Por Graciela Machuca Martínez
Necesariamente Incómoda
**La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo había documentado 33 asesinatos por homofobia de los últimos años, al mes de junio de 2021.
**Luis Alegre Salazar, aspirante de MORENA al gobierno de Quintana Roo, fue acusado de homofóbico y misógino por un grupo de sus extrabajadoras, a quienes ha despedido injustificadamente.
El Sitio Web de Noticias sobre la comunidad LGBTQ+ homosensual cuestionó las pretensiones del actor Roberto Palazuelos para gobernar al estado de Quintana Roo, al considerarlo una persona homofóbica, por lo que estarían en riesgo los derechos humanos, no solo de esa comunidad, sino de toda la población y visitantes de esta entidad.
Este 15 de diciembre, de acuerdo a una pieza periodística de Edgar Ulises, el citado medio de comunicación, expone que Palazuelos, además de ser actor de telenovelas “es un poderoso empresario y posee algunos de los hoteles más lujosos de Tulum, por lo que sus intenciones de ser gobernador de Quintana Roo son más serias de lo que parecen y podrían representar un peligro para la comunidad LGBT+, pues el también abogado es homofóbico”.
Palazuelos se encuentra en medio de una campaña de posicionamiento de su imagen para convencer a uno de los partidos opositores a MORENA o a una coalición para que lo registren como candidato a gobernador para los comicios del 5 de junio de 2022, por lo que el pasado 14 de junio anunció que podría retirarse de la actuación para dedicarse a su carrera política.
Homosensual recuerda que en el año 2015, Roberto Palazuelos, participó en la película Pink, que Netflix terminó retirando de su plataforma “luego de las críticas del púbico por su contenido homofóbico. La cinta ridiculiza y estigmatiza la adopción homoparental y durante el estreno del largometraje, el actor también se pronunció en contra de ella.
En aquella ocasión dijo: “No soy homofóbico ni esto en contra de la homosexualidad, ni que tengan sus derechos, pero si estoy en contra de la adopción gay. A mí me quedan mis dudas si un niño es feliz en un orfanato o (en) un hogar gay”.
También ha declarado: “Creo que dentro de un matrimonio gay, por más decente que sea la pareja, siempre habrá el contacto sexual que no es bueno que los niños vean, porque los confunde. A esa edad es muy peligroso (…). Así como a los homosexuales les molesta que se metan con sus derechos, a nosotros los heterosexuales y gente de familia conservadora nos molesta mucho y es una cuestión de ver, quién es mayoría donde hay democracia”.
DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL SE PIDIO DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS ANTIHOMOFÓBICAS EN QUINTANA ROO, ANTE 33 ASESINATOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
El pasado 23 de junio, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Federal de Diputados, exhortó al gobierno del estado de Quintana Roo, al Congreso local, a la Comisión de Derechos Humanos y al Consejo para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación de Quintana Roo a adoptar medidas en el ámbito de su competencia para prevenir y erradicar la homofobia, así como los crímenes que, con base en esa actitud discriminatoria, se cometen en la entidad.
Según datos de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Quintana Roo “fueron asesinadas en los últimos años 33 personas debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género”, el último de los cuales fue un joven homosexual que fue torturado, quemado y acuchillado el pasado 8 de junio en Cancún.
De acuerdo al grupo parlamentario perredista, el joven había convivido en una fiesta con su agresor, el cual lo habría atacado luego de que le reveló que era seropositivo.
“La realidad es que fue uno más de muchos ataques enfilados contra esta comunidad sin que hasta el momento se tomen en cuenta, pese a su cúmulo, para adoptar medidas que lleven a su prevención y erradicación”, expuso el grupo legislativo.
Señaló que la aún secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a las instancias de procuración de justicia de la entidad investigar el crimen del 8 de junio, pero también cualquier otro, con perspectiva antidiscriminatoria, “con el fin de abarcar todas las posibilidades que pudieran derivar de la comisión de este delito”.
Consideró que lo anterior obliga a las autoridades estatales a generar programas preventivos que tiendan a erradicar las actitudes homofóbicas y a generar una mayor convivencia social.
Se pronunció por la creación de una instancia especializada que no dependa directamente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y que cuente con autonomía técnica y de gestión, con posibilidad de incidir en las políticas públicas del orden estatal y municipal, así como para sancionar a las y los funcionarios que cometan actos discriminatorios.
Por ello, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse al respecto y, para tal fin, le propuso un acuerdo a sus integrantes que, de aprobarse, exhortaría al Congreso Estatal para que, a la brevedad, cree dicho organismo.
La propuesta también incluye un exhorto al Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Gobierno de Quintana Roo a que refuercen las medidas para prevenir la homofobia en ese estado.
Esta postura discriminatoria y homofóbica de Roberto Palazuelos, tendría eco en el sector de la población que comparte sus ideas, por lo que la vida e integridad física y derechos de la comunidad estarían en un grave peligro.
A LUIS ALEGRE SALAZAR TAMBIÉN LO SEÑALAN DE HOMOFÓBICO Y MISÓGINO CON SU PERSONAL
El 13 de diciembre de 2021, la agencia informativa Quadratín y otros medios de comunicación del estado de Quintana Roo, dieron a conocer que el exdiputado federal y aspirante por MORENA al gobierno de Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, fue señalado por un grupo de sus extrabajadoras por despidos injustificados, acoso laboral y sexual.
Seis ex colaboradoras de Radio Turquesa han presentado demandas ante la autoridad laboral en contra Luis Alegre Salazar, difundió la agencia.
Las ex trabajadoras, durante una conferencia de prensa “dieron a conocer los motivos por los que cada uno de las afectados demandaron al aspirante de Morena. Son expedientes que llevan abiertos desde 2016 y que no se han podido cerrar debido a que el ex diputado, denunciaron, utiliza sus contactos para evadir los procedimientos”.
Luis Alegre se ha negado a asistir a la audiencia utilizando pretextos para que se posponga y de esa manera no sea obligado a pagar e incluso ha mandado amedrentar a cada una de las demandantes para que desistan.
La deuda que mantiene con las ex colaboradoras de Radio Turquesa, en su mayoría que tenían contrato vía nómina supera el millón 400 mil pesos, cifra que sigue creciendo con el paso de los años si Luis Alegre continúa ausentándose de las audiencias.
Las demandas contra Luis Alegre se siguen incrementando conforme pasan los años, pues este año se sumaron Paloma Hadad, Juana Sandoval y Luis Ernesto Hernández, quienes fueron despedidos, afirman, injustificadamente, además de que fue señalado de misógino y homofóbico al dar un trato indignante a colaboradores del sexo femenino y de la comunidad LGBT+.
Ahora que muchas y muchos andan con entusiasmo para gobernar Quintana Roo, debe hacer una declaración de sus principios y creencias sobre los derechos humanos y las perspectivas de género, inclusión y no discriminación.
Hay 563 invitados y ningún miembro en línea