A diferencia del caso de Aguas Blancas cuando gobernaba Rubén Figueroa Alcocer, y defendió a ultranza a sus principales funcionarios; el gobernador Ángel Aguirre Rivero actuó inmediatamente pidiendo su renuncia al procurador de Justicia en el estado y al Secretario de Seguridad Pública, el único detalle que veo y mucha gente lo ha manifestado públicamente es que no ha actuado en contra del principal culpable de este gravísimo problema con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el Secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez.
Este problema de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tiene gran similitud con el de Aguas Blancas en el año de 1995 y vamos a comentar lo de Aguas Blancas porque hay mucha coincidencia en ambos casos, si no vea usted: En Aguas Blancas los hechos brutales se dieron el 28 de junio de 1995 en la sierra de Coyuca de Benítez cuando un grupo de campesinos se dirigían a Atoyac de Alvarez, municipio vecino de la Costa Grande, iban a exigir la presentación de uno de sus compañeros, Gilberto Romero Vázquez, que estaba desaparecido, y la entrega de fertilizantes, láminas de cartón, despensas, herbicidas y otros insumos agrícolas para comunidades de cinco municipios.
El gobernador Rubén Figueroa ordenó instalar un retén cerca del poblado de Aguas Blancas, para impedir una manifestación de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Y ahí fueron asesinados 17 campesinos y heridos 21 por la policía motorizada y la judicial del estado. Los sobrevivientes aseguran que los heridos fueron ejecutados con un tiro en la cabeza.
Dieciséis campesinos resultaron muertos, otro falleció posteriormente. Después de la matanza los policías colocaron armas de fuego en las manos de los campesinos muertos y aseguraron que ellos habían actuado en legítima defensa. Después de esto, los diferentes grupos sociales, profesionales y políticos del estado trataron de mantener al gobernador Figueroa con todo tipo de apoyos, declaraciones, desplegados, marchas en todo el estado y después de 9 meses vino el desenlace, el gobernador Rubén Figueroa solicita licencia y entra de gobernador interino Ángel Aguirre Rivero.
El caso Ayotzinapa inicia el 26 de septiembre cuando en un hecho sin precedentes el gobernador Ángel Aguirre visita la Normal Rural de Ayotzinapa "Raul Isidro Burgos", los estudiantes lo invitan a desayunar, dialoga con la base estudiantil y reitera su reconocimiento a la institución, se ofrece a construir una relación honesta con ellos, una relación sincera en donde se hable con la verdad para que esa relación perdure, que tenga bases y que tenga cimientos solidos, y reiteró que en su administración el diálogo franco y abierto será siempre su característica para resolver los problemas que aquejan a los guerrerenses.
El gobernador Aguirre ha sido el único en los últimos 40 años que yo recuerde que ha tenido la sensibilidad de visitar esta Normal y en franca camaradería dialogar con los estudiantes, pero no faltan los malos funcionarios que entorpecen todo con su irresponsabilidad y prepotencia y se dejaron de cumplir los acuerdos que el gobernador prometió, los sucesos de esta brutal tragedia los conocemos todos, el problema ha llegado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y le han dado entrada al Juicio Político en el Congreso de la Unión; Ha sido el gobernador Aguirre el primero en la historia de México citado a comparecer a la CNDH, y el presidente Raúl Plascencia, ha declarado que la escena del crimen fue alterada, que hubo necropsias deficientes y falta de preparación de las corporaciones y remata "enviar agentes armados violó todos los protocolos".
Por otro lado aprovechando el momento se siente una mano que mece la cuna, se habla de los priistas que están interesados que el problema crezca debido a las próximas elecciones y venganzas por situaciones del pasado, ya el hijo de Figueroa había anunciado en su página facebook que algo grave iba a pasar en Guerrero, se habla de los Zeferinistas por el coraje de haber perdido ya que apoyaron al doctor Añorve en la elección a gobernador, además de todas las irregularidades que han salido a flote de su negra administración y se habla de los mismos perredistas que sumados con los priistas y liderados por el Zeferinista Armando Ríos Pitter podrían beneficiarse con la gubernatura, el desenlace nadie lo conoce, solo espero que por el bien del estado de Guerrero, por el bien del turismo, de los acapulqueños y de los guerrerenses, no tengamos otra tragedia, que sería la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 1362 invitados y ningún miembro en línea