LA CAÍDA DE MICHOACÁN.- Si el TEPJF encontró elementos para anular la elección en Morelia, entonces lo peor estaría por venir. Si se recuerda, la elección del pasado 13 de noviembre que renovó la gubernatura en Michoacán, fue completamente atípica. Los pronósticos apuntaban hacia una disputa cerrada entre PAN y PRD. Porque el primero llevaba como candidata a Luisa María Calderón, la hermana del presidente panista Felipe Calderón. Y el segundo, el aval del gobernador Leonel Godoy Rangel y de la plana mayor del perredismo, que acumulaba dos periodos de gobierno en forma consecutiva. Y aspiraba al tercero. En esta lógica, al PRI no se le observaba con posibilidades de meterse a la pelea. Pero ganó increíblemente.
Las sospechas sobre ese triunfo fueron evidentes.
En el PAN comenzaron a filtrar que el candidato tricolor, Fausto Vallejo Figueroa, había ganado la elección gracias a los apoyos del narcotráfico. Y todo el ambiente político se enrareció. Hasta que el pasado 28 de diciembre, el TEPJF decidió anular la elección de Morelia y convocar a nuevos comicios.
Pero si se mira bien, Peña Nieto y el PRI se anticipan a lo que viene: la eventualidad de que el triunfo en Michoacán les sea cercenado también. Lo cual no entra en sus proyectos de poder. Y representaría además, un verdadero descalabro para ese partido. Porque Michoacán se convierte en entidad estratégica para el partido tricolor con miras a la elección presidencial de 2012.
Su cercanía con el Estado de México –entidad que también fue retenida por el PRI en julio pasado-, la convierten en un puente natural de operación política entre gobernadores, que les ayudaría a blindar esa elección frente a una hipotética intromisión panista.
A ello se suma otro hecho por demás, perturbador: el presidente Felipe Calderón, ha soltado entre sus más cercanos allegados una sentencia política que les mete mucho ruido a los tricolores: no será el Zedillo que entregue el poder a la oposición. Y se aprecia el cumplimiento de esa intención, con la anulación de los comicios en Morelia, la tierra natal de Felipe Calderón.
De ahí que en el PRI le teman más al presidente panista del país, que al mismo Andrés Manuel López Obrador, quien podría recuperar una parte de su fuerza electoral en la elección federal de este año, pero carece de la operación política y el presupuesto federal que sí tiene el PAN. Por eso, si la plana mayor del PRI cerró filas en Michoacán y convirtió esa manifestación de inconformidad en el primer acto de campaña de Peña Nieto en el inicio de este 2012, en realidad el sonido del río podría alcanzar altos decibeles.
Llegar incluso, a impedir la toma de protesta como gobernador, del priísta Fausto Vallejo. Una idea que ya comenzó a bullir en las cabezas de panistas y perredistas. De ser así, Michoacán estaría en la antesala de convertirse en una entidad que en los tribunales, perdería el PRI. En detrimento desde luego, del propio Peña Nieto. Más lo que se acumule de aquí a julio.
HOJEADAS DE PÁGINAS…A manera de amenaza contra todos los guerrerenses, los normalistas de Ayotzinapa, anunciaron ayer la reactivación de sus movilizaciones. Exigieron a la población respetar su plan de acción. Lo razonable sería que, para pedir respeto, primero hay que darlo. Y ellos se lo han perdido reiteradamente a la ciudadanía. La han ofendido con sus acciones vandálicas. Abusaron y dañaron a terceros escudándose en su inconformidad. Eso es impunidad. Apelan en todo caso, a que se respete su condición de impunes. Ese es el punto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 1152 invitados y ningún miembro en línea