Por Jorge Romero Rendón Foto: https://www.facebook.com/elregionaldelacosta/
Las asambleas municipales que llevó a cabo el PRI en las principales ciudades del estado el pasado fin de semana, anuncian la inminente elección del nuevo Comité Directivo Estatal, que debe llevar como presidente al excandidato a gobernador que más votos le ha reportado a ese partido en la historia de Guerrero, Mario Moreno Arcos.
El pasado 6 de junio Mario obtuvo más de 600 mil votos, que hoy lo convierten en el priista con mayores merecimientos para dirigir a su partido durante el próximo período, y de ahí buscar una posición en el Senado en el 2024. Además de ser el candidato natural para buscar la gubernatura en el 2027… o antes.
Como usted ve, el futuro de Guerrero está indisolublemente ligado al de Moreno Arcos durante la presente década, por tres razones principales:
Primero, por su crecimiento político y personal en la vida pública del estado, que no sólo es cuantificable por el número de votos alcanzado en la pasada elección de gobernador, sino por su relación orgánica con amplios sectores: miles de campesinos, maestros, empleados públicos, mineros, ganaderos, profesionistas, pescadores, amas de casa, estudiantes y comerciantes de las diversas regiones de la entidad, a los que supo motivar con sus propuestas de campaña para impulsar el desarrollo de Guerrero, y que a punto estuvieron de llevarlo a la primera magistratura, de no ser por esa extraña manipulación que se vivió en el proceso electoral en su contra, que contó además con la pasividad de ciertas estructuras electorales.
Segundo, porque el PRI, convertido ya en oposición, debe sentar las bases de su reposicionamiento entre la ciudadanía, aprovechando por un lado la movilización electoral que logró durante la pasada campaña; y por otro, la presencia orgánica que tiene ese partido a través de sus sectores, organizaciones gremiales y movimientos territoriales, es decir, su infraestructura organizativa.
Y tercero, porque el liderazgo indiscutible de Mario Moreno le aportan autoridad moral y política para ponerse al frente de una muy necesaria movilización popular que gestione y apoye las demandas que en su momento representó Mario para el electorado, más allá de la demagogia y de las vagas promesas de una 4T que nadie sabe qué es ni para qué sirve…
No puede haber partido débil con dirigente fuerte, ni al revés…
La llegada de un liderazgo fuerte al PRI de Guerrero es urgente, luego de la errática dirigencia de Héctor Apreza Patrón, cuya presencia fue meramente testimonial durante la campaña, y quien se ocupó más de su reelección como diputado local que en la defensa de los votos del candidato a gobernador de su partido en alianza con el PRD. Hubo momentos en que los perredistas trabajaron más en la impugnación que sus pares tricolores.
Y de ahí en fuera, al menos desde agosto pasado, don Apreza no se ha ocupado de ninguna tarea importante en el partido que dirige, por lo que han sido notables el vacío de poder y la carencia de una dirección en el PRI para establecer una estrategia legislativa y de organización social para asumir un papel decente como oposición a Morena y sus aliados.
Para colmo, con Apreza desaparecido y el dirigente nacional Alejandro Moreno ocupado en sus propios intereses personales futuristas, resulta que en el PRI cada quien hace lo que quiere, sea para negociar votos legislativos en favor de Morena a cambio de favores personales y dinero en la cámara de diputados, o para tejer alianzas inconfesables con los aspirantes guindas a suceder a AMLO en la presidencia de la república en 2024, para obtener huesos y ¿por qué no? candidaturas a las gubernaturas futuras.
De esa forma, la pérdida de identidad del PRI ante la tentación de riquezas y poderes no se detiene en cuestionamientos éticos ni de congruencia política, pues son muchos los que practican el “¡sálvese quien pueda!” buscando afianzarse, aunque sea hincándose ante el adversario que más los ha humillado y perseguido.
En ese contexto, se ve claramente la urgencia de militantes decentes que aún creen en su partido, para que deje de ser dirigido por monigotes y recupere credibilidad y fuerza moral con un líder fuerte y leal que en este momento sólo puede ser Mario Moreno Arcos…
Hay 463 invitados y ningún miembro en línea