Por Alfredo Guzmán Foto: https://www.youtube.com/
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), viene al estado de Guerrero y realizará una gira por 4 días por diferentes partes del estado.
Pocas veces un presidente de México ha realizado giras por tantos días juntos a excepción de las realizadas por Ernesto Zedillo Ponce de León y por Enrique Peña Nieto, cuando las desgracias se nos han juntado. Uno por Paulina y otro por Ingrid y Manuel, en busca de coordinar al ejército y al gobierno estatal y los municipios afectados, en pos de la reconstrucción.
Toda visita de un presidente de México a Guerrero, es importante, pues mide en muchos aspectos, la proyección de obras como en el caso de los antes mencionados, que dejaron huella en las reconstrucciones.
El caso que nos ocupa hoy, es que la visita de nuestro presidente es para supervisar sus programas. Ninguna obra relevante que deje huella en el estado.
A tres años de que llegó al poder, no se tiene absolutamente ningún evento que trascienda las expectativas creadas por un millón 250 mil guerrerenses que obsequiaron su voto en 2018 en pos de encontrar un beneficio social, para los habitantes de este solar suriano.
No sé si algún estado del Sur, benefició a Amlo, con tantos votos en proporción con su población.
En toda la historia electoral de Amlo, los guerrerenses han sido generosos. Amlo no. Quizá por eso, hoy sólo votaron por Morena la mitad de los que votaron en 2018. Por no tener absolutamente nada qué agradecer.
Bueno si, quizá lo único que se puede aplaudir es que al menos, ha encontrado en la coordinación con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, atención para poder apoyar la aplicación, vigilancia y atención de la Guardia Nacional, que ha permitido bajar los índices delictivos.
La realidad es dura, pero eso es.
Se entiende que le guste andar de giras para promover su figura, porque con todo respeto, no observo obras en ningún estado de país, que no sea en su granero político. Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y párele de contar. Ni siquiera el Distrito Federal, que fue en su momento, su refugio político y la palestra que le permitió alcanzar altos niveles de popularidad, ha recibido una obra trascendente.
En Hidalgo, los más de 100 muertos por el huachicol, lo recuerdan y las familias que quedaron en el desamparo también. No se conoce un solo programa de apoyo recibido por la omisión de los militares ante la desgracia.
En el DF, cientos de heridos y los familiares de 26 muertos, observan la mezquindad con que son tratados. Se regatea el pago del seguro por muerte, donde la responsabilidad es de las autoridades de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, es hasta aplaudida y posible candidata a suceder a Amlo, por portarse bien y no repelar a las órdenes que recibe.
O un Marcelo Ebrard, que se mueve con total impunidad ante la desgracia y la corrupción que provocó la construcción de la línea 12 del metro.
Y todos los funcionarios que se enriquecieron y que hoy se acomodan en la dirigencia del Partido Morena o en puestos de elección popular que los ampara.
Quizá la única noticia buena para mañana (hoy) es que contra viento y marea el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentará su 6º informe de labores en Casa Guerrero, por no estar el Congreso de Guerrero en condiciones de hacerlo, luego de que hay un paro laboral de Trabajadores en exigencia de solución a sus demandas.
El evento, sin duda reviste real importancia para los guerrerenses, luego de que habrá de hacer una reseña histórica de los 6 años, que ha logrado cubrir en un ambiente enrarecido y en condiciones de crisis económica mundial, sanitaria, de violencia y con nulas acciones del gobierno federal, para dejar obras de trascendencia.
Lo dije hace poco, la obra más importante con todos sus bemoles y cuestionamientos, es haber cumplido con su lema de campaña: Orden y paz.
Hoy hará entrega de un estado en paz. Claro la violencia que no ha sido posible contener y que principalmente le corresponde a la federación por las bandas de la delincuencia organizada que viven y actúan en Guerrero, luego de ser un laboratorio de siembra excelente de amapola y mariguana.
La pobreza es otro lastre, por eso reclamo que el gobierno federal no ha sido equilibrado en sus acciones en favor de los guerrerenses.
No ha sido el estado de Guerrero, prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay 506 invitados y ningún miembro en línea