El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Jue, Jun 4th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

EL VOYERISTA…• ¿LA SEG, CANDIL DE LA CALLE, ¿OSCURIDAD DE LA CASA?

Categoría: Editoriales Publicado: 12 Marzo 2022
Escrito por Alfredo Guzmán
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Por Alfredo Guzmán                     Foto: https://suracapulco.mx/

Hoy voy a abogar por unos estudiantes indígenas, que por el sólo hecho de ser, debieran tener la atención necesaria de quienes tienen la obligación de hacerlo.

Contextualizo el tema, el conflicto da inicio el 21 de febrero en la Universidad Indígena del estado de Guerrero (UIEG), campus la Ciénega, municipio de Ayutla luego de que el Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) establece en un acta, varias de sus demandas.

Regreso a clases presenciales, cambio de administración y auditoría a la UIEG.

Las autoridades dan respuesta al retorno a clases presenciales y a la auditoría. Pero sin haber justificación, luego de que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recién otorgó el nombramiento de rectora a la MC. Eugenia Pacheco Cantú y se entiende que por presiones de un grupo minoritario, no le entregaron sellos, ni instalaciones y posteriormente sin que exista explicación se le otorga un nuevo nombramiento al MC Iván Oropeza Bruno como rector, cosa que la base estudiantil rechaza.

Este evento, que pareciera simple, se empieza a convertir en complejo, luego de que los jóvenes habrán de tomar las instalaciones este lunes 14 de marzo, por tiempo indefinido, si no se respetan sus demandas, que se entiende, fueron avaladas por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los jóvenes ya estuvieron en paro el viernes pasado y una comisión representativa acudió el mismo viernes, a la capital del estado para encontrar una solución que no se logró.

Los agendaron para el próximo martes.

Pero hoy a bombo y platillo el área de prensa del gobierno del estado, casi festeja y anuncia que el titular de la Secretaría de Educación en el estado Marcial Rodríguez Saldaña, recibió al rector de una universidad de Migrantes en los Estados Unidos, que otorga servicio a mexicanos allá y para variar y a falta de acciones, se firman convenios de colaboración, como siempre.

Recuerdo como llega a la capital del estado el actual titular de la SEG en Guerrero y ex rector de la Máxima Casa de Estudios del estado Marcial Rodríguez Saldaña, quien es hijo de campesinos del poblado de la Esperanza, poblado enclavado en la sierra de Guerrero y la pasa mal en un principio, para poder lograr sus objetivos.

Con el paso del tiempo y con la dedicación y responsabilidad, personal y de sus hermanos, primos y familiares, logran alcanzar y terminar carreras universitarias y hasta hacer política.

Por eso quiero entender que tiene conciencia, sabe lo que significa ser hijo de campesinos y no tener todas consigo, pero que con constancia, responsabilidad y los apoyos necesarios, se logran los objetivos deseados.

Los estudiantes indígenas de Ayutla, como los del Rincón, donde está la matriz de la UIEG, son estudiantes que tienen todas las posibilidades de alcanzar objetivos complicados.

Luego entonces la pregunta lógica que deriva de estos reclamos que realizan los estudiantes, ¿para qué distraerlos con cuestiones de carácter político, siendo que las autoridades, pierden más resolviendo reclamos que no debieran existir?

Termino preguntando lo siguiente, porqué a los de afuera los atiende de inmediato y a los de casa, los trata con desdén.

Si el conflicto de la UIEG crece y contamina otras cuestiones, no será por culpa de los estudiantes indígenas, sino por culpa de las autoridades educativas.

Al tiempo.

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 212 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Editoriales