Por Noé Mondragón Norato Foto: https://bajopalabra.com.mx/
Mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deliberaba en torno a las acciones procedentes contra el ex delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, tras encontrar elementos que sugerían «actos anticipados de campaña» por la distribución de 32 espectaculares en las principales ciudades y municipios de la entidad, y de ordenar retirarlos sin que dicho personaje obedeciera la resolución; el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió ayer, en plena conmemoración del aniversario por la erección de Guerrero, que esa difusión «no tiene algún propósito de llamamiento al voto, la presentación de alguna plataforma electoral o algún otro elemento que pudiese considerarse que afecte la equidad en la contienda electoral, ni en adelanto de los tiempos electorales, pues se limita a presentar una opinión. Dicha expresión no contiene referencias directas y explícitas hacia alguna contienda electoral, en específico la de gobernador del estado o del partido Morena». Es decir, lo exoneró. De ahí se abre lo demás.
TEE: ÓRGANO ELECTORAL OSCURO. – Mientras la corrupción se cuestione y señale en otros partidos políticos está bien. Pero cuando en el Morena aparecen esos mismos y ominosos signos, no hay tal. Aparece en todo caso, una grotesca legalidad. Un convenenciero respeto a la ley. Y los organismos electorales aparecen bailando esta desentonada canción. Se lee así:
1.- El TEE ha sido polémico en su actuación. Hay dos perlas al respecto: Durante la elección de 2012, el TEE le asignó al PRD cinco diputaciones locales plurinominales. Tras el obligado recurso de queja e impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reviró esa decisión. Y las distribuyó entre PRI, PAN y MC. Luego, En la pasada elección presidencial y local de 2018, el TEE le asignó otra vez ilegal e irregularmente, dos diputaciones locales plurinominales al PRI y al partido Movimiento Ciudadano (MC). Gracias a la oportuna intervención del TEPJF, ambas le fueron regresadas al Morena. Otra vez revirtió la decisión del TEE. Ridiculizó a los consejeros que lo integran. Curiosamente, apareció como beneficiario en una de ellas, el hoy también polémico, Pablo Amílcar Sandoval.
2.- Mientras que el IEPC encontró elementos para determinar que los 32 espectaculares del ex delegado federal debían ser retirados «en un lapso de 24 horas» ―que debieron cumplirse el pasado domingo—, el TEE determinó ayer martes lo contrario. ¿Es que acaso ambas normatividades electorales caminan por senderos distintos? ¿No es justamente en el TEE donde se han caído muchos triunfos obtenidos en las urnas y después «se arreglan y enderezan» a favor de quienes ya se consideraban perdedores? ¿Por qué motivo las exposiciones, argumentos jurídicos y resoluciones «legales» de ese órgano electoral van contra todo atisbo de sentido común, de inteligencia y de razón? ¿Quién debería de sancionar esas conductas de los consejeros que pueden encuadrarse fácilmente como actos de corrupción deliberada?
3.-Si el TEE determinó no haber encontrado en los espectaculares de Pablo Amílcar «llamamiento al voto ni que afecte la equidad, ni referencias directas y explícitas hacia alguna contienda electoral», precisamente en la coyuntura del inicio del año electoral —lo cual entraña una contradicción del TEE—, entonces le abrió la cancha a los demás aspirantes a gobernador de los distintos partidos políticos para que se desaten y hagan exactamente lo mismo. Contraten revista o periódico y saturen ciudades y municipios con su imagen. Y lo que es peor: con recursos económicos de procedencia oscura e hipotéticamente, hasta ilícita. En todo caso, en la resolución apresurada del TEE, se advierte complicidad y tolerancia con el ex delegado federal de AMLO. Porque quizá los consejeros lo perciben como eventual gobernador. E intentarían en esa coyuntura, perseguir su ratificación como consejeros. En un ambiente político saturado de cinismo, lodo y fetidez, todo es enteramente posible.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Quien les está quitando el control del PRD a los diputados Celestino Cesáreo Guzmán y Bernardo Ortega Jiménez, es el ex edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. Su movilidad a través de las Caravanas Evoluciona le permitió meter a sus personeros en la dirigencia perredista de Acapulco. Y en Chilpancingo está dejando sin canicas qué jugar al ineficaz, indolente y mezquino alcalde Antonio Gaspar Beltrán. Carlos Reyes también quedó opacado.
Hay 523 invitados y ningún miembro en línea