Dr. Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO: desde el 2014 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desarrolló 10 obras hidráulicas y que se desarrollarán 12 obras adicionales entre 2015 y 2018. Algunas de estas obras parecerían ser de gran magnitud, como la construcción de seis sistemas lagunarios para la regulación de aguas pluviales, el levantamiento de estructuras de control, la construcción de 24 plantas de tratamiento de aguas residuales locales y regionales, y la modificación y entubamiento de 25 km de cauces. Estas obras se presentan como parte del NAICM.
En la actualidad la sobre explotación sin control de CONAGUA a la sustracción de millones de metros cúbicos en la zona lacustre de Texcoco, la omisión y colusión de las instituciones responsables. El desecamiento del Lago de Texcoco, no se mencionan entre los trabajos que tiene contemplado la CONAGUA.
La Ley de Aguas Nacionales reconoce al agua como un bien de seguridad nacional, por lo que toda la información relativa a ella puede ser reservada (como de hecho ocurre).
Ambos elementos dan como resultado una estructura de gestión centralizada y sin transparencia del agua a nivel nacional, lo que es un terreno fértil para la corrupción, con métodos de discrecionalidad que afecta a la población e inmersos a los intereses comerciales de una oligarquía. El agua como un derecho humano a expensas de los decretos en cuestión son legales y en estricto sentido no privatizan el agua, también es cierto que dicha decisión, que afecta a la mitad de las cuencas en el país, se realizó sin contrapesos, sin consulta, bajo un régimen centralizado, de nula transparencia y que además le permiten a la Conagua disponer de millones de metros cúbicos que podría entregar al actor que ella decida.
Esto último ha sido denunciado desde múltiples espacios, subrayando el otorgamiento privilegiado de concesiones de agua a industrias, embotelladoras, mineras, inmobiliarias y otros grandes usuarios, poniendo en riesgo el derecho humano al agua. La suspicacia aumenta si se toma en cuenta que el actual gobierno, desde el inicio de su gestión, construyó jurídicamente con el pacto por México, a través de las reformas estructurales, importantes acuerdos y alianzas con el sector empresarial nacional y transnacional de los hidrocarburos convencionales y no convencionales (Fracking), la electricidad y otros.
Las acciones de la empresa para estatal del grupo aeroportuario, con fundamento en la ley agraria y sus instrumentos financieros de fideicomiso designado a la obra pública, así como las empresas de S.A.C.V, en la prestación de servicios con fundamento a la ley de arrendamiento y su coordinación con el consejo de administración del aeropuerto, en cuanto a los recursos públicos en sus diferentes modalidades:
EL inconcluso el proyecto 2021 y a la invasión de los núcleos ejidales de la región de Texcoco en centros de asentamientos. La omisión de las autoridades en total omisión, desde SEDATU HASTA LA SUBPROCURADURÍA EN SU MESA DE DELITOS DE FRACCIONADORES. La secretaria de obras del estado de México el resumen ejecutivo para el uso de suelo en la zona y en el futuro se establezcan criterios y/o lineamientos para la realización de actividades compartibles con el proyecto, y de proteger el ambiente, preservar, restaurar de manera sustentable de los recursos fundamentales en la realización de actividades productivas la capacidad de recepción y almacenamiento de residuos sólidos del bordo de Xochiaca está llegando a su límite , y la búsqueda de sitios alternativos, y su ubicación. La PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DE LAS ACCIONES DEL (PLIE=plan de integración ejidal que corresponden a 7 ejidos).
Para la compatibilidad sustentable de bordes, usos de suelo, e infraestructuras; en torno a la poligonal definitiva del proyecto: al aeropuerto suspendido en el 2018, manejar los impactos locales a las obras asociadas al mismo, con acciones locales de mitigación. Componentes (apoyo en seguimiento a programa de empleo temporal, saneamiento jurídico, apoyo de mitigación ambiental y urbanas de las comunidades. Los núcleos ejidales: establecer las limitaciones de la poligonal definitiva, la coordinación con grupos de trabajo gubernamental: SEDATU, CONAGUA, RAN, Y EJIDOS.
LA MITIGACIÓN EJIDAL Y URBANA DE Los municipios y desarrollo urbano del Edomex. El fideicomiso “en virtud del fideicomiso el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin licito determinado, encomendado a la realización de ese fin de una institución fiduciaria “el fideicomiso implica y las autoridades judiciales o administrativas competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservación, administración, liquidación, reparto o enajenación corresponda las dichas autoridades o a las personas que estas designe, el objeto del fideicomiso de toda clase de bienes y derechos, salvo aquello que, conforme a la ley sea estrictamente personales de su titular .
El fideicomiso constituido en fraude de terceros tendrá en todo tiempo ser atacado de nulidad de los interesados .el fideicomiso cuyo objeto recaiga en bienes inmuebles deberá inscribirse en la sección de la propiedad del registro público y el lugar de los bienes ubicados .el fidecomiso surtirá efectos contra terceros.
¡Y QUIENES SON LOS PADRINOS DE AMLO O SEA QUE OLIGARQUIA ¡Cuatro carreteras van en asociación público-privada: SCT https://t.co/TBP3za6hLr
Los estudios costo-beneficio en el registro de cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sistema_cartera_inversion/index.html. Clave de cartera: 1409JZL0005).
• https://fb.watch/9XmO8IKPQA/
• historia y circunstancia 16 de dic 2021 https://www.facebook.com/100001497643190/posts/4826925240700683/
• https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5397175696964979&id=100000178074172
Hay 466 invitados y ningún miembro en línea