Por Noé Mondragón Norato Foto: https://laotraopinion.com.mx/
Mientras que el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, se pasea tirando propuestas a diestra y siniestra a fin de ganar adeptos sin lograr avances significativos, la candidata del Morena, Evelyn Salgado —pese a llevar una ligera ventaja en las encuestas—, manda señales preocupantes en varias pistas. Es ambigua en la insistencia discursiva de que a Guerrero «llegará la Cuarta Transformación». Pero no dice de qué se trata, no fija plazos y elude señalar cuáles son las rutas principales que andará un eventual gobierno por ella encabezado. Basta con ver la forma en que soslaya aterrizar en propuestas concretas y atractivas.
INEXPERIENCIA REAL. – Al jaloneo natural por el poder en el que se involucró el ex gobernador Ángel Aguirre, señalando «la inexperiencia y la improvisación» de Evelyn, el que respondió fue justamente, su padre Félix Salgado. De ahí se abren las señales:
1.- Si Evelyn gana la elección del próximo 06 de junio, quien verdaderamente gobernará, será su padre. Porque tiene como «experiencia» de gobierno y en la administración pública, haber atravesado muy mal, su desempeño como edil de Acapulco por el PRD. A la acusación tácita y literal de Aguirre, Evelyn contestó con un lacónico «no tengo experiencia para robar.» Y tiene razón. Por el momento no dispone de los presupuestos públicos. Pero apenas les meta mano, comenzarán los saqueos de las arcas públicas. Félix Salgado arrastró un adeudo de más de 600 millones de pesos cuando salió de la alcaldía de Acapulco. Y nunca dijo cómo los aclaró o si le fueron dispensados por la Auditoria Superior del Estado. Es un misterio muy propio de las complicidades del poder. Y de la óptima relación que mantiene con el gobernador priista Héctor Astudillo, a quien Evelyn no se atreve a mencionar en su discurso de la 4T.
2.- La verdadera pelea entre el Morena y el PRI-PRD, es entre Félix Salgado y el ex gobernador Ángel Aguirre, cuyo cuadro político legítimo es Mario Moreno. Si se mira bien, los ex gobernadores René Juárez y Rubén Figueroa no se han metido a fondo a la campaña del abanderado de esa alianza. Sin embargo, Aguirre Rivero —más experto y colmilludo― ya le metió un gol: envió a otro de sus cuadros políticos —Jorge Salgado Parra― a penetrar las filas del Morena. Y lo hizo con éxito. En la lectura simple, se percibe como que los priistas se están dividiendo y mudando al Morena para fortalecer el proyecto de la 4T. Se vende como debilidad del PRI-PRD. En la lectura real, se trató de una bien cuidada estrategia para desgastar a Félix Salgado a su hija Evelyn y al Morena, por admitir en sus filas lo que tanto han criticado: la adhesión de los «corruptos» cuadros del PRI-PRD. Y se vende como fortaleza de esta alianza.
3.- Evelyn Salgado no quiso ir al segundo debate de los candidatos, porque sabe bien que todos ellos tratarán de pegarle de manera natural por ser la puntera. Además de que explotarían justamente, su inexperiencia política para bajarle puntos en las encuestas. Y su padre no estará allí para defenderla como sí lo hace en la campaña electoral abierta. Ir al debate significaría para Evelyn, un literal suicidio político. En su momento, el actual gobernador Héctor Astudillo, ―cuando compitió por primera vez como aspirante a gobernador en la elección de 2005—, armó con las autoridades electorales un debate con los candidatos bajo la roída cantaleta de «conocer sus propuestas.» Pero el candidato del PRD, Zeferino Torreblanca, declinó asistir por ser el puntero. Al final, Astudillo se quedó hablando literalmente a solas, con la aspirante del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo. A diferencia de Evelyn, Zeferino ya portaba en 2005, un trabajo aceptable como autoridad municipal de Acapulco, desde donde se catapultó literalmente sin competencia, —en la encuesta que realizó el PRD en agosto de 2004, Félix Salgado apareció con 9 puntos contra 11 del extinto Armando Chavarría y 53 de Zeferino Torreblanca―, hacia la candidatura a gobernador. Lo que aparece es un juego de estrategias entre Félix y Aguirre. Ganará sin duda, el que cometa menos errores.
HOJEADAS DE PÁGINAS… El que se encuentra entusiasmado con su reelección, como muchos otros insaciables y ambiciosos del poder —pero que los votantes se las van a cobrar en las urnas―, es el diputado federal de Morena por el distrito 1, Víctor Mojica Wences. Sospechosamente, nunca se le observó desactivando el conflicto entre dos grupos delictivos en el municipio de Zirándaro en el epílogo del 2019. Tampoco en el desplazamiento, ejecuciones y balaceras en la comunidad de La Conchita, municipio de San Miguel Totolapan, apenas en abril pasado. Víctor quiere seguir cobrando su jugoso salario, sin hacer trabajo de base.
Hay 617 invitados y ningún miembro en línea