Por Enrique Vargas Orozco.
El PRI propondrá candidato ganador y de unidad: MMA.
A más tardar el 01 de diciembre el PRI deberá definir a su candidato a la gubernatura del estado y antes del 15 de diciembre tendrán determinar quién será postulado por la alianza PRI-PRD.
Sin embargo, sin ser oficial, porque es una situación que no se ha definido, pero dadas las circunstancias políticas dominantes y las características de los aspirantes, puede adelantarse que Mario Moreno Arcos será el candidato del PRI, en primer lugar, y el abanderado de la alianza con el perredismo y algunas otras organizaciones.
Debe ocurrir de esa manera, porque es el aspirante con los mejores antecedentes, sin cargas negativas en su historia, además de ser un candidato triunfador, ya que ha participado en 6 elecciones en el estado y en todas ha resultado ganador, de manera que su participación es una buena señal en el sentido de que tiene las posibilidades de continuar con esa trayectoria.
La competencia de MMA es casi en forma exclusiva con el senador Manuel Añorve Baños, quien ya participo en dos contiendas por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal y en ambas ocasiones resultó derrotado, sin embargo, busca una tercera oportunidad, pero es complicado que pueda lograrla.
En el caso de la contienda interna del PRI, MMA resultaría ganador, ya que la candidatura se definirá en asamblea de las estructuras del PRI, lo que facilita que se imponga el ex secretario de Desarrollo Social, porque sus antecedentes son más convincentes y ofrecen una mayor posibilidad de triunfo.
En cuanto a la postulación de la alianza con el PRD, también MMA debe ser el abanderado, porque es obvio que yiene una imagen de mayor calidad que Evodio Velázquez, quien ha sido muy cuestionado por su reciente paso por la alcaldía de Acapulco.
Así, plantea MMA, que la coalición está en posibilidades de presentar un candidato de unidad que reúna las condiciones suficientes para verlo como un candidato ganador.
SÓLO DOS CANDIDATOS HABRÁ EN ESTA OCASIÓN, el del PRI-PRD y el de Morena y sus aliados, donde no logran ponerse de acuerdo para definir la postulación, ya que siguen en la competencia interna Pablo Amílcar, Luis Walton, Adela Román, Alberto López Rosas y posiblemente Félix Salgado, pero su participación está en duda por las acusaciones que le aparecieron de agresión sexual contra una ex trabajadora del periódico que compró en Acapulco.
Amílcar se siente el consentido de AMLO, además de que su hermana Eréndira Sandoval, debe gestionar en su favor ante el Peje, pero es uno de los aspirantes que menos fuerza tiene, porque su personalidad no se presta, por lo que si resultara candidato, podría ser una ventaja para los adversarios, porque sería el más fácil de vencer.
El que ha empujado mucho es Luis Walton, a quien se le nota la urgencia de ser candidato, para buscar la gubernatura que se le ha convertido en una obsesión; Adela no parece tener mayores posibilidades de ser postulada y a López Rosas no lo consideran como parte de ese partido, mientras que Félix, ya vimos, arrastra una loza que puede inhabilitarlo.
Las circunstancias estatales, por la fragilidad de los aspirantes de Morena abre la posibilidad real de que el PRI, con Mario Moreno, retenga la gubernatura, la que ha desempeñado de la mejor manera posible Héctor Astudillo Flores.
SEVEROS RECORTES AL PRESUPUESTO ESTATAL PROVOCA GRAVES CARENCIAS, ADVIERTE ASTUDILLO.
El gobierno federal de AMLO ha impuesto una serie de recortes al presupuesto de Guerrero, al grado de que lo pone en una situación muy delicada, porque disminuyó 250 millones que eran para fortalecer la función policiaca en los municipios, además de que también redujeron fondos para carreteras, el campo y para obras de agua potable.
El año actual ha resultado ser el más complicado por la crisis financiera y lo peor es que para el año próximo, el último de la gestión astudillista, impusieron recortes en los sectores señalados arriba.
En el 2021 Astudillo entrega el mando a quien gane las elecciones, pero eso ocurrirá hasta fines de octubre, de modo que le corresponde lidiar con los problemas estatales durante la mayor parte del año.
Quien reciba la gubernatura se va a encontrar con un presupuesto raquítico par los últimos meses del año, cuando aumentan los gastos y demandas populares, de modo que serán casi dos meses de problemas y carencias en busca de recursos financieros que permitan superar las grandes carencias que heredará.
El gobernador saliente y el entrante en el 2021 se repartirán casi por igual el sexenio del Peje AMLO, tres años para cada uno (a menos que se vaya antes), con todos los problemas que representa, derivados de un gobierno sin pies ni cabeza, con enormes carencias de recursos financieros y de tener que soportar medidas caprichosas, ocurrentes y sin ninguna lógica.
RECLAMAN AYOTZINAPOS QUE AMLO DEJÓ SIN RECURSOS A LAS NORMALES DEL PAÍS.
Pero hasta a quienes el Peje ofreció que ayudaría y les resolvería sus problemas y necesidades, los normalitas de Ayotzinapa, se encontraron de pronto con que en el presupuesto federal el gobierno de AMLO canceló todos los recursos para las normales del país.
Los normalistas esperaban vivir en jauja, porque les resolverían todos sus problemas y quedaría resuelto el grave dilema de los 43 desaparecidos de Iguala, pero la brutal realidad los coloca en la peor situación posible:
No hay presupuesto para las normales del país. Nadie sabe cómo se va a resolver esta inexplicable situación.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 515 invitados y ningún miembro en línea