases laborales en Guerrero.
Y la líder Beatriz Vélez Núñez, no es una improvisada. Su amplia experiencia la ha logrado gracias a su preparación académica y liderazgo social. Abogada y licenciada en enfermería por la Universidad Autónoma de Guerrero y con una Maestría en Salud Pública, establecen que conoce desde su incursión como enfermera primero y luego como líder de los trabajadores de Salud, su capacidad y experiencia, que la hacen que siempre esté en la primera línea de la defensa laboral, con datos y pelos en la mano de lo que reclama.
Por ello, mañana jueves 18 de agosto, por ahí de las 8:30 de la mañana habrá una concentración en las oficinas de la Secretaría de Salud, para de ahí partir a las oficinas del Sindicato y solicitar su registro.
En efecto, los liderazgos se construyen con acciones y resultados. Beatriz Vélez Núñez, es uno.
Hay 481 invitados y ningún miembro en línea