Enrique Vargas Orozco.
Que además de la pandemia se llegue a la confrontación, lo más grave: HAF.
La actual situación que vive el país está muy lejos de ser la ideal, la que represente unidad y colaboración entre todos para enfrentar los problemas que se han generado con motivo de la pandemia del Covid-19 y las consecuencias económicas que le habrá de dejar al país y al resto del mundo.
Se trata de una situación inédita, sin antecedentes cercanos que permitieran hacer una proyección en busca de encontrar las soluciones y salidas que eviten que los daños se magnifiquen, porque el problema básico radica en la división que se ha registrado entre la presidencia de AMLO y un grupo de 10 gobernadores que rechazan los recortes presupuestales que se han hecho desde la secretaría de Hacienda, por indicaciones del mandatario federal.
Todos los estados se quejan de esa situación, porque presidencia se ha apoderado de los recursos que les corresponderían a las entidades federativas, para completar los recursos con los que cumple sus programas señalados como clientelares, y que no tienen ninguna relación con actividades productivas.
Hasta ahora son 10 los gobernadores que se han unido a esa protesta, aunque son más los que han resentido esos recortes excesivos que les generan diversos problemas, porque los dejan sin fondos suficientes para cumplir sus necesidades internas.
Pero lo más grave, como señaló el gobernador Héctor Astudillo, en su discurso conmemorativo del 171 aniversario de la creación del estado de Guerrero, es que a los problemas que genera la pandemia del VCovid-19 se agregue la confrontación entre los estados y la federación.
Destacó en su insistencia de buscar la unidad nacional, porque los problemas de salud que se viven obligan a reflexionar y actuar con sensatez, porque “lo peor que puede suceder es que aún con la pandemia nos coloquemos en el centro de la enfermedad, de la pobreza y lo peor, de la confrontación”.
En el pasado reciente el país no había vivido una situación de división y enfrentamientos tan marcados como los que se ven ahora, porque no sólo son los gobernadores, sino que está también la corriente ciudadana FRENAA, que exige la renuncia del presidente AMLO, para recomponer la mala situación que ha provocado en el país.
El gobernador Astudillo no le entra al pleito de los gobernadores con AMLO, pero destaca lo grave de esa situación para el país, porque seguramente advierte que de esa manera puede verse que los problemas graves apenas empiezan y no es posible ver hasta dónde pueden llegar y provocar un daño de graves dimensiones al país y a los mexicanos.
HAF, aprovechó para mandarles un mensaje a quienes buscan sucederlo en el Ejecutivo estatal, a quienes señaló que para gobernar Guerrero hay que conocerlo y conocer a los guerrerenses en sus siete regiones, “hay que quererlo, amarlo y respetarlo y hay que tener mucha, pero mucha disposición y desprendimiento para ayudar”.
Hay que insistir en que México vive en estos momentos en una encrucijada que no se sabe hasta dónde llegará, porque el problema no sólo radica en las malas perspectivas que tiene AMLO de lo que cree que debe hacerse en el país, sino que, además, está rodeado de colaboradores y representantes del Poder Legislativo que no se atreven a contradecirlo ni a plantearle que hay graves errores en sus planteamientos, que están llevando al país a la peor crisis en 100 años.
Ahora, hasta el Poder Judicial, representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se advierte supeditada y dispuesta a cumplirle los reclamos y exigencias del titular del Poder Ejecutivo.
Por eso es importante que se manifiesten las disidencias y desacuerdos como los de los gobernadores, aunque hay varios más que quisieran estar con ellos, pero la mala situación de sus entidades se los prohíbe.
CONFRONTACIÓN ENTRE AMLO Y LOS 10 GOBERNADORES “POR MENTIRAS Y ATROPELLOS DE LA FEDERACIÓN”.
Una situación muy delicada y tirante se ha provocado entre AMLO y un grupo de 10 gobernadores, que pueden ser más, pero algunos prefieren no mostrarse, por la política económica que ha seguido el mandatario federal, que se ha convertido en recortes presupuestales considerables par los estados, más la eliminación de los 109 fideicomisos que permitían atender problemas diversos y que ahora desaparecieron.
Los 10 gobernadores inconformes son Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Chihuahua y Durango.
Amenazan incluso con retirarse del pacto federal, que plantea, entre otras cosas, la forma en que se recaudarán los recursos financieros y la manera en que se repartirán en el país.
Rechazan la forma en que AMLO maneja los fondos federales y los recortes que ha impuesto a los estados para aumentar los recursos que utiliza en sus programas, señalados como clientelares en la mayor parte de los casos.
Eso, claro, lo rechaza AMLO y afirma que a nadie se le ha quitado dinero presupuestal, pero eso no acto, porque aquí en Guerrero, ya tan limitado, se le han quitado unos 400 millones de pesos, con lo que le genera un serio problema.
EN RESPALDO DE AMLO SE MANIFIESTAN 7 GOBERNADORES.
En respuesta a la exigencia de los 10 gobernadores panistas y perredistas, ahora surgieron a respaldar la política presidencial los gobernadores de Tabasco, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz.
Los gobernadores inconformes, además de ser más, también representan a entidades con más fuerza y peso económico, frente a los defensores del Peje, que se ven más limitados personalmente y por el peso de sus entidades.
Lo peor es que se mantiene la tendencia a dividir al país, a sus gobernantes y hasta buscar enfrentarlos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 505 invitados y ningún miembro en línea