*Logró acuerdos en municipios PRI-PRD; Ricardo Taja y Jorge Salgado, candidatos en Acapulco y Chilpancingo.
Por Jorge Romero Rendón
A sólo dos semanas de haber tomado las riendas como dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón ha logrado sacar adelante las candidaturas para diputados locales en coalición con el PRD, y actualmente lleva una certera y ordenada negociación para definir a los candidatos de las planillas municipales que forman parte de la alianza, para alcaldes, síndicos y regidores, sin que se hayan producido protestas gracias a los sólidos acuerdos establecidos con el líder perredista, Alberto Catalán Bastida.
Claro que los acuerdos no se han tomado a nivel de cúpula, sino previas negociaciones con los diversos grupos internos representativos de ambos partidos, y tomando en cuenta a quienes tienen influencia importante en cada municipio, midiendo asimismo las condiciones sociales y políticas en cada uno de los 80 municipios del estado –menos Ayutla, que se rige por usos y costumbres-.
De acuerdo con los términos de la alianza PRI-PRD, las candidaturas comunes no serán para el 100% de las planillas, sino sólo en aquellas que presentan condiciones favorables a los acuerdos, con el objetivo de hacer más competitivas las planillas en el objetivo de ganar la elección del próximo 6 de junio.
De esa forma, ayuntamientos como Acapulco y Chilpancingo, donde hay una aparente discordia por la candidatura a alcalde por parte de los aspirantes perredistas Víctor Aguirre y Alejandro Arcos Catalán, respectivamente, ya fueron resueltos en las negociaciones PRI-PRD, por lo que en el puerto el candidato es Ricardo Taja Ramírez, y en esta capital es Jorge Salgado Parra, ambos priistas, por lo que los aspirantes del sol azteca podrán disponer de amplios espacios en la estructura municipal. Todo con equilibrio, sin ventajismos de ningún tipo.
La decisión fue avalada por las diferentes corrientes del PRD y del mismo PRI, que reconocen por un lado el trabajo y la amplia presencia que ha logrado Ricardo Taja en Acapulco, luego de al menos seis años de labor política y de apoyo social, mientras que su oponente principal, Julieta Fernández Márquez fue designada candidata a diputada local plurinominal.
Por otra parte, en el caso de Chilpancingo, quedó ya aceptado que Servando Salgado quedó en segundo lugar en la encuesta interna del PRD, por debajo de Alejandro Arcos, pero reconociendo asimismo el mayor peso político del priista Jorge Salgado, a quien el propio dirigente estatal, Héctor Apreza le entregó su constancia como candidato del PRI a presidente municipal de la capital, lo mismo que hizo con Taja, del puerto.
Así, Taja y Salgado Parra son ya no sólo candidatos del PRI a alcaldes, sino los abanderados perredistas de la coalición, para lo que la dirigencia nacional del PRD se encargará de incorporarlos como tales. A cambio, los perredistas tendrán un mayor peso en el cuerpo edilicio, con objeto de que, logrado el triunfo, se formen gobiernos municipales de coalición que apliquen las políticas acordadas entre ambos equipos. Todo con equilibrio…
Candidatos a alcaldes fortalecerán a Mario Moreno y viceversa…
Tareas de ese tipo lleva a cabo el dirigente estatal priista Apreza Patrón, quien se ha distinguido por su capacidad negociadora y por su voluntad de llegar a acuerdos por muy complicadas que sean las condiciones en cada municipio. Él comparte con los dirigentes nacionales y estatales del PRD y de los grupos internos, que el objetivo es ganar la elección con los mejores hombres y mujeres, con las mejores propuestas, y con el mejor candidato a gobernador –Mario Moreno Arcos-. Y si en la construcción de ese triunfo es necesario sacrificar aspiraciones personales de algunos, se busca compensar y resolverlas en lo posible, para evitar conflictos y rompimientos.
Apreza y los equipos negociadores del PRI y del PRD tienen hasta la medianoche del próximo 10 de abril para resolver todos los ayuntamientos que sea posible incluir en los términos de la coalición flexible firmada por ambos partidos, y las que no sea posible, irán con candidatos en paralelo, unos priistas y otros perredistas compitiendo por los municipios restantes.
Un aspecto importante que toca a las autoridades electorales tiene que ver con el procedimiento de registro, dado que todos los aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores deben registrarse primero en la plataforma digital del Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá avalar o no su postulación, para poder registrarse luego formalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), que definirá oficialmente sus candidaturas.
En todo el proceso interno de la definición de candidaturas PRI-PRD se está cuidando mucho el establecimiento de acuerdos, lo que le da certeza y certidumbre al proceso, evitando conflictos, ya que los candidatos a integrar los ayuntamientos serán un gran apoyo para el candidato a gobernador de la alianza, Mario Moreno, y viceversa, junto a los abanderados que van por diputaciones locales y federales. Respetando el 50% de participación femenina, incluyendo a candidatos indígenas, jóvenes y del colectivo LGTB.
Héctor Apreza Patrón está entregando sobre la marcha buenos resultados, que se notan en la ausencia de problemas, que deberán obtener el aval ciudadano en la elección del 6 de junio…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 481 invitados y ningún miembro en línea