Por Jorge Romero Rendón Foto: https://www.facebook.com/jorge.romerorendon1
Mientras por un lado la dirigencia nacional de Morena está simulando la aplicación de una encuesta para reponer el proceso de designación de su candidato a gobernador, por el otro está ganando tiempo para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) declare válido el registro de Félix Salgado Macedonio, que es el único aspirante que hizo el trámite, quedando el fraude consumado en ese partido a más tardar para este jueves.
Ante la ola de protestas que ha provocado en el país la designación de Félix como candidato a gobernador de Morena –con el dedazo del presidente Andrés López Obrador- por las denuncias de abuso y violación sexual en su contra presentadas por al menos seis mujeres, los dirigentes de ese partido decidieron operar un cambio de estrategia para acallar las crecientes protestas… y para dejar todo igual.
De manera que “para cumplir la orden emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ)”, el dirigente nacional Mario Delgado anunció la aplicación de una “segunda encuesta” a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, en la que “se consulta a la población quién quiere que sea el candidato a gobernador”, de entre cinco aspirantes –tres mujeres y dos hombres-, incluyendo a Félix Salgado, a quien no se le impidió participar.
Previamente, la CNHJ había emitido un dictamen en el que declaró infundadas e improcedentes las denuncias penales contra Félix, a quien le preservaron sus “derechos políticos”, a pesar de que al menos una carpeta de investigación sigue activa contra Félix en la Fiscalía General del Estado, y aún se evalúa si procede la acción penal en su contra o no.
Así, mientras el público se entretiene con el nuevo proceso y se le da atole con el dedo simulando que de verdad Félix Salgado perdió la candidatura ante el escándalo y la oposición feminista, en Morena dejan correr el tiempo para que la solicitud de registro presentada por el calentano sea analizada y aprobada por el Instituto Electoral, lo que se anunciará a más tardar este jueves 4 de marzo. Es decir, ya de facto, con todo y la nueva encuesta engañabobos, para Morena –y dentro de poco para la autoridad electoral- el candidato oficial sigue siendo y será el “Toro”…
El fraude tendrá consecuencias…
La declaratoria no tiene vuelta porque el período de registro de candidatos a gobernador en el IEPC ya se venció –fue del 15 de febrero al 1° de marzo-, y la ley vigente no admite prórrogas. Además de que Morena no avisó al IEPC de ningún cambio en sus procedimientos o registros, y menos de una posible sustitución de su precandidato registrado. Por lo que, en caso de que se declarara como ganador de la nueva “encuesta” a otro aspirante, no podrían registrarlo, y de todos modos quedaría Félix como candidato oficial.
En última instancia, la Ley Electoral tiene previsto que un partido podría sustituir a su candidato sólo por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad, entre el 5 de marzo y el 5 de junio; o por renuncia del propio candidato, durante el período del 5 de marzo al 6 de mayo de 2021. Causas que por el momento no existen.
De modo que darle la vuelta al proceso para dejar todo igual le ha quedado a Morena y al presidente AMLO “como anillo al dedo” para ganar tiempo y consumar el dedazo a favor de Félix sin tanto ruido, para que su registro sea definitivo, le guste o no a sus críticos.
Lo malo es que con esa solución fraudulenta, que se ve como una burla contra quienes han cuestionado el pasado criminal de Salgado –violaciones sexuales, nexos con el crimen organizado, enriquecimiento con recursos del ayuntamiento de Acapulco, entre otros delitos-, Morena le cumple el capricho al presidente, pero causará una gran repulsa y mayores protestas por un engaño que está resultando tan burdo, que la dichosa “reposición del proceso” carece ya de credibilidad, al igual que Morena y el propio Peje.
Lo peor es que incluso al interior de Morena la “reposición” no resolverá las fisuras y la división interna que la imposición de Félix causó desde fines del año pasado, incluso con el reparto de candidaturas a diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías, porque encima tienen a cientos de aspirantes a los que se les prometió asignar los cargos por insaculación, que es casi una tómbola con boleto gratis.
Todo en el contexto de una fuerte caída de Félix en las encuestas –ha perdido diez puntos en sólo un mes-, provocada por el desgaste de las protestas y la indignación por la impunidad de que ha gozado luego de sus latrocinios. Que ahora, con el engaño, tendrá un costo mayor, y requerirá de mucho dinero, de compra de votos, fraudes y de la cooperación de autoridades locales para hacer posible un triunfo que el “Toro” no tiene en la bolsa.
Un largo y tenebroso camino que tiene sus peligros, pero que el presidente desprecia como todo lo que lo cuestiona, pero que vamos a pagar todos en Guerrero en la forma de una nueva ola de violencia y de ingobernabilidad que ojalá nos tome confesados…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 468 invitados y ningún miembro en línea