Por Noé Mondragón Norato Foto: https://www.elsoldechilpancingo.mx/
En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), las viejas prácticas autoritarias y del agandalle —muy propias del PRI de los años 70 y 80—, se han enquistado a su interior. Y como el poder enferma y corrompe, el actual rector Javier Saldaña Almazán no quiere dejar de mandar. Le agarró cariño y afecto al control de los presupuestos universitarios. Por eso se entiende que se negara a emitir la convocatoria respectiva a fin de convocar a la elección que lo sustituirá. Sin embargo, hay otros puntos que no se alcanzan a percibir.
PLAN CON “MAÑA”. – La pandemia sacó de la cancha política al rector de la UAGro. Y como estaba “enfermo” de Covid-19 —o al menos esa idea vendió mediáticamente—, ya no pudo colarse a la disputa por el gobierno estatal. Pero hay lecturas insoslayables:
1.- El rector Saldaña no quiere emitir la convocatoria para renovar rector porque sabe que su corriente política el Fredeuag, arrastra pasivos en contra. Es decir, está llamada a perder la elección. A sus ansías interminables de poder, Saldaña suma la presión de los miembros del Fredeuag, quienes ya evaluaron el natural voto de castigo de la base trabajadora y de los estudiantes, no solo por aplicar el infame ISR a todas las prestaciones en julio pasado, sino porque ni los sindicatos ni el propio inquilino de la rectoría, han hecho gestión exitosa ante la federación para revertir la medida. Como el PRI afuera, el Fredeuag en la UAGro está en franco declive.
2.- Desde el campus universitario, el rector está llamado a servir de apoyo político a ciertos actores del PRI y del Morena. Entre ellos, su sobrino Samir Daniel Ávila Bonilla, un regidor del PT en la comuna de Chilpancingo, a quien pretende encumbrar como diputado local, pero esta vez postulado por el Morena. También, ayudar a su primo el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, quien acaricia la posibilidad de ir a la competencia por la diputación local en Acapulco. Y asumir, sobre todo, como eficaz compás de espera en el proyecto del senador priista Manuel Añorve Baños, de quien trasciende en corrillos políticos, apela a que la campaña de Mario Moreno no levante, para intentar suplirlo en la candidatura tricolor a gobernador. Y por eso mismo, no se ha sumado abierta y públicamente —tampoco Héctor Apreza, el tercer aspirante— al proyecto político del ex secretario de Desarrollo Social.
3.- El gobernador Héctor Astudillo al parecer, le ha concedido la prerrogativa de estirar su periodo como rector, como último recurso de poder. Es decir, sería su premio de consolación por dejar el paso libre en la competencia por el gobierno estatal. Y en este punto, el propio mandatario estatal lo podría meter en la lista de los diputados locales plurinominales tricolores con el fin de blindarlo ante la eventualidad de que la actual administración rectoríl, sea sometida a rigurosa auditoria por parte de la Secretaría de la Función Pública. Saldaña Almazán estaría tratando de arreglar todo el desorden que tiene en casa.
4.- El problema es que, al prolongar su periodo indebidamente y sin que se encuentre contemplado en la Ley Orgánica de la UAGro, el rector viola por enésima ocasión las disposiciones legales en esa materia. Pero su mayor temor se orienta hacia un punto en concreto: su principal oponente, el también ex rector Ramón Reyes Carreto, es un cuadro que está siendo apoyado por el polémico aspirante a gobernador, Félix Salgado Macedonio. Si la elección para renovar rector se realizara en febrero o en los inicios de marzo de 2021, la UAGro, sería el primer reducto para detectar cómo se darían los resultados en la elección de gobernador de junio próximo. Javier Saldaña no quiere perder ni mucho menos entregarle la rectoría, a un miembro del equipo del Toro Cercado. Pero sí, servirle de puntal electoral al PRI con el fin de arrebatarle al Morena, los dos distritos electorales locales, incidir en la disputa por la diputación federal y quedar a la espera de lo que diga y ordene el senador Manuel Añorve. Por eso, Javier Saldaña no emitirá la convocatoria para renovar rector. Hay un plan con maña moviéndolo en esa ruta.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El rechazo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para otorgar el registro como aspirante a gobernador a Félix Salgado —promovido por un grupo de feministas—, se convierte en la certeza de lo que viene: la Fiscalía General del Estado (FGE), también lo podría exonerar del delito que se le acusa. Y todos contentos y felices. En un país de utopías, prevalece lo sórdido por encima de lo razonable.
Hay 546 invitados y ningún miembro en línea