Por Noé Mondragón Norato Foto: https://politica.expansion.mx/
Lo que está ocurriendo es una confrontación entre mafias del poder. Irónicamente, las mismas que, antes de ungirse como presidente del país, el propio AMLO fustigaba reiteradamente en su discurso. Incluso, desliza un plan para impedir que el Morena repita como mayoría legislativa en el Congreso de la Unión. Hay que ir por partes.
DISPUTA DE MAFIAS. – Para el presidente AMLO, ganar la mayoría de los gobiernos estatales no es tan importante como ganar la mayoría legislativa en la Cámara de diputados. Por eso se entiende que tendió alianzas con el PT y PVEM en candidaturas a diputados federales y no en alcaldías, diputaciones locales y algunos gobiernos estatales. De ahí se lee lo demás:
1.- Más allá de que el INE decida cancelar el registro de Félix Salgado como candidato a gobernador, lo que subyace de fondo es una lucha política con marcados ingredientes electorales. Es decir, fiscalizar recursos de los candidatos sin que ellos mencionen de dónde los obtienen, se convierte en un delito sancionado justamente, con la pérdida del registro. Pero con argumentos legaloides, la intención de cancelar registros se politiza. Y se viola la Ley como siempre. Ocurrió en Zacatecas en 2016 cuando el INE determinó cancelar el registro como candidato a David Monreal Ávila —hermano del actual coordinador de los senadores, el ex priista, ex perredista y protector político del actual candidato a gobernador por Guerrero, Ricardo Monreal Ávila—, quien fue postulado por el Morena al gobierno de aquella entidad y perdió. Lo acusaron de no entregar en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña, como marca la ley electoral. Igual que hoy señalan al Toro Cercado.
Sin embargo, el Trife le regresó el registro. Y se entiende que ese sea justamente, el camino a seguir: apelar la decisión del INE ante el Trife. Incluso, el propio Félix amaga con recurrir —en caso de que el Trife confirme la pérdida de su registro para contender, que se antoja poco probable— a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Risiblemente, la institución que el Toro Cercado amenazó con «desaparecer» como senador, si los magistrados que integran ese poder, no reducían sus salarios.
2.- Hay en este terreno, un pasivo político más que se suma a las acusaciones por abuso sexual contra Félix Salgado. Y es justamente, su irresponsabilidad para no informar en tiempo, sobre sus gastos de precampaña. ¿O que es siendo dos veces diputado federal y dos veces senador ignora las reformas, ajustes y contenidos de las leyes electorales? El mensaje que manda como candidato es obvio: siendo hipotéticamente gobernador de Guerrero, se le olvidará cumplir también con sus responsabilidades y obligaciones tal y como lo marca la Constitución política local. Será un gobierno de ocurrencias e improvisaciones. No le importará que las instituciones amenacen con sancionarlo porque «soy incorregible y todo lo que se diga de mí es cierto», tal y como lo aceptó hasta antes de que estallaran los escándalos en su contra. Hoy ya no admite nada. Contrario a ello, habla de chapuzas y transas del INE. Como si nunca él mismo las hubiese hecho. Por obra y gracia del «pueblo», se convirtió en una encarnación de la pureza.
3.- Con Félix Salgado como candidato en Guerrero, AMLO intenta reproducir el efecto creado por su candidatura en 2018. Es decir, obtener «carro completo» en diputaciones federales. Las locales no le interesan en función de que se someten por adelantado —así como la actual—, al gobernante en turno. Por eso lo sostiene contra todas las tempestades políticas. Y por eso se entiende también, que a los del Morena no les preocupe demasiado la sanción del INE. Saben que van a recuperar el registro del Toro Cercado, impugnando esa resolución ante el Trife. Porque al final de cuentas, la pugna es entre dos bandos: los del PRI-PAN-PRD, por un lado. Y el Morena y el presidente AMLO por el otro. Es una disputa de mafias.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Con un discurso viejo y acartonado, saturado de promesas y compromisos que esconden claramente un caudal de mentiras, el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, intenta vender la idea de que va emparejado en las encuestas con el Toro Cercado. Carente de una estrategia inteligente para penetrar con un discurso convincente y ajustado a las nuevas realidades de competencia electoral, en los hechos, Mario no avanza. Ni lo hará, de seguir aplicando moldes y actitudes discursivas descontinuadas.
Hay 358 invitados y ningún miembro en línea