Por Jorge Romero Rendón
Mientras todo parece indicar que no hay “línea” para que los diputados aprueben el Presupuesto estatal 2022 y aborden la designación del nuevo fiscal, los plazos se vencen en el Congreso local, y los legisladores de nueva cuenta están quedando al margen de la ley, pues ni asumen su nueva independencia ni hay un poder detrás que les indique el camino a seguir.
Y no es que los diputados se manden solos, sino que los han puesto en una postura incómoda al tener que definir su propia ruta en la toma de decisiones –o al menos eso les hacen creer-, algo a lo que no están acostumbrados, ya que antes los temas importantes se los marcaba el Ejecutivo, e incluso se negociaban millonarios sobornos para aprobar cuentas públicas, presupuestos o nombramientos.
Un ejemplo es lo que sucede ahora mismo con el Presupuesto estatal del 2022, cuyas bases quedaron definidas a mediados de noviembre pasado, cuando la Cámara de Diputados aprobó e hizo públicas en el Diario Oficial de la Federación, los montos asignados a los estados en materia de participaciones federales, que en el caso de Guerrero cubren más del 95% de los ingresos disponibles.
Por las misma fechas, la Secretaría estatal de Finanzas (SEFINA) había elaborado sus propuestas de leyes de Ingresos y de Egresos, y sólo se esperaba que los funcionarios de esa dependencia las revisaran con los diputados para las aclaraciones y modificaciones pertinentes. Así, el Presupuesto estatal podría haberse aprobado desde hace al menos quince días.
Pero algo pasó y ni los diputados han tocado las propuestas de SEFINA, ni el operador financiero estatal se ha sentado a tratar el tema con los legisladores, con lo que el tema presupuestal está en el Limbo, sin ruta para su aprobación. Incluso tal vez tendría que tomarse el presupuesto del año pasado como oficial, según dispone la ley en caso de vencerse los plazos.
Aunque ya se sabe que ni los plazos ni las leyes ni los términos en que se deben hacer las cosas le preocupan a los diputados de la mayoría de Morena, pues en la Legislatura pasada se les vencieron varios plazos.
Lo malo es que en la dinámica actual, el problema es parejo para todos los diputados, incluyendo a los de Morena, del PRI, PRD y la chiquillada.
Lo curioso es que el primer interesado en poner a punto los presupuestos de Ingresos y de Egresos, que es el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada nunca asistió a las reuniones programadas con los diputados, ni le dio facultades a sus subsecretarios para tratar oficialmente el tema, sin ofrecer alguna explicación. Con lo que no sólo dejó de cumplir una de sus obligaciones oficiales, sino que dejó a los legisladores –especialmente los de Morena-, sin instrumentos para definir o reencauzar el tema del gasto, ya que quien lo ejercerá será el Ejecutivo, del que SEFINA forma parte.
Y ante eso, los diputados no saben qué hacer –incluso Héctor Apreza del PRI aprovecha para atacar en medios a Alfredo Sánchez, de Morena-, dejando el tema pendiente hasta que les den “línea” o de plano les jalen las orejas, muy a pesar de los defectos que se han detectado en la propuesta de Ley de Ingresos, y en las carencias encontradas en la de Egresos, especialmente en el rubro de Obras Públicas…
¿Y el Fiscal será un tapado…?
Mientras que en el caso del nombramiento del fiscal General del Estado, ha habido más grillas y declaraciones contradictorias que acción, pues el tema ya está en manos de los diputados, con la terna enviada por el Ejecutivo. Y ahora se prevé que “no tiene que ser necesariamente alguno de los nombres incluidos en la terna”, y que “la gobernadora puede nombrar a quien quiera”. Lo que abre la puerta a especulaciones y ha dejado también en el Limbo a los diputados, pues ni se trata el tema, ni se cumplen los puntos que dicta la ley. Pero en medio de la inacción y de la confusión que reina en el Congreso local, empieza a sonar el nombre de una militar, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, de impecable expediente personal y profesional, vista con buenos ojos desde Palacio Nacional…
Hay 1302 invitados y ningún miembro en línea