Por Enrique Vargas Orozco. Foto: https://www.facebook.com/MorenoArcosMario
Mario Moreno Arcos, candidato del PRI a la gubernatura. —Deberá medirse con Evodio Velázquez para definir al candidato de la alianza PRI-PRD. —En Morena, hasta el momento no hay la seguridad de quién será su abanderado.
Tal como se esperaba, Mario Moreno Arcos quedó registrado como candidato único del PRI a la gubernatura del estado, con la declinación a su favor de Héctor Apreza Patrón, pero no de Manuel Añorve Baños, quien hasta este domingo en la tarde no había definido su actitud y la forma en que habrá de procesar esta situación que se había convenido de antemano, de llevar un solo candidato, que saldría de las encuestas que hizo su partido.
Añorve, como se recordará ya fue candidato a la gubernatura en un par de ocasiones anteriores, cuando menos, en una de las cuales perdió ante René Juárez Cisneros y la otra ante Ángel Aguirre, a quien habían dejado fuera los integrantes de la cúpula priista, cuando el padrino de Añorve, Manlio Fabio Beltrones lo impuso, con la aceptación de otros dirigentes como Beatriz Paredes Rubén Figueroa y otros más.
En esta ocasión, la contienda se dio básicamente entre Mario Moreno y Manuel Añorve, porque Héctor Apreza apareció muy esporádicamente y con escaso respaldo real, ya que más bien parecía resultado de la amistad cercana que mantiene con el gobernador Héctor Astudillo.
Mario habría procurado mantener un perfil bajo durante buen tiempo, sólo en las últimas semanas se activó su trabajo y el de sus colaboradores hasta convertirlo en el que registraba la mayor aceptación de la militancia tricolor.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, viajó a Acapulco este sábado en la noche para comunicarles a los aspirantes que el favorecido por sus mediciones era MMA, por lo que sería registrado como el candidato de su partido ante la alianza con el PRD, el que ya tiene definido a Evodio Velázquez como su abanderado, por lo que de ellos dos debe salir el candidato único.
DEBERÁ MEDIRSE CON EVODIO VELÁZQUEZ PARA DEFINIR AL CANDIDATO DE LA ALIANZA PRI-PRD. No es exagerado decir que la imagen pública del perredista Evodio está marcada también por los señalamientos que se le hicieron al dejar la alcaldía porteña en manos de la alcaldesa de Morena Adela Román Ocampo, quien lo señaló de haber dejado malas cuentas en el manejo de los recursos públicos.
También puede hacerse una nueva medición por medio de encuestas, en las que seguramente Mario Moreno habrá de salir adelante para encabezar la alianza de esos dos partidos que en este momento son los que pueden aportar la mayor cantidad de votos.
EN MORENA, HASTA EL MOMENTO NO HAY LA SEGURIDAD DE QUIÉN SERÁ SU ABANDERADO.
Dirigentes, aspirantes y parte de la militancia de Morena empezaron a cantar victoria en forma muy adelantada, tanto que al suponer que tenían asegurada la victoria, medio mundo se apuntó a la candidatura de ese partido que salió de la iniciativa de El Peje, Andrés Manuel López Obrador, al grado de que fueron 18 los que se presentaron a la sede de ese partido a solicitar registro como como aspirantes.
Claro, destacaban Félix Salgado Macedonio, Luis Walton Aburto, Beatriz Mojica, Alberto López Rosas, Adela Román Ocampo y al que señalaban como el favorito de la cúpula morena, Pablo Amílcar Salgado Ballesteros.
Las encuestas de ese partido marcaron como favorito a Félix Salgado, el “Toro sin Cercas”, aunque otros lo señalaban como el “Toro sin Tuercas”, seguido por Walton, Beatriz y más atrás Pablo Amílcar.
Sin embargo pronto salió el golpe contra Félix, a quien le refrescaron una denuncia por violación sexual contra una empleada del periódico que tenía en Acapulco y eso es lo que lo tiene hasta ahora paralizado y con posibilidades de ser desechado de la contienda y hasta en riesgo de que se la aplique la ley.
Pablo Amílcar, a quien le dieron la delegación única de Morena para que construyera su candidatura, con el manejo de los recursos federales que se aplican en el estado no logró gran cosa, porque señalan que a pesar de manejar tanto dinero, no pudo construirse una imagen apropiada, como se advierte en el hecho de que tiene una aceptación muy por debajo de quienes no tuvieron recursos federales ni programas para promoverse.
Actualmente Pablo Amílcar se ve fuera de la posibilidad de contender por la gubernatura del estado.
También Félix, por sus excesos, quedó inhabilitado, por lo que quedan en la competencia Walton, posiblemente Beatriz, aunque extrañamente dejan fuera a Alberto López Rosas que ha hecho una amplia campaña proselitista en el estado, aunque aparentemente no es bien medido ni apreciado por la cúpula de los morenos.
LO QUE SE PRESENTABA COMO UNA DURA CONTIENDA para el PRI-PRD a estas alturas se ha convertido en una ventaja, lo que necesariamente hace que Mario Moreno sea el aspirante que mayores posibilidades tiene de convertirse en el próximo gobernador de Guerrero, para sustituir a Héctor Astudillo que ha hecho un gobierno relevante y permitir que la gubernatura se mantenga en manos de los priistas, a quienes muchos ya daban por muertos y sepultados.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 573 invitados y ningún miembro en línea