Por Enrique Vargas Orozco.
Enfrentan los estados la situación más difícil en 50 años: HAF.
Desde hace mucho tiempo los gobernadores de los estados no habían enfrentado una situación tan complicada como la que se vive ahora, que al llegar el fin del año sin recursos para atender las necesidades más apremiantes y sobre todo, para cubrir las tradicionales prestaciones que ya son ley para todos los trabajadores del país.
Sin embargo, ante los reiterados señalamientos de que el gobierno federal debe prestar más atención a los problemas de los estrados, especialmente los más pobres, no se advierte que pueda darse una respuesta ni señalamientos de que “está pensando en cómo ayudar”.
El gobierno federal de AMLO debe tomar nota de los conflictos graves que pueden surgir en los estados al descuidarse el pago de prestaciones que se han recibido siempre, los que van a llegar hasta la federación si no se busca la manera de superar la difícil situación que se ha creado con los muchos recortes presupuestales y el hecho de destinar recursos financieros a programas que no permiten la recuperación, sino que son gastos que no regresan, mientras los conflictos crecen ante las necesidades insatisfechas.
Una de las salidas que se observan ante las graves carencias financieras son los créditos bancarios, aunque los mismos bancos disminuyen la posibilidad de otorgarlos por la dificultad que puede representar la recuperación de esos créditos en una situación que se ha complicado inexplicablemente.
Sin embargo, en el caso de tener que llegar a una situación de esta naturaleza, Guerrero es uno de los estados que mantiene una deuda pública manejable.
La deuda pública es un recurso manejable cuando se usa con responsabilidad como ha ocurrido en Guerrero, que es uno de los estados con menor deuda de ese tipo, por lo que no se deber descartar la posibilidad de usarla adecuadamente para atender las necesidades más urgentes, para que así dentro de un año pueda terminar de buena manera el último año de su mandato.
REALMENTE, es terrible y lamentable la forma en que ha manejado el gobierno de AMLO las finanzas públicas, porque ha derrochado muchísimo dinero al regalarlo a varios sectores de la población, con la intención de comprometerlos con su voto para el año próximo, porque al no haber inversión productiva, el dinero se va a un barril sin fondo que ahora está provocando una delicada y grave situación financiera en la mayor parte del país.
El reto principal a estas alturas para el estado es obtener los recursos necesarios que le permitan hacer frente a las prestaciones de los trabajadores y trabajar en el sentido correcto para salvar la temporada turística de diciembre a través de recibir al mayor número posible de turistas.
Se trata de tomar medidas emergentes que permitan enfrentar la difícil situación que ya tenernos encima, derivada de las absurdas y equivocadas medidas que ha tomado AMLO y que llevan a la economía nacional a la peor crisis en 100 años.
PRI Y ASPIRANTES TOMAN ACUERDOS PARA EVITAR RUPTURAS.
Hay muchas candidaturas que definir en cada partido, especialmente los más competitivos y esa situación deja muchas diferencias, conflictos y hasta fracturas, como ha sucedido en muchas ocasiones, de modo que los priistas están decididos a dejar atrás esos malos resultados y para eso adelantan acuerdos de que al definirse la mayor aceptación de alguno de los aspirantes lo demás se plegarán y ayudarán a conseguir el triunfo.
En el PRI sólo hay dos aspirantes con posibilidades de alcanzar la postulación: Mario Moreno Arcos y Manuel Añorve Baños, a quienes debe medirse la popularidad y aceptación de la gente, las cargas negativas que tienen y les impedirían que algunos grupos de población votaran a su favor, más otros detalles.
Debe tomarse en cuenta que MMA tiene una trayectoria política de poco más de 20 años, durante los cuales ha participado en seis elecciones y en todas ha salido triunfador, lo que necesariamente habla de que la ciudadanía lo conoce y le tiene amplia confianza, ya que siempre ha cumplido con los compromisos y los ofrecimientos hechos a la gente para alcanzar alguna de las posiciones político-administrativas que ha podido desempeñar.
En el caso de Añorve, se le advierte una trayectoria que muestra su deseo de alcanzar otras posiciones sin haber terminado la anterior, además que haber participado en dos elecciones de gobernador y haberlas perdido lo muestra como un aspirante con poca preparación previa que le permita asegurare el resultado.
Con los cuadros políticos que representan los anteriores gobernadores priistas se trata de armar una estructura más sólida que sirva de sustento al triunfo de su candidato y confirmar que Guerrero buscará mantenerse en el rumbo del trabajo y la buena administración para no caer en un fachada oportunista, que como el gobierno federal, persiga fantasmas y gaste el dinero en una forma totalmente irresponsable, que sólo problemas le dejan al país.
POR ESO, EN GUERRERO debe evitarse el grave error de caer en un gobierno del tipo del que ejerce AMLO, el Peje, que ha generado problemas graves, con las peores consecuencias, porque lleva al país a su mayor crisis en decenas de años, por la pérdida de recursos financieros que dilapida y no invierte productivamente.
Si a la incapacidad del gobierno federal se le agregan las consecuencias de la pandemia del Covid-19, la crisis financiera y de salud que cae sobre México es de las mayores consecuencias, porque es el país que multiplicó las pérdidas de la emergencia sanitaria, mucho más que otras naciones en el mundo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 494 invitados y ningún miembro en línea