Por Noé Mondragón Norato Foto: https://www.elsoldeacapulco.com.mx/
Los grupos de la delincuencia organizada también van a jugar en la próxima elección de gobernador. Porque están de por medio, su amplia red de intereses y protección. El control territorial que siguen ejerciendo sobre amplios grupos de ciudadanos, pese al arribo de la Cuarta Transformación en la presidencia del país. No es casual el recrudecimiento de la violencia en varias regiones del estado en las últimas semanas. Es cuestión de pulsar la radiografía.
¿GARANTIA DE PAZ ELECTORAL? – La elección de gobernador en puerta revela una deprimente y penosa situación: ninguno de los candidatos al gobierno estatal se encuentra a salvo de un eventual ataque atribuido a los grupos delictivos. Porque ya lo han hecho y no ha pasado nada. Sobre todo, ahora que se disputa una elección tan importante para sus propios reacomodos. Los hechos lo corroboran:
1.- El aspirante a disputar la alcaldía del municipio de Arcelia por el Morena, Herón Sarabia Mendoza, fue asesinado la tarde del viernes 21 de agosto de 2020 en la comunidad de Poliutla. Y el secretario general del Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, mediante tibia postura, se pronunció por el esclarecimiento del crimen. Nadie más. Ni el propio AMLO consideró conveniente mencionarlo en sus mañaneras. Menos esclarecerlo. La región Tierra Caliente de Guerrero es un territorio bajo control del grupo delictivo La Familia Michoacana. Muchos ciudadanos de aquella región votaron por López Obrador en 2018, con la esperanza de que la situación cambiara. Pero se ha mantenido igual. El comercio está caído. Los integrantes de dicha organización controlan todo. Hasta la venta de refrescos. Se entiende que esta vez, muchos de esos votos ya no irán a parar al Morena. Porque los calentanos se desilusionaron ante los nulos resultados entregados en materia de seguridad pública, no solo por el gobierno estatal, sino también por el gobierno federal.
2.- El 25 de noviembre de 2020, fue ultimado a balazos en el municipio de Chilapa y en su propio negocio, Antonio Hernández Godínez, uno de los más fuertes precandidatos a disputar la alcaldía por el PRD. Esa región es controlada por el grupo delictivo Los Ardillos. El crimen ocurrió después de que se formalizara la alianza PRI-PRD el 10 de noviembre del año pasado. Al igual que Herón Sarabia, el inmolado Hernández Godínez ya había competido por la alcaldía en 2018. Perdió ante el reelecto y hoy aspirante a diputado local por el distrito 25, Jesús Parra García. El silencio oficial fue elocuente. Ninguno de los dos crímenes se investigó ni se dio con los responsables. El estado de impunidad sigue prevaleciendo en todo Guerrero.
3.- El pasado miércoles fue plagiado el presidente municipal de Zirándaro postulado por el Morena, Gregorio Portillo Mendoza, junto con dos escoltas de la Guardia Nacional que tenía asignados para su protección. Lo liberaron seis horas después. El edil había denunciado a los grupos de la delincuencia organizada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana que mantenían una disputa sangrienta por el control territorial de ese municipio. Afirmó que al denunciar se blindaba contra eventuales atentados contra su vida. Hasta el momento, no ha fijado postura sobre su efímero secuestro.
4.- En la región Norte de la entidad, acaban de ocurrir dos hechos perturbadores: el candidato del Morena a gobernador, Félix Salgado, canceló su evento en el municipio de Taxco ayer jueves. Alegó “falta de condiciones para llevarlo a cabo”. Los morenistas señalaron que había un grupo de encapuchados bloqueando la carretera. No se aclaró si eran feministas o una célula de la delincuencia organizada. Félix demandó lo que nunca exigió durante su campaña por el senado en 2018: la intervención de los tres órdenes de gobierno “a fin de generar un ambiente propicio para poder llevar a cabo un proceso electoral pacífico y en armonía.” La pregunta es, ¿qué tanto hizo al respecto y como senador, para componer un entorno social que ya estaba descompuesto? Luego, la Guardia Nacional y el Ejército “acuartelaron” a la policía preventiva de Iguala. Y la delincuencia organizada jugará sus propias fichas en la elección.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Tras ser rechazado como integrante de la fracción legislativa del Morena en el Congreso local, luego de mudarse del PT que lo llevó como diputado local plurinominal; el ahora aspirante del PRD a la alcaldía de Chilpancingo, Servando Salgado Guzmán, alega que la encuesta para definir al candidato —que le toca al PRD por su alianza con el PRI— fue alterada. En realidad, su base de apoyo se reduce a los transportistas de la zona centro. Y su trabajo político es casi nulo. Así no se gana en ningún lado.
Hay 468 invitados y ningún miembro en línea