Por Pedro Arzeta García
*La 4T orquesta la salida de Cecilia Narciso presidenta de la
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero.
A siete meses de haber sido nombrada como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CDHEG), la abogada, Cecilia Narciso Gaytán ha tenido que enfrentar una serie de reclamos por parte de los trabajadores que al parecer no están conformes con su desempeño y reclaman respeto a sus garantías individuales y sus derechos laborales.
Si la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda fue clara y precisa al señalar que el aumento del 12% era disperso, ¿por qué Cecilia Narciso Gaytán se retractó? ¿Por qué no se mantuvo en su posición? Y lo más grave, ¿porque no ha logrado ningún avance en la gestión?
Todo parece indicar que desde la administración estatal la aventaron al ruedo para confrontarla con los trabajadores, desgastarla y entonces iniciar el proceso administrativo con miras a revocar su nombramiento.
Dicen los trabajadores que no puede entender que siendo la Comisión que defiende los derechos humanos los esté vulnerando, los reclamos van en aumento y el líder del SUSPEG el profesor David Martínez Mastache ha asumido la defensa de sus agremiados sin que hasta el momento se haya logrado algún avance.
El movimiento de los trabajadores de la CDHEG está siendo aprovechado por los integrantes de la Cuarta Transformación para crear un cisma en la dependencia. Cabe recordar que la ombudsman guerrerense Cecilia Narciso fue designada el 20 de mayo del 2021 por el congreso del estado y por mayoría de votos para el periodo del 20 de mayo de 2021 al 20 de mayo de 2025, ocupando el lugar del hoy magistrado Ramón Navarrete Magdaleno y, se convirtió en la primera mujer que ocupa dicho cargo en Guerrero.
Sin embargo, desde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) impulsados por el Senador de la República Félix Salgado Macedonio han orquestado una campaña de desprestigio en contra de la presidenta de este organismo autónomo, con miras a fincarle una responsabilidad administrativa y echar abajo su nombramiento, lo que les permitiría designar a quien en verdad comulgue con los principios de la 4T No robar, no mentir y no traicionar.
No se puede entender de otra forma ya que el 12% de aumento salarial que se logró para los trabajadores está divido de la siguiente manera: 8% directo al salario y el 4% a prestaciones. El reclamo de los trabajadores es que el 12 % por ciento debe ser aplicado directo al salario.
Sobra decir que con la actual administración estatal no van a lograr mayor beneficio porque, la gobernadora Evelyn Salgado está juntando los pesos y centavos para pagar aguinaldos, primas vacacionales y salarios de fin de año, por eso pidió un préstamo bancario, puso en venta las camionetas blindadas y les dijo a los alcaldes que no les va a prestar dinero para que paguen sus pendientes. En tanto la avenida Juárez está cerrada a la circulación vial, los trámites de la Comisión están detenidos y la abogada Cecilia Narciso no aparece ni para bien ni para mal.
¿se va Cecilia Narciso? ...el tiempo lo dirá.
Hay 581 invitados y ningún miembro en línea