Por Noé Mondragón Norato Foto: https://ahoraguerrero.mx/
A pesar de tanto oportunista y aventurero registrado como aspirante del Morena a gobernador, la realidad de las cosas es que la disputa se reduce a dos actores: Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval. Y la ex perredista Beatriz Mojica Morga, aparece como la tercera en discordia si la candidata fuera mujer. Hay que asomarse a la coyuntura que se va configurando.
HANDICAP CONTROVERSIAL. – En el tablero morenista, la disputa parece controversial. En cuando menos tres pistas:
1.- Pablo Amílcar ―con la ayuda de soslayo del dirigente nacional del Morena, Mario Delgado—, canturrea por todos lados su inminente arribo como aspirante a gobernador, producto de sus encuestas pagadas al periódico El Heraldo de México, donde se mide risiblemente con el edil panista de Taxco, Marcos Efrén Parra y con el aspirante del PRI, Manuel Añorve. Pero en la realidad real, su puntaje en meramente simbólico.
Un referente es insoslayable: en la elección de gobernador de 2015, acumuló en la recta final, casi seis puntos porcentuales a su favor. Para cuando se contaron los votos, alcanzó apenas 2.77 por ciento. Cayó más de tres puntos de la campaña, a la elección real.
Y su papel como funcionario público se ha reducido a meterle zancadillas a sus adversarios internos. Y exhibir la fastuosidad de su camioneta de lujo GMC en la que acudió a registrarse como aspirante a gobernador. Nada más para desmitificar aquello de la “austeridad republicana”.
2.- A pesar de que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, manotea y logró registrarse como aspirante a gobernador por el Morena, un hecho incontrovertible marcó su temor a ser perseguido anticipadamente, por los grupos de feministas: mandó un representante. Félix ha vendido la idea de ser el más conocido —y lo es―, pero no muestra los resultados de esas mismas encuestas que le dan también, los mayores negativos como actor de la vida pública. Y el escándalo donde lo señalan por abuso sexual, parece haber entrado en una etapa de reposo, que sus adversarios van a desempolvar cuando se confirme hipotéticamente, que lo hayan ungido como el candidato oficial del Morena.
Curiosamente, Pablo Amílcar aparece con el menor de los puntajes —y una popularidad ficticia e inflada desde el centro del país—, mientras que Félix aparece arriba, pero con pasivos políticos muy fuertes, los cuales incidirían para dejarlo fuera de la carrera por el gobierno estatal. Y un acuerdo político entre Félix y Pablo —si cualquiera de los dos es el nominado— aparece muy alejado en función de las confrontaciones internas que ambos han sostenido.
3.- Es en este punto donde entra la coyuntura operando a favor de la ex aspirante a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga. El antecedente es insoslayable y parte de la renovación de poderes en 15 entidades del país para el 2021. Siete mujeres aparecen ubicadas en los primeros lugares de acuerdo con un sondeo del periódico El Financiero: Lorena Cuellar de Morena, con el 44 por ciento de las preferencias en Tlaxcala; Beatriz Mojica de Guerrero con el 38 por ciento como externa del Morena; Layda Sansores del Morena y por Campeche, con el 35 por ciento; Marina del Pilar del Morena, con el 33 por ciento y compite por Baja California; Indira Vizcaíno del Morena alcanza el 28 por ciento por Colima; mientras que por Nuevo León, Tatiana Clouthier también del Morena, alcanza el 25 por ciento. Finalmente, María Eugenia Campos del PAN, logra el 24 por ciento de las preferencias en Chihuahua. Hay un posicionamiento innegable de las mujeres. El asunto es que Beatriz Mojica podría ser el punto de encuentro entre Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval. Es decir, es la mujer dentro del Morena que estaría operando la manoseada “unidad” al interior de ese partido. Y por ese lado se estaría definiendo la eventual candidata mujer. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS… Un documento filtrado a Lectura Política y firmado por el titular de la Unidad de Transparencia, Rey Hilario Serrano, revela que la encargada de Finanzas del Congreso local y consentida de Pablo Amílcar Sandoval, Mireya Guzmán Rosas, no realizó ningún diagnóstico de la situación financiera de ese poder durante el periodo comprendido de septiembre a octubre de 2018, cuando el Morena irrumpió como mayoría legislativa. En pocas palabras: todo lo que entró salió. Ese no puede ser el abominable paradigma de la Cuarta Transformación.
Hay 538 invitados y ningún miembro en línea